Isabel Estuardo (Casa real de Estuardo)


Isabel Estuardo (Fife, 19 de agosto de 1596 – Londres, 13 de febrero de 1662) fue Electora palatina y reina de Bohemia por su matrimonio con Federico V del Palatinado. Nació como una princesa inglesa, siendo la tercera de los nueve hijos de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra y de Ana de Dinamarca.

Primeros años de vida

Isabel nació en el palacio de Dunfermline en Escocia en 1596. Fue nombrada en honor a la reina Isabel I de Inglaterra y bautizada en la capilla real del palacio de Holyrood. Al nacer, su padre era el rey de Escocia y heredero al trono inglés.

Isabel creció junto a su hermana Margarita en el Palacio de Linlithgow y fue puesta al cuidado de Lord Livingstone.

En 1603, Isabel I falleció y su padre la sucedió como rey de Inglaterra e Irlanda. Sin embargo, en la llamada Conspiración de la Pólvora de 1605 se planeó asesinar a su padre y secuestrarla para colocarla como monarca católica en el trono inglés, a pesar de que solo tenía nueve años, y probablemente, en el de Escocia también. Para el momento en que se tramaba el complot, ella estaba en la abadía de Coombe en Warwickshire, de donde los conspiradores pensaban secuestrarla.

Matrimonio e hijos

Isabel Estuardo, retrato anónimo de 1613.

El 13 de febrero de 1613, Isabel se casó en la Capilla Real del Palacio de Whitehall, en Londres, con Federico V del Palatinado, Elector palatino y miembro de la prolífica casa de los Wittelsbach, y tomó su lugar en la corte de éste en Heidelberg. De su matrimonio nacieron 13 hijos:

  • Enrique Federico (Heidelberg, 2 de enero de 1614 – Haarlem Meer, 7 de enero de 1629).
  • Carlos I Luis (Heidelberg, 1 de enero de 1618 – Edingen, 28 de agosto de 1680), Elector palatino (1648-1680) tras recuperar los Estados de su padre por el Tratado de Westfalia.
  • Isabel (Heidelberg, 26 de diciembre de 1617 – Herford, 11 de febrero de 1680), abadesa de Herford; célebre por la correspondencia filosófica que sostuvo con René Descartes.
  • Ruperto (Praga, 17 de diciembre de 1619 – Londres, 29 de noviembre de 1682), conocido como el Príncipe Ruperto; su tío el rey Carlos I de Inglaterra le hizo duque de Cumberland y conde de Holderness (1644), siendo el encargado de dirigir la caballería real durante la Guerra Civil.
  • Mauricio (Küstrin, 6 de enero de 1621 – Antillas, 10 de marzo de 1654).
  • Luisa Holandina (La Haya, 17 de abril de 1622 – Maubuisson, 11 de febrero de 1709), monja, abadesa de Maubuisson, en Francia.
  • Luis (La Haya, 21 de agosto de 1623 – ibídem, 24 de diciembre de 1624).
  • Eduardo (La Haya, 6 de octubre de 1624 – París, 13 de marzo de 1663), Conde palatino de Simmern.
  • Enriqueta María (La Haya, 17 de julio de 1626 – Saróspatak, 18 de septiembre de 1651), casada con Segismundo Rákóczi, Príncipe húngaro de Transilvania.
  • Felipe (La Haya, 16 de septiembre de 1627 – Batalla de Rethel, 16 de diciembre de 1650).
  • Carlota (La Haya, 19 de diciembre de 1628 – ibídem, 23 de enero de 1631).
  • Sofía (La Haya, 14 de octubre de 1630 – Herrenhausen, 8 de junio de 1714), declarada presunta heredera de las coronas de Inglaterra, Escocia e Irlanda en 1701; casada con Ernesto Augusto de Brunswick-Luneburgo, elector de Hannover.
  • Gustavo Adolfo (La Haya, 4 de enero de 1632 – ibídem, 9 de enero de 1641).

Reina de Bohemia

Isabel de Bohemia.

El 26 de agosto de 1619, se le ofreció a Federico V la corona de Bohemia, que aceptó. Fue coronado el 2 de noviembre de ese mismo año; Isabel fue coronada reina de Bohemia cinco días más tarde. Su gobierno fue breve, por lo que Isabel es conocida como la “reina de un invierno”. A veces también la llamaron “reina de corazones” debido a su popularidad.

Últimos años de vida

Isabel y Federico fueron obligados a exiliarse en La Haya. Federico murió en 1632. Isabel permaneció en Holanda incluso después de que su hijo, Carlos I Luis, recuperase el electorado de su padre en 1648. Tras la restauración de los Estuardo en el trono inglés en 1660, viajó a Londres para visitar a su sobrino, el rey Carlos II.

Durante su estancia en Inglaterra tuvo un romance con William, primer conde de Craven, quien hizo construir para ella Ashdown House en 1660. Sin embargo, Isabel murió el año en el que finalizaron las obras. El conde vivió 35 años rodeado por todos los papeles y pinturas que su amada le había legado.

Murió durante su estadía en Inglaterra, en Leicester House, el 13 de febrero de 1662, a los 65 años de edad. Fue sepultada en la abadía de Westminster

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 19 abril, 2017 en Casa de Estuardo, I, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Estos se entretuvieron bastante cumpliendo con su deber de tener hijos. 🙂

    Me gusta

    • Supongo que los hijos los querrían tener, y no por falta de preservativos o condones. La imagen más antigua que se tiene de un preservativo está pintada en una cueva al sur de Francia, con una antigüedad de entre 12.000 y 15.000 años. Además en el día de hoy dicen “Dios nos manda la lluvia, pero también se inventaron los paraguas para no mojarse”.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      • Ahora que dices eso, me pregunto, quién se habrá inventado los preservativos. Según lo que dices apunta a algún humano que vivió o pasó por Francia. Interesante que desde entonces ya se cuidaran de los embarazos. Aunque en esta época, todavía hay demasiados embarazos no deseados. Pues sí, tu Isabel de Estuardo le gustaba estar embarazada y parir. Fue una mujer muy fuerte, porque parir duele mucho. Mi abuelita tuvo 16. Pobrecita, supongo que llega un momento que deja de doler. No sé. Yo cavilando locuras. Que tengas un lindo día, maestro.

        Me gusta

      • El condón más antiguo conocido apareció en la tumba del faraón egipcio Tutankamon. Fue fabricado hace 3.500 años y está expuesto en el Museo del Cairo. Sin embargo, no está claro si su función era evitar embarazos.

        “Condón atrapa violadores”

        El condón antiviolación es una vaina de látex con ganchos por el interior. Se inserta en la vagina de la misma manera que un tampón. En caso de penetración el pene queda atrapado gracias a la superficie dentada. Provoca al violador un dolor agudo, pero no sangre. Mientras el condón esté aferrado al pene no podrá orinar. Solo podrá desprenderse de la trampa con una pequeña cirugía, lo que le obligará a acudir a un centro médico y será identificado. El invento se llama Rape-aXe y aún no está a la venta. Lo diseñó hace una década la doctora Sonnet Ehlers tras atender a una víctima, recién violada que dijo: “Si tuviera dientes ahí abajo…”.

        Buen fin de semana.

        Le gusta a 1 persona

      • Me encantaría saber para qué lo usaba el Faraón. Interesante. El condón antiviolación he escuchado sobre él, pero tiene muchos problemas para que sea legal. Aunque la verdad, no entiendo por qué. Alguien que viola una mujer merece eso y más. Buen fin de semana para ti también, Andrés.

        Me gusta

      • “No pongas lo que te pertenece donde no te pertenece y nunca tendrás problemas”.

        Dicho de otra forma: Donde tengas la hoya… no metas la po…..

        Le gusta a 1 persona

      • Jajajaja… Anoto ese refrán, no lo sabía.

        Me gusta

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Beauty of life

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

A %d blogueros les gusta esto: