Francisco III de Este – Casa real de Este.


Francisco III de Este (Francisco María, Módena, 2 de julio de 1698 – Varese, 22 de febrero de 1780) fue duque de Módena y Reggio desde 1737 hasta su muerte y señor de Varese entre 1765-1780.

Biografía

Familia

Nació en Módena, hijo de Reinaldo III de Este, duque de Módena, y Carlota de Brunswick-Luneburgo.

El 21 julio de 1720 en Módena, se casó con Carlota Aglaé de Orleans (1700-1761), hija del duque Felipe II de Orleans y Francisca María de Borbón (hija natural de Luis XIV de Francia y Madame de Montespan) y tuvieron diez hijos.

Después de la muerte de su primera esposa, se casó dos veces más morganáticamente con Teresa Castelberco, viuda Simonetta y después con Teresa Renata d’Harrach, viuda Melzi. Su nieta María Beatriz de Este, duquesa de Massa fue el último de los Este de Módena.

Actuó como apoderado del novio de su hermana Enriqueta de Este en 1728, que se casaba con Antonio Farnesio, duque de Parma.

En 1741, Francesco III arregló el matrimonio de su hijo Hércules con María Teresa Cybo-Malaspina, heredera del Ducado de Massa y Carrara, y así Módena adquirió la ambicionada salida al mar.

Francisco fue también el gobernador interino del ducado de Milán, entre 1754 y 1771.

El gobierno del ducado

Para restaurar las finanzas exhaustas del Ducado después de la Guerra de Sucesión Española, polaca y austriaca, Francisco se vio obligado a vender las obras de arte más preciadas de la Galería Estense, por 100.000 monedas de oro al Elector de Sajonia y rey de Polonia, Augusto III, que las trasladó a Dresde.

Se acercó cada vez más a Austria, y por sugerencia inglesa, en 1753 organizó el matrimonio de su nieta María Beatriz de Este (el único descendiente de su hijo Hércules y María Teresa Cybo-Malaspina) con el archiduque Fernando Carlos de Habsburgo-Lorena, hijo de María Teresa I de Austria, a cambio de la garantía de la supervivencia imperial el ducado como una entidad separada de los dominios de los Habsburgo. Además, obtuvo el nombramiento como “Administrador y Capitán General de la Lombardía austríaca” hasta la mayoría de edad de archiduque, que entonces asumió las funciones de gobernador.

Un hombre prudente y hábil administrador, el duque se dio cuenta que el cargo que le había sido conferido sólo tenía funciones honorarias, por lo que se adaptó y dejó la mayor parte de la política financiera en manos del plenipotenciario austríaco, Beltramo Cristiani.

Él intentó de todas formas en los primeros años, llevar a cabo una política exterior independiente de los vieneses, pero la reversión de la alianza, acontecida en 1756, se llevó cada espacio de maniobra. Luego trató de aprovechar al máximo los beneficios económicos que su cargo le ofrecía, entrando al mismo tiempo en buenas relaciones con la aristocracia lombarda, gracias al contrato de matrimonio con Teresa Castelbarcos, viuda del conde Antonio Simonetta.

Señor de Varese

María Teresa I de Austria

El 23 de junio de 1765 la emperatriz María Teresa I de Austria decidió transformar la ciudad de Varese, en feudo intransferible, y la concedió a Francisco III, que hizo la entrada oficial el 2 de julio de 1766, recibido por una gran fiesta.

El duque se estableció en Villa Orrigoni, en pleno centro, que hizo que transformar y ampliar gradualmente, transformándola en el actual Palacio Estense. También construyó un gran jardín, inspirado en el palacio de Schönbrunn en Viena. Desde el punto de vista del gobierno, introdujo nuevas y más estrictas normas de higiene para la masacre de los animales, reorganizó el sistema escolar de la ciudad, fijó visitas médicas gratuitas para los más pobres y favoreció con actos de mecenazgo el desarrollo de la cultura (espectáculos de teatro, bailes públicos y salas de juego).

Obras

Fue soberano iluminado, aunque libertino en la moral: regula la planificación urbana de Módena e introdujo la numeración de las casas, instituyó el hospital, el Albergo dei Poveri, hoy el Museo del Palacio, el Jardín Botánico y construyó la Vía Vandelli que conectaba Módena con la Toscana y el mar Tirreno e hizo escribir, primer soberano de Italia, un código de leyes, el famoso “Código Estense” de 1771, que fue el progenitor de todas las codificaciones del siglo XIX.

A pesar de todas las dificultades causadas por las tensiones entre las grandes potencias de Europa, demostró ser un duque mucho mejor de lo que era de esperar de su comportamiento como príncipe heredero. Se adhirió a los ideales de la Ilustración y esto repercutió positivamente en la situación económica debido a la confiscación de bienes eclesiásticos, la «renovación» urbana de la capital, la introducción de las primeras máquinas, crearon desarrollo y empleo.

Muerte

El duque murió en su villa en Varese el 22 de febrero de 1780, resignado a la extinción de la familia, dada la falta de herederos varones de su hijo Hércules III, aunque en el contrato de matrimonio de su nieta con el archiduque de Austria estaba previsto que los hijos heredan el nombre de Este y, posteriormente, los duques serán indicados como Austria-Este.

Fue enterrado en el convento de los frailes capuchinos de Casbeno (cuyas estructuras se han incorporado a la escuela secundaria Ernesto Cairoli). Sus restos fueron posteriormente trasladados al cementerio de Giubiano, en los nichos del antiguo edificio, más precisamente en el columbario 166. Su hijo, el príncipe Hércules le sucedió.

Descendencia

Carlota Aglaé de Orleans

De su matrimonio con Carlota Aglaé de Orleans nacieron los siguientes hijos:

  • Alfonso (1723-1725), murió en la infancia.
  • Francisco Constantino (1724-1725), murió en la infancia.
  • María Teresa (1726-1754), casada con Luis Juan María de Borbón, duque de Penthièvre. Tuvo descendencia.
  • Hércules (1727-1803), casado con María Teresa Cybo-Malaspina. Tuvo descendencia.
  • Matilda (1729-1803), murió soltera.
  • Beatriz (1731-1736), murió en la infancia.
  • María Fortunata (1734-1803), casada con Luis Francisco II de Borbón-Conti. Sin descendencia.
  • Benedicto Felipe (1736-1751), murió joven.
  • María Isabel (1741-1774), murió soltera..

También tenía algunos hijos ilegítimos:

  • Francisco María (1743-1821), Conde de St. Andrea, abad de Nonantola y obispo de Reggio Emilia;
  • Federico Benedicto (1745-1820), Conde de St. Romano, trató el armisticio con Napoleón Bonaparte;
  • Bernardino (? -1750), Murió en la infancia.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 31 mayo, 2017 en F y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Vender las obras de arte sería muy doloroso. Qué bonita Carlotta.

    Me gusta

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: