Sotero – Papa nº 12 de la Iglesia católica de 166 a 175.


Papa San Sotero. Papa No. 12 de la Iglesia católica y sucesor de San Aniceto, San Sotero fue natural de Fondi, en el reino de Nápoles. Nació a fines del primer siglo o a principios del segundo, y fue educado en el seno de la Iglesia en aquellos días felices de su primitivo fervor.

Fue elegido unánimente por sucesor en la silla de San Pedro, muerto el Papa San Aniceto. Sotero, llamado también como “Papa de la caridad” fue un Pontífice que si bien nació en Nápoles, era de origen griego, su nombre significa Salvador. Muy pocas noticias se conoce sobre la vida y el pontificado del papa San Sotero (166-175).

Las principales son las contenidas en el Liber Pontificalis y en la Historia Eclesiástica, de Eusebio. Pero lo poco que se conoce, unido al fondo de la situación eclesiástica de aquel tiempo, nos permite reconocer en este Papa a uno de los más típicos representantes del siglo II.

Su actitud excesivamente severa con las mujeres hay que imputarla a la particular situación que se produjo con las así llamadas “sinisacte”. Estas eran mujeres vírgenes, también jóvenes, que cohabitaban junto con los sacerdotes con el fin de ayudarles, y por ello eran motivo de muchos equívocos, llegando a veces al escándalo.

Marco Aurelio

Marco Aurelio seguía con la cruel persecución de los cristianos; unos eran enterrados vivos en profundos calabozos, oprimidos por el peso de los hierros; otros sepultados en las minas, éstos despedazados en los cadalsos, aquellos expuestos a las fieras de los anfiteatros.

Este era un espectáculo que ofrecían a los ojos del mundo los cristianos cuando San Sotero tenía el gobierno de la Iglesia, con que tuvo ocasión de emplear su vigilancia y su desvelo en descubrir las necesidades espirituales y corporales de quellos santos confesores y todo su celo en remediarlas. Fortificaba a los cristianos por medio de sus cartas que inspiraban nuevo fervor, y así se leían con veneración en las Iglesias.

“Hoy celebramos el santo día del domingo San Sotero se opuso a la herejía de Montano, cuya secta comenzó a asomar la cabeza en el año 171; y lo hizo con tanta valentía y con tanta felicidad por medio de sus sabios escritos, que muchos años después no se echaba mano de otras armas para combatir a Tertuliano cuando se declaró sectario suyo.

Expidió varios decretos, entre los cuales hay uno que prohibe a las monjas tocar los vasos y los corporales, como también suministrar el incienso en el oficio divino. Gobernó San Sotero la Iglesia por espacio de cerca de 9 años, y no podía faltar la corona del martirio a una vida tan pura. Despedazadas en todas partes las ovejas, era consiguiente que el pastor no se escapase del furor de los tiranos; y aunque ignoramos el género del martirio, lo sufrió nuestro Santo el 22 de abril del año 175. Sergió II trasladó su cuerpo del Cementerio de Calixto a la Iglesia de Equicio, dedicada a los Santos Silvestre y Martín.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 21 marzo, 2017 en Iglesia, Papas - Siglo II, Papas de la Iglesia católica, S y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. A pesar de haber estado tres años en el Seminario y haberme gustado la historia de los Papas, primera vez que me topó con la vida de este Papa. Lo curioso que es fue descendiente de griegos. Un relato interesante.

    Me gusta

  2. Me encanta la frase que usas “de los días felices de primitivo fervor”. Esos días serían muy bonitos, en términos de la próximidad a la vida terrenal del Cristo. También serían tristes todo mundo esperando el martirio. Me ha gustado mucho esta entrada. Saludos.

    Me gusta

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading....... En constante Reinvención

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

We The Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Beauty of life

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

A %d blogueros les gusta esto: