Aberasturi – Escudo del apellido.


Los portadores de este apellido, que se asentaron en la anteiglesia de Basauri, procedían de la localidad guipuzcoana de Legazpi. Sus descendientes utilizaron indiferentemente su apellido, como Aberasturi o Ximenez de Aberasturi”; apareciendo escrito en los documentos consultados como “Averasturi o Aberasturi” Hacia principios del siglo XIX, encontramos avecindados en Legazpi.

I- Juan Bauptista Ximenez de Aberasturi y Martinez de Arrieta, y Maria Dominica Urmeneta y Guerra, quienes habían contraído matrimonio el día 13 de noviembre de 1811.

1 Fueron padres de:

– Juan Joseph Domingo Averasturi y Urmeneta, bautizado en Legazpi, el día 27 de octubre de 1801 y fallecido en Legazpi, el día 9 de agosto de 1880.

– Maria Feliciana Averasturi y Urmeneta, bautizado en Legazpi, el día 20 de noviembre de 1802.

– Maria Cruz Ximenez de Aberasturi y Urmeneta, bautizada en Legazpi, el día 17 de julio de 1807.

–  Joseph Juaquin Averasturi y Urmeneta, que sigue la linea

– Maria Dorotea Aberasturi y Urmeneta, bautizada en Legazpi, el día 6 de febrero de 1811.

II-Joseph Juaquin Averasturi y Urmeneta, bautizado en Legazpi, el día 2 de junio de 1808, falleció en Bilbao, el día 14 de marzo de 1883 . Contrajo matrimonio con Francisca Aguirre y Salvidea, el día 17 de enero de 1853, en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Arrigorriaga. Pasaron a avecindarse a la anteiglesia de San Miguel de Basauri, donde fueron padres de:

–  Juan Andres Aberasturi y Aguirre, que sigue la línea.

– Joaquin Genero Aberasturi y Aguirre, bautizado en Basauri, el día 19 de septiembre de 1859, y fallecido el día 23 de abril de 1899, en la anteiglesia de Abando a los 39 años de edad.

– Ramon Javier Aberasturi y Aguirre, bautizado en Basauri, el día 31 de mayo    de 1860.

III- Juan Andres Aberasturi y Aguirre, bautizado en Arrigorriaga, el día 30 de noviembre de 1853, falleció en Basauri el día 9 de junio de 1893 a consecuencia de una pulmonía. Con anterioridad contrajo matrimonio con Eugenia Landajo y Amezola, el día 31 de enero de 1880, en la parroquia de Santo Tomás de Olabarrieta de Zeberio, de donde Eugenia era natural. Residieron en el barrio de Abaroa, donde regentaron posada.

Fueron padres de:

– Salvador Francisco Aberasturi y Landajo, bautizado en Basauri, el día 25 de diciembre de 1881. Sirvió como párroco de la iglesia de Santa María Magdalena de Arrigorriaga.

– Pedro Andres Aberasturi y Landajo, bautizado en Basauri, el día 19 de agosto de 1885. Al llegar a la edad de 20 años, aparece en el alistamiento de quintas de 1905 junto a los siguientes mozos: José Lecue Sagarduy, Higinio Gurtubay Arrirtua, Telesforo Ibarreche Moja, Pedro Santamaría Urruticoechea, Juan Guturbay Guturbay, Victoriano Perea Eale, Victor a Azpiunza Uribiarte, Pedro Ibarreche Ibarrondo, Adolfo Urcelar y Aperribay, Gorgonio Careaga Urquiza, José Arteta Ibarrecha, Pedro Andrés de Aberasturi Landajo, Juan Martín Salazar Goiri, Juan Manuel Ytuño Landeta, Raimundo Lecue Yrazabal, Cástor Vea Murguia Arana, Matias Guillate Gauzabal, Lucas Ilardia Auza, Gualberto Vidaurreta Murelaga, José Eusebio Arrillaga Amestoy, Ramón de Uriarte y Biain, Valentin Ibáñez y Guillen, Anastasio Zamácola Aranceta, Agustín Artiñano Madariaga, José Martinez Zárraga, Ildefonso García Carel.


Los de este linaje son de Álava, y tienen su casa solariega en A., de donde tomaron el nombre. Algún autor confunde las armas de este apellido con las de Abelasturi, pero son muy distintas. Aparte de que los Abelasturi son de Vizcaya, y los A. de Álava, como queda dicho. Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en el concilio de León de 1020 en el que se reconocía la supremacía de la jurisdicción real sobre los nobles, también esta familia estuvo relacionada con el concilio de Coyanza de 1050 en que se confirmaron las resoluciones del anterior. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Aberasturi.

Toponimo y apellido vasco registrado en el nomenclátor onomastico de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca).

Como toponimo identifica al municipio del mismo nombre,en Araba (Euskalherria,Pais Vasco,Basque Country).

Su etimología deviene de ABERATS(Rico,Acaudalado,Potentado) con sufijacion de URI(Ciudad,Villa,Poblacion),para concluir en ‘Ciudad de Ricoso del Rico).

: Origen: Vasco. Del lugar del mismo nombre (Alava).

Escudo de Armas: En campo de oro, tres bandas de gules.

Apellido alavés, poco frecuente, que se registra, sobre todo, en Vizcaya y Álava, siendo menor su presencia en Guipúzcoa, Navarra, Burgos, Madrid, Cantabria, Tarragona, Sta. Cruz de Tenerife, La Rioja, Barcelona, Alicante, Sevilla, etc.

Procede, en parte, del lugar de Aberasturi, perteneciente al partido judicial de Gasteiz-Vitoria, ciudad en la que tuvieron asiento, según señala Mogrobejo en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, en la calle Zapatería, junto a la plaza, en 1586. Es casa filial de la de Menco, en Oroz (Navarra), y muy unida a la Bidaurrea, en Villafranca de Oria (Guipúzcoa), y a las de Añarbe y Astua, en Zuberoa. Sus ramas pasaron a Navarra, Guipúzcoa y Castilla. Añade Mogrobejo que el apellido Aberasturi data del año 1313, siendo, por tanto, anterior a la fundación de la aldea de su nombre. Juan Martínez de Aberasturi formó parte como Diputado, en 1486, del gobierno de Vitoria, después de su reforma por los Reyes Católicos; fue padre de Juan de Aberasturi, que casó con Catalina de Otalora, hija del Licenciado Otalora, del Consejo Real de Indias. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía Andrés de Aberasturi, de Berezteigeta, en 1553; Matías y Pedro Miguel López de Aberasturi, residentes en Zuazo y San Martín de Villa Orud, en 1786, y Pedro de Aberasturi, de Cenicero, en 1626. El topónimo Aberasturi deriva de la voz vasca –aberasturi-, “lugar de carrascas”. Armas.- Según el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”: En oro, tres bandas de gules.

Fuente de consulta:

Otras fuentes:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 3 mayo, 2017 en Heráldica y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Aberasturi – Escudo del apellido..

Los comentarios están cerrados.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Senti come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A %d blogueros les gusta esto: