Carlos I de Gonzaga-Nevers.


Carlos I de Gonzaga-Nevers, (París, 6 de mayo de 1580 – Mantua, 22 de septiembre de 1637), fue Duque de Nevers y Rethel, Duque de Mantua y Duque del Monferrato.

Biografía

Era hijo de Luis Gonzaga-Nevers y su esposa Enriqueta de Nevers.

A los 26 años fundó Charleville (Ciudad de Carlos) en Rethel y que se convertiría en la capital de su principado.

En 1627 al morir su primo Vicente II Gonzaga, último descendiente de la línea directa de los Gonzaga pasó a recibir el derecho de sucesión del Ducado de Montova, encontrándose con la oposición del Duque de Saboya Carlos Manuel I, que tenía la mira en el Marquesado. También sufrió la oposición del Imperio y de España que no veían con buenos ojos una presencia francesa a las puertas del Ducado de Milán. Todo esto causó Guerra de Sucesión de Mantua.

Carlos contaba con el apoyo del Rey de Francia Luis XIII aunque no intervino militarmente en su ayuda cuando el Emperador envió un ejército a asediar Mantua.

El Cardenal Richelieu, desafiando la oposición de la Reina Madre María de Médici y del partido de la alta nobleza, convenció al Rey de apoyar la causa de Carlos sobre Nevers y Rethel, pero no tuvo la oportunidad de intervenir militarmente de forma eficaz al estar a cargo de la revuelta hugonota, primero con el asedio de La Rochelle en 1628 y más tarde en Montpellier y Alés, situación que se calmó definitivamente recién a finales de 1632 con la Batalla de Castelnaudary.

Planos de Charleville, en 1625

Pero aun así intervino con un ejército francés de 20.000 hombres en el Piamonte, guiados por él mismo en 1630, y tras una serie de batallas obliga al nuevo Duque de Saboya Víctor Amadeo I (quien recién había sucedido a su padre) a abandonar la alianza con España y a reconocer los derechos de Carlos a cambio de territorio en Trino y Alba en la firma del Tratado de Cherasco.

Sin embargo el asedio a Mantua por parte de España y del Imperio se prolongó hasta 1630 cuando la ciudad, debilitada por la peste y el hambre cede y fue saqueada brutalmente.

Las sucesivas acciones diplomáticas permitieron a Carlos volver a Mantua un año más tarde y de tomar el gobierno al entregar a Saboya las concesiones territoriales mencionadas y otro tanto a la Familia Gonzaga de Guastalla.

La corte de Mantua, así como todo el ducado, se encontraba totalmente devastada y arruinada, a tal punto que Carlos tuvo que recibir ayuda de otras cortes italianas para mantenerla con recursos de primera necesidad durante los primeros meses.

Carlos de Gonzaga en Charleville.

Durante los años siguientes Carlos se preocupó de restablecer la economía, pero fue obligado por la desastrosa situación económica a vender por completo la colección de arte de su familia, que había sido empeñada en parte por su predecesor Vicente II Gonzaga de Mantua.

Carlos murió dejando el gobierno a su nieto en línea directa Carlos II, bajo la regencia de su madre María Gonzaga.

Matrimonio e hijos

Pieza con su efigie.

Carlos se casó el 1 de febrero de 1599 en Soissons con Catalina de Mayena, hija de Carlos de Lorena, con quien tuvo 6 hijos:

  • Francisco (1606 – 1622), Duque de Rethel desde 1619 hasta su muerte;
  • Carlos (1609 – 1631), Duque de Nevers y Rethel desde 1622 casado con María Gonzaga, hija de Francisco IV Gonzaga de Mantua;
  • Fernando (1610 – 1632), Duque de Mayena;
  • María Luisa (1611 – 1667), Reina de Polonia al casarse con Vladislao IV Vasa, al enviudar se casó con el hermano de su esposo Juan II Casimiro Vasa;
  • Bernardita (1614 – 1637), Abadesa de Avenay-val-d’Or;
  • Ana María (1616 – 1684), casada con Enrique II de Guisa. El matrimonio se anuló y Ana María volvió a casarse con Eduardo del Palatinado-Simmern con quien tuvo una numerosa prole.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 12 abril, 2017 en C, Personajes y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. La historia de estos personajes, tal como las resumes, nos trae un pedazo de la historia y como nosotros tenemos mucho de España, nos atañe conocer.

    Me gusta

    • Como dice Pérez Reverte en: (Patente de corso)

      Y así llegamos, señoras y señores, al año del desastre. A 1898, cuando la España que desde el año 1500 había tenido al mundo agarrado por las pelotas, después de un siglo y pico creciendo y casi tres encogiendo como ropa de mala calidad muy lavada, quedó reducida a casi lo que es ahora.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: