Isabel Estuardo (Casa real de Estuardo)


Isabel Estuardo (Fife, 19 de agosto de 1596 – Londres, 13 de febrero de 1662) fue Electora palatina y reina de Bohemia por su matrimonio con Federico V del Palatinado. Nació como una princesa inglesa, siendo la tercera de los nueve hijos de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra y de Ana de Dinamarca.

Primeros años de vida

Isabel nació en el palacio de Dunfermline en Escocia en 1596. Fue nombrada en honor a la reina Isabel I de Inglaterra y bautizada en la capilla real del palacio de Holyrood. Al nacer, su padre era el rey de Escocia y heredero al trono inglés.

Isabel creció junto a su hermana Margarita en el Palacio de Linlithgow y fue puesta al cuidado de Lord Livingstone.

En 1603, Isabel I falleció y su padre la sucedió como rey de Inglaterra e Irlanda. Sin embargo, en la llamada Conspiración de la Pólvora de 1605 se planeó asesinar a su padre y secuestrarla para colocarla como monarca católica en el trono inglés, a pesar de que solo tenía nueve años, y probablemente, en el de Escocia también. Para el momento en que se tramaba el complot, ella estaba en la abadía de Coombe en Warwickshire, de donde los conspiradores pensaban secuestrarla.

Matrimonio e hijos

Isabel Estuardo, retrato anónimo de 1613.

El 13 de febrero de 1613, Isabel se casó en la Capilla Real del Palacio de Whitehall, en Londres, con Federico V del Palatinado, Elector palatino y miembro de la prolífica casa de los Wittelsbach, y tomó su lugar en la corte de éste en Heidelberg. De su matrimonio nacieron 13 hijos:

  • Enrique Federico (Heidelberg, 2 de enero de 1614 – Haarlem Meer, 7 de enero de 1629).
  • Carlos I Luis (Heidelberg, 1 de enero de 1618 – Edingen, 28 de agosto de 1680), Elector palatino (1648-1680) tras recuperar los Estados de su padre por el Tratado de Westfalia.
  • Isabel (Heidelberg, 26 de diciembre de 1617 – Herford, 11 de febrero de 1680), abadesa de Herford; célebre por la correspondencia filosófica que sostuvo con René Descartes.
  • Ruperto (Praga, 17 de diciembre de 1619 – Londres, 29 de noviembre de 1682), conocido como el Príncipe Ruperto; su tío el rey Carlos I de Inglaterra le hizo duque de Cumberland y conde de Holderness (1644), siendo el encargado de dirigir la caballería real durante la Guerra Civil.
  • Mauricio (Küstrin, 6 de enero de 1621 – Antillas, 10 de marzo de 1654).
  • Luisa Holandina (La Haya, 17 de abril de 1622 – Maubuisson, 11 de febrero de 1709), monja, abadesa de Maubuisson, en Francia.
  • Luis (La Haya, 21 de agosto de 1623 – ibídem, 24 de diciembre de 1624).
  • Eduardo (La Haya, 6 de octubre de 1624 – París, 13 de marzo de 1663), Conde palatino de Simmern.
  • Enriqueta María (La Haya, 17 de julio de 1626 – Saróspatak, 18 de septiembre de 1651), casada con Segismundo Rákóczi, Príncipe húngaro de Transilvania.
  • Felipe (La Haya, 16 de septiembre de 1627 – Batalla de Rethel, 16 de diciembre de 1650).
  • Carlota (La Haya, 19 de diciembre de 1628 – ibídem, 23 de enero de 1631).
  • Sofía (La Haya, 14 de octubre de 1630 – Herrenhausen, 8 de junio de 1714), declarada presunta heredera de las coronas de Inglaterra, Escocia e Irlanda en 1701; casada con Ernesto Augusto de Brunswick-Luneburgo, elector de Hannover.
  • Gustavo Adolfo (La Haya, 4 de enero de 1632 – ibídem, 9 de enero de 1641).

Reina de Bohemia

Isabel de Bohemia.

El 26 de agosto de 1619, se le ofreció a Federico V la corona de Bohemia, que aceptó. Fue coronado el 2 de noviembre de ese mismo año; Isabel fue coronada reina de Bohemia cinco días más tarde. Su gobierno fue breve, por lo que Isabel es conocida como la “reina de un invierno”. A veces también la llamaron “reina de corazones” debido a su popularidad.

Últimos años de vida

Isabel y Federico fueron obligados a exiliarse en La Haya. Federico murió en 1632. Isabel permaneció en Holanda incluso después de que su hijo, Carlos I Luis, recuperase el electorado de su padre en 1648. Tras la restauración de los Estuardo en el trono inglés en 1660, viajó a Londres para visitar a su sobrino, el rey Carlos II.

Durante su estancia en Inglaterra tuvo un romance con William, primer conde de Craven, quien hizo construir para ella Ashdown House en 1660. Sin embargo, Isabel murió el año en el que finalizaron las obras. El conde vivió 35 años rodeado por todos los papeles y pinturas que su amada le había legado.

Murió durante su estadía en Inglaterra, en Leicester House, el 13 de febrero de 1662, a los 65 años de edad. Fue sepultada en la abadía de Westminster

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 19 abril, 2017 en Casa de Estuardo, I, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Estos se entretuvieron bastante cumpliendo con su deber de tener hijos. 🙂

    Me gusta

    • Supongo que los hijos los querrían tener, y no por falta de preservativos o condones. La imagen más antigua que se tiene de un preservativo está pintada en una cueva al sur de Francia, con una antigüedad de entre 12.000 y 15.000 años. Además en el día de hoy dicen “Dios nos manda la lluvia, pero también se inventaron los paraguas para no mojarse”.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      • Ahora que dices eso, me pregunto, quién se habrá inventado los preservativos. Según lo que dices apunta a algún humano que vivió o pasó por Francia. Interesante que desde entonces ya se cuidaran de los embarazos. Aunque en esta época, todavía hay demasiados embarazos no deseados. Pues sí, tu Isabel de Estuardo le gustaba estar embarazada y parir. Fue una mujer muy fuerte, porque parir duele mucho. Mi abuelita tuvo 16. Pobrecita, supongo que llega un momento que deja de doler. No sé. Yo cavilando locuras. Que tengas un lindo día, maestro.

        Me gusta

      • El condón más antiguo conocido apareció en la tumba del faraón egipcio Tutankamon. Fue fabricado hace 3.500 años y está expuesto en el Museo del Cairo. Sin embargo, no está claro si su función era evitar embarazos.

        “Condón atrapa violadores”

        El condón antiviolación es una vaina de látex con ganchos por el interior. Se inserta en la vagina de la misma manera que un tampón. En caso de penetración el pene queda atrapado gracias a la superficie dentada. Provoca al violador un dolor agudo, pero no sangre. Mientras el condón esté aferrado al pene no podrá orinar. Solo podrá desprenderse de la trampa con una pequeña cirugía, lo que le obligará a acudir a un centro médico y será identificado. El invento se llama Rape-aXe y aún no está a la venta. Lo diseñó hace una década la doctora Sonnet Ehlers tras atender a una víctima, recién violada que dijo: “Si tuviera dientes ahí abajo…”.

        Buen fin de semana.

        Le gusta a 1 persona

      • Me encantaría saber para qué lo usaba el Faraón. Interesante. El condón antiviolación he escuchado sobre él, pero tiene muchos problemas para que sea legal. Aunque la verdad, no entiendo por qué. Alguien que viola una mujer merece eso y más. Buen fin de semana para ti también, Andrés.

        Me gusta

      • “No pongas lo que te pertenece donde no te pertenece y nunca tendrás problemas”.

        Dicho de otra forma: Donde tengas la hoya… no metas la po…..

        Le gusta a 1 persona

      • Jajajaja… Anoto ese refrán, no lo sabía.

        Me gusta

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

A %d blogueros les gusta esto: