Antonio Farnesio. (Casa de Farnesio).


Antonio Farnesio (Parma, 29 de noviembre de 1679 – Parma, 26 de febrero de 1731) fue el octavo duque de Parma y Piacenza. Después de él, a través de la descendencia de Isabel de Farnesio, reina consorte de España, el ducado pasó a la Casa de Borbón.

Biografía

Fue el tercer hijo de Renato II Farnesio y de María de Este. Antonio no había pensado nunca en ceñir la corona, pero su hermano mayor, Eduardo II Farnesio, murió antes que su padre y Francisco, a pesar de su largo reinado, murió sin hijos.

Su vida pública se inició a los 18 años con un viaje a las principales ciudades europeas, viaje que además de servirle de instrucción, debía ser un vehículo para unir lazos entre los Farnesio y los soberanos europeos. El viaje se inició el 14 de diciembre de 1697. Para la ocasión, Antonio asumió el título de conde de Sala.

Guillermo III de Inglaterra

Su acompañante fue Alessandro Roncovieri. La primera etapa del viaje transcuió por Milán, donde visitaron la Biblioteca Ambrosiana y donde fueron acogidos por Carlo Borromeo Arese; prosiguieron por Turín y por Francia, donde Antonio permaneció largo tiempo. La etapa sucesiva tuvo lugar por Inglaterra, donde recibió un regalo del rey Guillermo III, los Países Bajos Españoles, Holanda y Alemania.

En noviembre de 1699 fueron recibidos en Viena por el emperador Leopoldo I de Habsburgo en persona. De vuelta a Austria pararon en Venecia para celebrar el carnaval del año 1700, después continuaron hasta Roma y Nápoles. Finalmente, el 24 de julio de 1700 volvieron a Parma, después de haberse gastado la suma de 1.584.000 liras de Parma.

Enriqueta de Este de Módena, esposa de Antonio.

Algunas fuentes resaltan que, especialmente después de este viaje, el duque Francisco trató de retrasar su matrimonio y de alejarlo de los asuntos de estado favoreciendo su vida mundana y ociosa. Ciertamente este fue para Antonio un período despreocupado en el cual se pudo dedicar a sus ocupaciones favoritas: el teatro, las cartas y la caza, para las cuales embelleció la reserva de Sala Baganza con un rico pabellón.

Sin embargo, el retraso con el cual se casó debido tanto a su animadversión a una relación fija como a la contrariedad de Francisco, probablemente llevó a la extinción de la rama masculina de la familia. La avanzada edad de Francisco, que continuaba sin tener hijos, preocupaba tanto a Isabel de Farnesio, que quería poner a uno de sus hijos sobre el trono ducal, como a la Santa Sede, que quería mantener el statu quo. La solución de este problema solo se solucionó con la llegada al trono de Antonio.

Antonio, duque de Parma y Piacenza

Cuando Francisco murió de forma imprevista el 26 de febrero de 1727, Antonio se vio catapultado al centro de la escena política. En el momento de la muerte de su hermano se encontraba en Reggio para festejar el carnaval, un carnaval bastante más fastuoso que el parmesano, dado que Francisco practicaba una política de austeridad. Antonio se dirigió a Piacenza para recibir el juramento de sus súbditos pero, para no crear incidentes diplomáticos, no realizó el suyo ni al papa ni al emperador.

El problema del matrimonio era ya urgente, así Antonio decidió casarse con una representante de la Casa de Este, Enriqueta. Por los precedentes vínculos nupciales existentes entre las dos familias, fue necesario recibir la dispensa papal. El matrimonio fue celebrado el 5 de febrero de 1728. La nueva duquesa hizo su ingreso en Parma el 6 de julio.

Los actos de gobierno que Antonio tuvo tiempo de poner en marcha fueron el incremento de las plantaciones de morera con el fin de favorecer la industria de la seda y la apicultura, y el impulso de la Feria de las Mercancías de Piacenza. En 1729, después de 40 años, restableció el uso de máscaras en el carnaval parmesano. De forma imprevista, el 20 de enero de 1731, después de tres días de sufrimiento a causa de los vómitos y las fiebres, el duque moría. Tenía 51 años.

En su testamento, redactado un día antes de su muerte, fue nombrado como heredero universal el “vientre preñado” de su mujer, nombrado al mismo tiempo un consejo de regencia formado por la viuda, el obispo Camillo Marazzani, el conde Odoardo Anviti, primer Secretario de Estado, por el conde Federico dal Verme, mayordomo de palacio y por dos gentiles hombres de corte, el conde Jacopo Antonio Sanvitale y el conde Artaserse Baiardi.

Ante la falta de un varón, el heredero no nació nunca, habría de sucederle la descendencia de Isabel de Farnesio: el ducado pasó a Carlos de Borbón, hijo de Isabel de Farnesio y del rey Felipe V de España, según lo establecido en el Tratado de La Haya.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 12 junio, 2017 en A, Personajes y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Otro con boquita bonita… Le dejó todo al vientre preñado y fue niña… Injusticias de la vida.

    Me gusta

  2. Muy interesante el post

    Le gusta a 1 persona

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: