Sotero – Papa nº 12 de la Iglesia católica de 166 a 175.


Papa San Sotero. Papa No. 12 de la Iglesia católica y sucesor de San Aniceto, San Sotero fue natural de Fondi, en el reino de Nápoles. Nació a fines del primer siglo o a principios del segundo, y fue educado en el seno de la Iglesia en aquellos días felices de su primitivo fervor.

Fue elegido unánimente por sucesor en la silla de San Pedro, muerto el Papa San Aniceto. Sotero, llamado también como “Papa de la caridad” fue un Pontífice que si bien nació en Nápoles, era de origen griego, su nombre significa Salvador. Muy pocas noticias se conoce sobre la vida y el pontificado del papa San Sotero (166-175).

Las principales son las contenidas en el Liber Pontificalis y en la Historia Eclesiástica, de Eusebio. Pero lo poco que se conoce, unido al fondo de la situación eclesiástica de aquel tiempo, nos permite reconocer en este Papa a uno de los más típicos representantes del siglo II.

Su actitud excesivamente severa con las mujeres hay que imputarla a la particular situación que se produjo con las así llamadas “sinisacte”. Estas eran mujeres vírgenes, también jóvenes, que cohabitaban junto con los sacerdotes con el fin de ayudarles, y por ello eran motivo de muchos equívocos, llegando a veces al escándalo.

Marco Aurelio

Marco Aurelio seguía con la cruel persecución de los cristianos; unos eran enterrados vivos en profundos calabozos, oprimidos por el peso de los hierros; otros sepultados en las minas, éstos despedazados en los cadalsos, aquellos expuestos a las fieras de los anfiteatros.

Este era un espectáculo que ofrecían a los ojos del mundo los cristianos cuando San Sotero tenía el gobierno de la Iglesia, con que tuvo ocasión de emplear su vigilancia y su desvelo en descubrir las necesidades espirituales y corporales de quellos santos confesores y todo su celo en remediarlas. Fortificaba a los cristianos por medio de sus cartas que inspiraban nuevo fervor, y así se leían con veneración en las Iglesias.

“Hoy celebramos el santo día del domingo San Sotero se opuso a la herejía de Montano, cuya secta comenzó a asomar la cabeza en el año 171; y lo hizo con tanta valentía y con tanta felicidad por medio de sus sabios escritos, que muchos años después no se echaba mano de otras armas para combatir a Tertuliano cuando se declaró sectario suyo.

Expidió varios decretos, entre los cuales hay uno que prohibe a las monjas tocar los vasos y los corporales, como también suministrar el incienso en el oficio divino. Gobernó San Sotero la Iglesia por espacio de cerca de 9 años, y no podía faltar la corona del martirio a una vida tan pura. Despedazadas en todas partes las ovejas, era consiguiente que el pastor no se escapase del furor de los tiranos; y aunque ignoramos el género del martirio, lo sufrió nuestro Santo el 22 de abril del año 175. Sergió II trasladó su cuerpo del Cementerio de Calixto a la Iglesia de Equicio, dedicada a los Santos Silvestre y Martín.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 21 marzo, 2017 en Iglesia, Papas - Siglo II, Papas de la Iglesia católica, S y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. A pesar de haber estado tres años en el Seminario y haberme gustado la historia de los Papas, primera vez que me topó con la vida de este Papa. Lo curioso que es fue descendiente de griegos. Un relato interesante.

    Me gusta

  2. Me encanta la frase que usas “de los días felices de primitivo fervor”. Esos días serían muy bonitos, en términos de la próximidad a la vida terrenal del Cristo. También serían tristes todo mundo esperando el martirio. Me ha gustado mucho esta entrada. Saludos.

    Me gusta

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Ruskin Innovations

The future of digital marketing

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

A %d blogueros les gusta esto: