Guillermina Amalia de Brunswick-Luneburgo (Emperatriz del Sacro Imperio).


Guillermina Amalia de Brunswick-Luneburgo (Luneburgo, 21 de abril de 1673 – Viena, 10 de abril de 1742) fue emperatriz del Sacro Imperio Romano, reina de los alemanes, reina de Hungría, reina de Bohemia, archiduquesa consorte de Austria, etc; como la esposa del emperador José I de Habsburgo.

Primeros años

Guillermina Amalia era la hija menor del duque Juan Federico de Brunswick-Luneburgo y Benedicta Enriqueta del Palatinado. Sus dos hermanas supervivientes fueron Carlota Felicidad, que se casó con Reinaldo III de Este, duque de Módena, y Enriqueta María, que nunca se casó. Guillermina recibió una educación católica por su tía abuela Luisa Holandina del Palatinado en el convento de Maubuisson, y no regresó a Hanover hasta que tenía 20 años, en 1693. Desde el principio, la emperatriz Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo decidió que Guillermina Amalia sería su nuera.

Matrimonio y descendencia

Como resultado, el 24 de febrero de 1699, se casó con el hijo de Leonor, el archiduque José, el heredero del emperador Leopoldo I de Habsburgo. Con motivo de su boda, se compuso la ópera Hércules y Hebe de Reinhard Keiser (1674-1739). Tras la elección de José como emperador en 1705, se convirtió en emperatriz del Sacro Imperio Romano.

Ella dio a luz de su marido tres hijos:

  1. Archiduquesa María Josefa de Austria (8 de diciembre de 1699 – 17 de noviembre de 1757), se casó con el rey Augusto III de Polonia.
  2. Archiduque Leopoldo José (29 de octubre de 1700 – 4 de agosto de 1701), murió en la infancia.
  3. Archiduquesa María Amelia de Austria (22 de octubre de 1701 a 11 de diciembre de 1756), se casó con Carlos VII del Sacro Imperio Romano.

Guillermina Amalia fue descrita como hermosa, pero también como religiosa y seria. Su relación con su marido fue descrita inicialmente como feliz, pero pronto se deterioró. José tenía una larga lista de amantes, al mismo tiempo criadas y nobles, como Dorotea Daun. Tuvo varios hijos ilegítimos, pero no le sobrevivió ningún heredero varón habido con su esposa. En 1704, José contrajo sífilis, y le contagió la enfermedad a su esposa, que sufrió de úlceras en el abdomen.

Se ha sugerido que esta fue la razón del fracaso de la emperatriz para tener más hijos después del nacimiento de su segunda hija. Sin herederos varones, hubo una crisis en cuanto a la sucesión imperial. En 1711, Guillermina Amalia quedó viuda, y su suegra se convirtió en la regente provisional hasta que su cuñado, el archiduque Carlos, regresara de España, donde era el candidato austriaco al trono español durante la Guerra de Sucesión Española. A su regreso, fue proclamado como el nuevo emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos VI.

Sucesión

La incapacidad de su mujer para darle herederos varones irritó a Carlos VI y, finalmente, condujo a la promulgación de la Pragmática Sanción de 1713, un documento que abolió la sucesión sólo para hombres (hasta la fecha efectiva de todos los reinos de los Austrias) y declaró sus tierras indivisibles. El nuevo emperador favoreció a sus hijas sobre las de José I y Guillermina Amalia, en la sucesión, haciendo caso omiso de un decreto que había firmado durante el reinado de su padre, Leopoldo I de Habsburgo.

Después de que sus hijas se casaran, Guillermina Amalia en 1722 se retiró a un convento salesiano en el Rennweg en Viena, que ella había fundado a principios de 1717.

Carlos VI murió en 1740. En la lucha que se produjo por la sucesión, Guillermina Amalia inicialmente apoyó a su yerno, Carlos Alberto, elector de Baviera, en su búsqueda de la corona imperial, pero pronto se retiró de nuevo a la vida privada.

Guillermina Amalia sobrevivió a su esposo por más de 30 años, murió el 10 de abril de 1742, de hidropesía. Está enterrada en el convento salesiano de Viena. Su corazón está enterrado en la Cripta Imperial.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!
boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 9 junio, 2017 en Archiduquesas de Austria, G, Mujeres con Historia, Sacro Imperio Romano Germánico. y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Saludos afectuosos

    Me gusta

  2. ¿Por qué enterraban el corazón aparte? Eso es algo “creepy”…

    Me gusta

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: