Sotero – Papa nº 12 de la Iglesia católica de 166 a 175.


Papa San Sotero. Papa No. 12 de la Iglesia católica y sucesor de San Aniceto, San Sotero fue natural de Fondi, en el reino de Nápoles. Nació a fines del primer siglo o a principios del segundo, y fue educado en el seno de la Iglesia en aquellos días felices de su primitivo fervor.

Fue elegido unánimente por sucesor en la silla de San Pedro, muerto el Papa San Aniceto. Sotero, llamado también como “Papa de la caridad” fue un Pontífice que si bien nació en Nápoles, era de origen griego, su nombre significa Salvador. Muy pocas noticias se conoce sobre la vida y el pontificado del papa San Sotero (166-175).

Las principales son las contenidas en el Liber Pontificalis y en la Historia Eclesiástica, de Eusebio. Pero lo poco que se conoce, unido al fondo de la situación eclesiástica de aquel tiempo, nos permite reconocer en este Papa a uno de los más típicos representantes del siglo II.

Su actitud excesivamente severa con las mujeres hay que imputarla a la particular situación que se produjo con las así llamadas “sinisacte”. Estas eran mujeres vírgenes, también jóvenes, que cohabitaban junto con los sacerdotes con el fin de ayudarles, y por ello eran motivo de muchos equívocos, llegando a veces al escándalo.

Marco Aurelio

Marco Aurelio seguía con la cruel persecución de los cristianos; unos eran enterrados vivos en profundos calabozos, oprimidos por el peso de los hierros; otros sepultados en las minas, éstos despedazados en los cadalsos, aquellos expuestos a las fieras de los anfiteatros.

Este era un espectáculo que ofrecían a los ojos del mundo los cristianos cuando San Sotero tenía el gobierno de la Iglesia, con que tuvo ocasión de emplear su vigilancia y su desvelo en descubrir las necesidades espirituales y corporales de quellos santos confesores y todo su celo en remediarlas. Fortificaba a los cristianos por medio de sus cartas que inspiraban nuevo fervor, y así se leían con veneración en las Iglesias.

“Hoy celebramos el santo día del domingo San Sotero se opuso a la herejía de Montano, cuya secta comenzó a asomar la cabeza en el año 171; y lo hizo con tanta valentía y con tanta felicidad por medio de sus sabios escritos, que muchos años después no se echaba mano de otras armas para combatir a Tertuliano cuando se declaró sectario suyo.

Expidió varios decretos, entre los cuales hay uno que prohibe a las monjas tocar los vasos y los corporales, como también suministrar el incienso en el oficio divino. Gobernó San Sotero la Iglesia por espacio de cerca de 9 años, y no podía faltar la corona del martirio a una vida tan pura. Despedazadas en todas partes las ovejas, era consiguiente que el pastor no se escapase del furor de los tiranos; y aunque ignoramos el género del martirio, lo sufrió nuestro Santo el 22 de abril del año 175. Sergió II trasladó su cuerpo del Cementerio de Calixto a la Iglesia de Equicio, dedicada a los Santos Silvestre y Martín.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 21 marzo, 2017 en Iglesia, Papas - Siglo II, Papas de la Iglesia católica, S y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. A pesar de haber estado tres años en el Seminario y haberme gustado la historia de los Papas, primera vez que me topó con la vida de este Papa. Lo curioso que es fue descendiente de griegos. Un relato interesante.

    Me gusta

  2. Me encanta la frase que usas “de los días felices de primitivo fervor”. Esos días serían muy bonitos, en términos de la próximidad a la vida terrenal del Cristo. También serían tristes todo mundo esperando el martirio. Me ha gustado mucho esta entrada. Saludos.

    Me gusta

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: