Felipe de Orleáns, un príncipe afeminado en la corte del Rey Sol.


Felipe de Francia, duque de Orleans (Philippe de France, en francés; Saint-Germain-en-Laye; 21 de septiembre de 1640, † Saint Cloud; 19 de junio de 1701) fue un príncipe francés de la dinastía de Borbón, primer duque y fundador de la cuarta casa de Orleans.

La homosexualidad podía no estar reconocida en la Francia del siglo XVII, pero ser el hermano menor de Luis XIV, el Rey Sol, otorgaba algunos beneficios. Y Felipe, Duque de Orleáns, supo aprovecharlos para llevar una vida acorde con sus preferencias, pese al escándalo que podían suponer. El joven príncipe nunca ocultó sus maneras afeminadas ni su interés por los jóvenes aristócratas de la corte, pero al mismo tiempo se las apañó para destacar por su valor en el campo de batalla.

Hasta el punto de que su hermano acabó por retirarlo del mando militar, preocupado por acabar eclipsado por su hermano pequeño. Luis XIV estaba notoriamente en contra del ‘vicio italiano’, como se conocía en la época a la homosexualidad, pero desde luego no podía hacer mucho cuando su propio hermano aparecía en las fiestas maquillado y con atuendos de mujer.

Felipe, al que se conocía en la corte como Monsieur, nació en 1640, solo tres años antes de la muerte de su padre, el rey Luis XIII. De manera que el joven príncipe estuvo desde muy joven muy influenciado por su madre, la reina Ana, quien, según las crónicas de la época, se refería a él muchas veces como su pequeña niña y le animó en sus tendencias femeninas. 

Felipe destacó desde muy pequeño además por su belleza y su inteligencia. Su primer affaire homosexual notorio tuvo lugar con el sobrino del cardenal Mazarino, el duque de Nevers, que era un año menor que el príncipe. Según las crónicas el cardenal fomentó esa relación para mantener el control sobre Felipe, que entonces acababa de cumplir 18 años.

A partir de ese momento, se sucederían los amantes. Uno de los más llamativos fue el Conde de Guiche, notoriamente bisexual y que acabó expulsado de la corte por empezar a cortejar a la misma esposa de Felipe, la princesa Enriqueta… y por intentar ganarse el favor de las amantes del mismo rey Sol. También inició una relación con el Marqués de Effiat, uno de los capitanes de su casa. Pero su amorío más sonado tuvo lugar con Felipe de Lorena que llegó a dominar la casa del príncipe y fue su amante más notorio.

Luis XIV

La princesa Enriqueta, despechada por verse desplazada inició una relación con el propio Luis XIV y consiguió que el rey desterrara a Lorena al castillo de If y más tarde a Roma. Tras la muerte de Enriqueta Felipe se casó con la princesa Isabel del Palatinado en 1671 y tras muchos ruegos logró que su hermano le devolviera a su amante, el duque de Lorena, permitiéndole volver a París.

Pese a su homosexualidad, Felipe tuvo varios hijos con ambas esposas. La correspondencia privada que se conserva de Isabel muestra cómo aceptó la presencia de los amantes masculinos de su esposo y que no compartieran la cama tras el nacimiento de sus hijos, una vez cumplido el deber de procrear herederos.

El Rey Sol, pese a su desprecio por el ‘vicio italiano’, fue permisivo con los gustos de su hermano también por una cuestión de poder. Se trataba de mantener a Felipe alejado de las decisiones políticas. Sin embargo, Felipe de Orleáns pronto destacó por su valor en el campo de batalla. Ya en las guerras contra España por controlar los Países Bajos (en 1667) Felipe se distinguió por el valor con que se conducía bajo fuego enemigo.

Aunque las crónicas de la época también lo pintan al final aburrido de la guerra y ocupado en decorar su tienda de campaña. Pero Felipe destacó especialmente en las guerras de Francia contra Holanda y comandó victoriosamente a las tropas galas en la batalla de Cassel, en 1677, una victoria de gran importancia para el devenir de la guerra. Según las crónicas de la época, su hermano acabó retirándolo del mando militar por celos, aunque es posible que Felipe, que tenía otros intereses, se hubiera vuelto a aburrir de la guerra.

A partir de ese momento el Duque de Orleáns se convirtió en una de las figuras más populares de París. Adquirió varios palacios y destacó por las fiestas y recepciones que organizaba, siempre con ese toque transgresor que le había caracterizado y que nunca ocultó. Su labor diplomática también fue muy importante en esos años y se convirtió en el gran representante del rey en París, ya que Luis XIV prefería residir lejos de la capital. Finalmente, tras una discusión con su hermano a causa de la Guerra de Sucesión Española, Felipe murió de un ataque cerebral en 1701.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 5 junio, 2017 en Borbones, Casa de Orleans, F y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Era muy hermoso. No es la primera vez que un homosexual se destaca en la guerra. Alejandro Magno también lo fue. El tercer sexo siempre ha estado con nosotros.

    Me gusta

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Ruskin Innovations

The future of digital marketing

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

A %d blogueros les gusta esto: