Carlos XII de Suecia (Casa real de Palatinado-Zweibrücken).


Carlos XII (17 de junio de 1682  30 de noviembre de 1718), llamado Carolus Rex y el Alejandro del Norte. Hijo de Carlos XI de Suecia y Ulrica Leonor de Dinamarca. Se le considera el último rey guerrero de Suecia, y probablemente haya sido uno de los mejores tácticos de guerra de la historia. Rey de Suecia (1697-1718), Duque de Bremen y Príncipe de Verden (1697-1718) y conde del Palatinado-Zweibrücken (1697-1718) como Carlos II.

Antes de Napoleón y Hitler: Carlos XII, el primero en perderlo todo por invadir Rusia.

El Imperio sueco del siglo XVII podría seguir siendo una de las grandes potencias europeas… si no fuera por su decisión de tratar de conquistar Rusia, recuerda National Interest.

El autor Michael Peck, reflexiona en su artículo sobre el destino del Imperio sueco y escribe que hace cuatro siglos Suecia era una gran nación y una potencia militar europea.

Genios de la organización bélica

A principios del siglo XVII, el rey sueco Gustavo Adolfo, considerado como un genial comandante militar, modificó su Ejército convirtiéndolo en una entidad permanente y profesional.

Mientras los ejércitos europeos de la época estaban formados por campesinos poco entrenados y malnutridos, así como de unidades por mercenarios sin disciplina alguna, las bien entrenadas tropas permanentes de Gustavo Adolfo podían realizar maniobras eficientes. Además, estaban dotadas de armas de fuego y contaban con artillería ligera, adaptada para el apoyo de las ofensivas de la infantería.

Al salir victoriosos de la Guerra de los Treinta Años de 1618-1648 en la que estaban a punto de conquistar hasta Praga y Viena, Suecia se convirtió en una potencia importante, con territorios que forman parte de las contemporáneas Alemania, Polonia y el Báltico, incluidas las tierras del actual noroeste de Rusia.

‘Reconquista’ a lo escandinavo

En 1697 Carlos XII, de 15 años, heredó el Imperio sueco. La juventud del monarca llevó a las naciones vecinas a tratar de reconquistar las tierras perdidas e impedir el auge del potente rival.

Así, se formó la Alianza del Norte, integrada por el Reino de Dinamarca y Noruega, Sajonia, Polonia y Rusia. En 1700, se desató un conflicto que duraría 21 años y entraría en la historia como la Gran Guerra del Norte.

El inicio de la guerra resultó exitoso para los suecos. Su Ejército, considerado uno de los mejores de Europa y conducido por Carlos XII, llamado el Alejandro del Norte, devenido en talentoso estratega, logró repeler los ataques de la Alianza e incluso derrotó a los rusos en la ciudad estonia de Narva en 1700, provocando importantes cambios en las tácticas y la estructura de las fuerzas armadas de Rusia, encabezadas por Pedro el Grande.

Camino hacia el fin

En 1708 el joven Carlos XII decidió invadir Rusia para acabar con el rival e imponerse como la única gran potencia en Europa. El resultado fue desastroso.

La combinación del talento bélico de Pedro el Grande, los recientes avances militares, la táctica de la ‘tierra quemada’ y el omnipresente frío del invierno ruso, resultó capaz de contrapesar la disciplina y el genio táctico de los suecos.

Tras algunas victorias iniciales, el Ejército sueco empezó a sufrir derrota tras derrota. Carlos XII abandonó la idea de conquistar Moscú y se retiró a las tierras de la actual Ucrania para pasar el invierno. Allí, bajo constantes ataques de las tropas rusas y sin un abastecimiento adecuado, su Ejército contaba sus días.

La catastrófica derrota en la batalla de Poltava allanó el camino hacia el fin del poderío militar y político sueco. Una docena de años (entre 1709 y 1721) tardó en materializarse la puesta del sol del Imperio sueco y el fin de una época, que los propios escandinavos hasta ahora llaman ‘el período del gran poder’.

Regreso a casa del cuerpo del Rey Carlos XII de Suecia

El título del Imperio lo ‘heredó‘ Pedro el Grande para su país en 1721, tras el fin de la Gran Guerra del Norte, proclamando el Imperio ruso con capital en la recién construida ciudad de San-Petersburgo.

Un siglo después, la invasión francesa de 1812 inició la caída del imperio napoleónico, abriendo paso a Rusia como potencia mundial. A mediados del siglo XX, otro imperio —el Tercer Reich de la Alemania nazi— se aventuraba a una nueva invasión al interior de la entonces Unión Soviética, en una guerra que concluyó con la toma de Berlín por el Ejército Rojo, convirtiendo a la URSS en una de las dos mayores superpotencias del mundo, además de EEUU.

En este sentido, el fracaso de la invasión sueca coincide perfectamente con sus análogos históricos.

Carlos XII no pudo predecir el destino de Napoleón e Hítler. La cuestión es otra: ¿por qué estos dos no lo pensaron dos veces antes de intentar invadir Rusia?“, concluye el autor su viaje en la historia.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!
boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 12 mayo, 2017 en C, Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Pero la gente no aprende de la historia??? Napoleón y Hitler pudieron aprender de la historia. Aunque probablemente el reto es muy tentador.

    Me gusta

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: