Aberasturi – Escudo del apellido.


Los portadores de este apellido, que se asentaron en la anteiglesia de Basauri, procedían de la localidad guipuzcoana de Legazpi. Sus descendientes utilizaron indiferentemente su apellido, como Aberasturi o Ximenez de Aberasturi”; apareciendo escrito en los documentos consultados como “Averasturi o Aberasturi” Hacia principios del siglo XIX, encontramos avecindados en Legazpi.

I- Juan Bauptista Ximenez de Aberasturi y Martinez de Arrieta, y Maria Dominica Urmeneta y Guerra, quienes habían contraído matrimonio el día 13 de noviembre de 1811.

1 Fueron padres de:

– Juan Joseph Domingo Averasturi y Urmeneta, bautizado en Legazpi, el día 27 de octubre de 1801 y fallecido en Legazpi, el día 9 de agosto de 1880.

– Maria Feliciana Averasturi y Urmeneta, bautizado en Legazpi, el día 20 de noviembre de 1802.

– Maria Cruz Ximenez de Aberasturi y Urmeneta, bautizada en Legazpi, el día 17 de julio de 1807.

–  Joseph Juaquin Averasturi y Urmeneta, que sigue la linea

– Maria Dorotea Aberasturi y Urmeneta, bautizada en Legazpi, el día 6 de febrero de 1811.

II-Joseph Juaquin Averasturi y Urmeneta, bautizado en Legazpi, el día 2 de junio de 1808, falleció en Bilbao, el día 14 de marzo de 1883 . Contrajo matrimonio con Francisca Aguirre y Salvidea, el día 17 de enero de 1853, en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Arrigorriaga. Pasaron a avecindarse a la anteiglesia de San Miguel de Basauri, donde fueron padres de:

–  Juan Andres Aberasturi y Aguirre, que sigue la línea.

– Joaquin Genero Aberasturi y Aguirre, bautizado en Basauri, el día 19 de septiembre de 1859, y fallecido el día 23 de abril de 1899, en la anteiglesia de Abando a los 39 años de edad.

– Ramon Javier Aberasturi y Aguirre, bautizado en Basauri, el día 31 de mayo    de 1860.

III- Juan Andres Aberasturi y Aguirre, bautizado en Arrigorriaga, el día 30 de noviembre de 1853, falleció en Basauri el día 9 de junio de 1893 a consecuencia de una pulmonía. Con anterioridad contrajo matrimonio con Eugenia Landajo y Amezola, el día 31 de enero de 1880, en la parroquia de Santo Tomás de Olabarrieta de Zeberio, de donde Eugenia era natural. Residieron en el barrio de Abaroa, donde regentaron posada.

Fueron padres de:

– Salvador Francisco Aberasturi y Landajo, bautizado en Basauri, el día 25 de diciembre de 1881. Sirvió como párroco de la iglesia de Santa María Magdalena de Arrigorriaga.

– Pedro Andres Aberasturi y Landajo, bautizado en Basauri, el día 19 de agosto de 1885. Al llegar a la edad de 20 años, aparece en el alistamiento de quintas de 1905 junto a los siguientes mozos: José Lecue Sagarduy, Higinio Gurtubay Arrirtua, Telesforo Ibarreche Moja, Pedro Santamaría Urruticoechea, Juan Guturbay Guturbay, Victoriano Perea Eale, Victor a Azpiunza Uribiarte, Pedro Ibarreche Ibarrondo, Adolfo Urcelar y Aperribay, Gorgonio Careaga Urquiza, José Arteta Ibarrecha, Pedro Andrés de Aberasturi Landajo, Juan Martín Salazar Goiri, Juan Manuel Ytuño Landeta, Raimundo Lecue Yrazabal, Cástor Vea Murguia Arana, Matias Guillate Gauzabal, Lucas Ilardia Auza, Gualberto Vidaurreta Murelaga, José Eusebio Arrillaga Amestoy, Ramón de Uriarte y Biain, Valentin Ibáñez y Guillen, Anastasio Zamácola Aranceta, Agustín Artiñano Madariaga, José Martinez Zárraga, Ildefonso García Carel.


Los de este linaje son de Álava, y tienen su casa solariega en A., de donde tomaron el nombre. Algún autor confunde las armas de este apellido con las de Abelasturi, pero son muy distintas. Aparte de que los Abelasturi son de Vizcaya, y los A. de Álava, como queda dicho. Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en el concilio de León de 1020 en el que se reconocía la supremacía de la jurisdicción real sobre los nobles, también esta familia estuvo relacionada con el concilio de Coyanza de 1050 en que se confirmaron las resoluciones del anterior. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Aberasturi.

Toponimo y apellido vasco registrado en el nomenclátor onomastico de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca).

Como toponimo identifica al municipio del mismo nombre,en Araba (Euskalherria,Pais Vasco,Basque Country).

Su etimología deviene de ABERATS(Rico,Acaudalado,Potentado) con sufijacion de URI(Ciudad,Villa,Poblacion),para concluir en ‘Ciudad de Ricoso del Rico).

: Origen: Vasco. Del lugar del mismo nombre (Alava).

Escudo de Armas: En campo de oro, tres bandas de gules.

Apellido alavés, poco frecuente, que se registra, sobre todo, en Vizcaya y Álava, siendo menor su presencia en Guipúzcoa, Navarra, Burgos, Madrid, Cantabria, Tarragona, Sta. Cruz de Tenerife, La Rioja, Barcelona, Alicante, Sevilla, etc.

Procede, en parte, del lugar de Aberasturi, perteneciente al partido judicial de Gasteiz-Vitoria, ciudad en la que tuvieron asiento, según señala Mogrobejo en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, en la calle Zapatería, junto a la plaza, en 1586. Es casa filial de la de Menco, en Oroz (Navarra), y muy unida a la Bidaurrea, en Villafranca de Oria (Guipúzcoa), y a las de Añarbe y Astua, en Zuberoa. Sus ramas pasaron a Navarra, Guipúzcoa y Castilla. Añade Mogrobejo que el apellido Aberasturi data del año 1313, siendo, por tanto, anterior a la fundación de la aldea de su nombre. Juan Martínez de Aberasturi formó parte como Diputado, en 1486, del gobierno de Vitoria, después de su reforma por los Reyes Católicos; fue padre de Juan de Aberasturi, que casó con Catalina de Otalora, hija del Licenciado Otalora, del Consejo Real de Indias. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía Andrés de Aberasturi, de Berezteigeta, en 1553; Matías y Pedro Miguel López de Aberasturi, residentes en Zuazo y San Martín de Villa Orud, en 1786, y Pedro de Aberasturi, de Cenicero, en 1626. El topónimo Aberasturi deriva de la voz vasca –aberasturi-, “lugar de carrascas”. Armas.- Según el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”: En oro, tres bandas de gules.

Fuente de consulta:

Otras fuentes:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 3 mayo, 2017 en Heráldica y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Aberasturi – Escudo del apellido..

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: