Augusto II de Polonia (Casa real de Wettin).


Augusto II de Polonia o Augusto II el Fuerte (en alemán: August II der Starke; en polaco: August II Mocny), también conocido como Federico Augusto I (en alemán: Kurfürst Friedrich August; Dresde, 12 de mayo de 1670-Varsovia, 1 de febrero de 1733), fue elector de Sajonia (1694-1733) y rey de Polonia (1697-1733).

Biografía

La república de las Dos Naciones en 1701.

Augusto era hijo segundo del elector imperial Juan Jorge III de Sajonia. Al morir su hermano mayor hereda el título de Elector de Sajonia, siendo desde muy joven conocido como un pertinaz mujeriego, al punto de haber tenido entre sus nueve vástagos reconocidos sólo un hijo matrimonial; otro rasgo muy conocido de Augusto II entre sus contemporáneos era su fuerza física fuera de lo común, siendo aficionado a mostrar tal capacidad ante los cortesanos doblando herrajes de caballos sólo usando sus manos.

Tras la muerte del rey polaco Juan III Sobieski, en 1697, se convierte en el rey de Polonia-Lituania al ser elegido para ello por la szlachta polaca, para lo cual Augusto II se convierte al catolicismo para poder ascender al trono de Polonia, mosrando sus deseos de no formar alianzas con sus vecinos bálticos. Esta elección le atrae a Augusto la enemistad de Rusia y Suecia, que pretendían la hegemonía en el Mar Báltico y deseaban que el reino Polonia-Lituania se subordinara a alguno de ellos antes que seguir una política propia.

Ante tal panorama, Augusto II concibió la idea de crear una dinastía real en Polonia, suprimiendo la tradicional monarquía electiva donde la aristocracia polaca o szlachta poseía privilegios que no podían ser limitados por el rey en el marco de la “Libertad Dorada“, e inclusive tenía derecho de oponerse por las armas a las decisiones del monarca, situación que el rey sajón calificaba como “semilla del caos“.

Carlos XII de Suecia

Estos proyectos de reforma política de Augusto se vieron trabados en 1701 cuando estalló la Gran Guerra del Norte, donde Polonia formó una alianza con Dinamarca y Rusia en contra de Suecia. Las tropas polacas cosecharon graves derrotas apenas empezada la lucha, y en 1704, Carlos XII de Suecia logró invadir Polonia, apoderándose de Varsovia y Cracovia, forzando a Augusto a renunciar al trono en 1706 para colocar en su lugar al aristócrata prosueco Estanislao I Leszczynski.

Augusto II no vaciló en hacer intervenir a Sajonia en la guerra contra Suecia, pero fue vencido también, hasta que recuperó el trono después de la victoria rusa sobre los suecos en la Batalla de Poltava (1709). Consciente de la debilidad militar polaco-lituana frente a la potencia bélica de la Suecia de Carlos XII, Augusto II debió admitir la ayuda de tropas rusas enviadas por el zar Pedro el Grande, con cuyo auxilio los ejércitos suecos pudieron ser expulsados del país, aun cuando ello implicaba otorgar a Rusia una gran influencia en la política interior de la República de las Dos Naciones.

Tras su retorno al trono, Augusto persiguió con más empeño su proyecto de instalar el absolutismo real en Polonia-Lituania, eliminando los privilegios de la szlachta, reduciendo drásticamente la “Libertad Dorada” y suprimiendo la monarquía electiva, por considerar que este rasgo típico de la política polaca era una fuente de debilidad en el reino que traería gravísimas consecuencias en el futuro. Los aristócratas polacos se opusieron violentamente a tales reformas formando la Confederación de Tarnogród en 1715 y pidiendo el apoyo financiero y diplomático de Rusia para oponerse por las armas a su propio monarca.

Tras dos años de una guerra civil efectiva en Polonia-Lituania, Augusto se vio forzado a pactar con los aristócratas rebeldes, sostenidos políticamente por Rusia, y debió poner fin a sus ambiciones dinásticas aceptando que la szlachta recuperase sus privilegios en el Sejm Silencioso de 1717, el cual se realizó bajo abierta presión militar rusa, y donde los aristócratas polacos terminaron concediendo diversos privilegios y ventajas a Rusia.

Augusto II siguió reinando, tratando de impulsar las artes y las ciencias exactas en Polonia-Lituania, aunque la influencia de Rusia había significado desde 1717 una sustancial reducción de la independencia real de Polonia-Lituania. Siempre en relaciones tirantes con la szlachta, el rey murió en Varsovia en 1733.

Escudo de Augusto II de Polonia

Descendencia

Casado con la margravina Cristiana Eberardina de Brandeburgo-Bayreuth, tuvo un hijo, Augusto III. Augusto aceptó convertirse al catolicismo para coronarse rey de Polonia-Lituania, mientras que su esposa se negó a hacerlo, prefiriendo mantener su fe protestante y residir permanentemente en Sajonia.

Augusto, un voraz mujeriego, pasaba su tiempo con una serie de amantes:

  • 1694-1696 con la condesa María Aurora de Königsmarck.
  • 1696-1699 con la condesa Ana Alicia Maximiliana von Lamberg.
  • 1698-1704 con Úrsula Catalina de Altenbockum, más tarde Princesa de Teschen.
  • 1701-1706 con Fátima, una mujer turca, rebautizada más tarde como María Aurora de Spiegel.
  • 1704-1713 con Ana Constanza de Brockdorff, luego Condesa de Cosel.
  • 1706-1707 con Henrietta Renard.
  • 1708 con Angélica Duparc, bailarina y actriz francesa.
  • 1713-1719 con María Magdalena de Bielinski, por su primer matrimonio condesa de Dönhoff y por el segundo princesa Lubomirska.
  • 1720-1721 con Edmunda Sofía de Dieskau, por matrimonio Von Loss.
  • 1721-1722 con la baronesa Cristina de Osterhausen, por matrimonio Stanislawski.
  • -? con Friederike, una mujer de raza negra.

Algunas fuentes de la época, entre ellos la princesa Guillermina de Prusia, afirmaron que Augusto llegó a tener 365 o 382 niños. El número auténtico de hijos es muy difícil de verificar, pues Augusto oficialmente reconoció sólo a una pequeña fracción de esa cantidad como sus bastardos (las madres de estos “elegidos”, con la posible excepción de Fátima la Turca, eran todas damas aristocráticas):

Con María Aurora de Königsmarck

  1. Mauricio de Sajonia (Goslar, 28 de octubre 1696 – Castillo de Chambord, 30 de noviembre de 1750), conde de Sajonia.

Con Ursula Katharina de Altenbockum

  1. Juan Jorge (21 de agosto 1704- 25 de febrero 1774), Caballero de Sajonia, más tarde gobernador de Dresde.

Con Fátima la Turca, después María Aurora de Spiegel

  1. Federico Augusto Rutowsky (Varsovia / Dresden, 19 de junio 1702 [?] – Pillnitz, 16 de marzo 1764), Conde de Rutowsky
  2. María Ana Catalina (1706-1746), condesa de Rutowska; casó en primer lugar en enero de 1728 con Michał, conde de Bielinski, se divorció a principios de 1732 y en segundo lugar, en febrero de 1732, con Claude Marie Noyel, Comandante du Bellegarde et d’Entremont.

Con Ana Constanza de Brockdorff

  1. Augusta Ana Constanzaa (24 de febrero de 1708 a 3 de febrero de 1728), Condesa de Cosel, casada el 3 de junio 1725 con Enrique Friedrich, conde de Friesen.
  2. Federica Alejandrina (27 de octubre de 1709-84), Condesa de Cosel, casada el 18 de febrero 1730 con Juan Antonio Xantius, conde de Moszinsky.
  3. Federico Augusto (27 de agosto de 1712 – 15 de octubre de 1770), Conde de Cosel, casado el 1 de junio 1749 con la condesa Cristina Federica de Holtzendorff. Tuvieron cuatro hijos. Los dos hijos, Gustavo y Ernesto Segismundo, murieron solteros. Una de las dos hijas, Constanza Alejandrina, se casó con Juan Enrique, Lehnsgraf Knuth. La otra, llamada Carlota, primero casó con el conde Rodolfo de Bunau y luego con Carlos de Riviere.

Con Henriette Renard

  1. Ana Carolina (26 de noviembre de 1707 – Aviñón, 27 de septiembre de 1769), condesa Orzelska, casada el 10 de agosto de 1730 con Carlos Luis Federico de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck. La pareja se divorció en 1733.

Mecenas

Siendo aún un joven príncipe, Augusto visitó el Palacio de Versalles, lo que marcó su vida y orientó su manera de administrar el Estado. Convertiría la capital, Dresde, en una de las ciudades más bellas de Europa. Se rodeó de una capilla de grandes músicos, entre ellos Silvius Leopold Weiss, Johann David Heinichen y el violinista Veracini. También introdujo en Meissen la industria de las porcelanas.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 15 mayo, 2017 en A, Personajes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Es muy interesante como cambia el mapa de Europa con el tiempo. Cuando era niña todavía existía Yugoslavia.

    Me gusta

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A Better Man

Make a Start

A %d blogueros les gusta esto: