Antonio Farnesio. (Casa de Farnesio).


Antonio Farnesio (Parma, 29 de noviembre de 1679 – Parma, 26 de febrero de 1731) fue el octavo duque de Parma y Piacenza. Después de él, a través de la descendencia de Isabel de Farnesio, reina consorte de España, el ducado pasó a la Casa de Borbón.

Biografía

Fue el tercer hijo de Renato II Farnesio y de María de Este. Antonio no había pensado nunca en ceñir la corona, pero su hermano mayor, Eduardo II Farnesio, murió antes que su padre y Francisco, a pesar de su largo reinado, murió sin hijos.

Su vida pública se inició a los 18 años con un viaje a las principales ciudades europeas, viaje que además de servirle de instrucción, debía ser un vehículo para unir lazos entre los Farnesio y los soberanos europeos. El viaje se inició el 14 de diciembre de 1697. Para la ocasión, Antonio asumió el título de conde de Sala.

Guillermo III de Inglaterra

Su acompañante fue Alessandro Roncovieri. La primera etapa del viaje transcuió por Milán, donde visitaron la Biblioteca Ambrosiana y donde fueron acogidos por Carlo Borromeo Arese; prosiguieron por Turín y por Francia, donde Antonio permaneció largo tiempo. La etapa sucesiva tuvo lugar por Inglaterra, donde recibió un regalo del rey Guillermo III, los Países Bajos Españoles, Holanda y Alemania.

En noviembre de 1699 fueron recibidos en Viena por el emperador Leopoldo I de Habsburgo en persona. De vuelta a Austria pararon en Venecia para celebrar el carnaval del año 1700, después continuaron hasta Roma y Nápoles. Finalmente, el 24 de julio de 1700 volvieron a Parma, después de haberse gastado la suma de 1.584.000 liras de Parma.

Enriqueta de Este de Módena, esposa de Antonio.

Algunas fuentes resaltan que, especialmente después de este viaje, el duque Francisco trató de retrasar su matrimonio y de alejarlo de los asuntos de estado favoreciendo su vida mundana y ociosa. Ciertamente este fue para Antonio un período despreocupado en el cual se pudo dedicar a sus ocupaciones favoritas: el teatro, las cartas y la caza, para las cuales embelleció la reserva de Sala Baganza con un rico pabellón.

Sin embargo, el retraso con el cual se casó debido tanto a su animadversión a una relación fija como a la contrariedad de Francisco, probablemente llevó a la extinción de la rama masculina de la familia. La avanzada edad de Francisco, que continuaba sin tener hijos, preocupaba tanto a Isabel de Farnesio, que quería poner a uno de sus hijos sobre el trono ducal, como a la Santa Sede, que quería mantener el statu quo. La solución de este problema solo se solucionó con la llegada al trono de Antonio.

Antonio, duque de Parma y Piacenza

Cuando Francisco murió de forma imprevista el 26 de febrero de 1727, Antonio se vio catapultado al centro de la escena política. En el momento de la muerte de su hermano se encontraba en Reggio para festejar el carnaval, un carnaval bastante más fastuoso que el parmesano, dado que Francisco practicaba una política de austeridad. Antonio se dirigió a Piacenza para recibir el juramento de sus súbditos pero, para no crear incidentes diplomáticos, no realizó el suyo ni al papa ni al emperador.

El problema del matrimonio era ya urgente, así Antonio decidió casarse con una representante de la Casa de Este, Enriqueta. Por los precedentes vínculos nupciales existentes entre las dos familias, fue necesario recibir la dispensa papal. El matrimonio fue celebrado el 5 de febrero de 1728. La nueva duquesa hizo su ingreso en Parma el 6 de julio.

Los actos de gobierno que Antonio tuvo tiempo de poner en marcha fueron el incremento de las plantaciones de morera con el fin de favorecer la industria de la seda y la apicultura, y el impulso de la Feria de las Mercancías de Piacenza. En 1729, después de 40 años, restableció el uso de máscaras en el carnaval parmesano. De forma imprevista, el 20 de enero de 1731, después de tres días de sufrimiento a causa de los vómitos y las fiebres, el duque moría. Tenía 51 años.

En su testamento, redactado un día antes de su muerte, fue nombrado como heredero universal el “vientre preñado” de su mujer, nombrado al mismo tiempo un consejo de regencia formado por la viuda, el obispo Camillo Marazzani, el conde Odoardo Anviti, primer Secretario de Estado, por el conde Federico dal Verme, mayordomo de palacio y por dos gentiles hombres de corte, el conde Jacopo Antonio Sanvitale y el conde Artaserse Baiardi.

Ante la falta de un varón, el heredero no nació nunca, habría de sucederle la descendencia de Isabel de Farnesio: el ducado pasó a Carlos de Borbón, hijo de Isabel de Farnesio y del rey Felipe V de España, según lo establecido en el Tratado de La Haya.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 12 junio, 2017 en A, Personajes y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Otro con boquita bonita… Le dejó todo al vientre preñado y fue niña… Injusticias de la vida.

    Me gusta

  2. Muy interesante el post

    Le gusta a 1 persona

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim Poesia Nua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: