La duquesa Enriqueta Ana, una inglesa en la corte francesa. (Casa real de Estuardo).


Conocida como Minette, fue una de las mujeres con más peso político del siglo XVII


Enriqueta Ana Estuardo (1644-1670) personifica, en su calidad de hija del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) y de la reina Enriqueta María (1609-1669), la unión de dos de las grandes Casas Reales de la Historia de Europa, la de los Estuardo y la de los Borbón. Conocida familiarmente como Minette, Enriqueta es probablemente una de las mujeres con más peso político del siglo XVII, llegando a ser responsable directa del llamado Tratado secreto de Dover por el que Francia e Inglaterra prometían apoyarse mutuamente.

Su importancia no se circunscribe solamente al terreno político, sino que Enriqueta fue también una de las primeras Princesas con un profundo amor por la cultura más elevada, como demuestra la correspondencia que mantuvo con literatos de primer orden de la época o su imponente colección de pinturas. El lado más oscuro de Enriqueta se encuentra en su esfera personal, una vez que su matrimonio con el Duque de Orleans, Felipe I (1640-1701) se caracterizó por las infidelidades de ambos consortes. Hoy pues repasamos la vida de Enriqueta Ana de Inglaterra, Duquesa de Orleans.

Enriqueta Ana Estuardo nace el 16 de junio de 1644 en Bedford House, en Exeter, siendo la benjamina de los hijos nacidos del matrimonio del rey Carlos I de Inglaterra y Enriqueta María de Francia, hija ésta a su vez de Enrique IV de Francia (1553-1610) y de la toscana María de Médici (1575-1642). El nacimiento de la pequeña Enriqueta se dio en circunstancias extraordinarias, dado que se produjo en medio de las Guerra Civil Inglesa, que terminaría de hecho con la ejecución del Rey por decapitación por órdenes del Consejo de Estado que dirigiera Oliver Cromwell (1599-1658).

Las circunstancias bélicas impedirían al Rey conocer a su hija hasta pasadas varias semanas – la Reina, embarazada, había huido de Oxford, lugar donde los realistas se refugiaban, por miedo a que su seguridad estuviera comprometida -, aunque después de verla se convertiría en la niña de sus ojos – “mi hija más bella”, solía decir el desafortunado Monarca a los que quisieran oírle -.

La integridad física de la más joven de las Princesas de Inglaterra no estaba garantizada en tierras inglesas, por lo que finalmente se decidió enviarla a Francia, la tierra de su familia materna, cuando la pequeña apenas contaba con dos años de edad. La Princesa fue recibida en tierras galas con los brazos abiertos.

Junto a su madre fue alojada con todas las comodidades en un ala del Palacio del Louvre de París y concediéndosele además una generosa asignación económica, así como el uso y disfrute del Château de Saint-Germain-en-Laye – hoy sede del Museo Arqueológico Nacional de Francia -, situado a veinte kilómetros de la capital del Sena.

Sin embargo, pese a la vida desahogada de la que disfrutaban, madre e hija vivían en un permanente estado de angustia, acongojadas por los hechos que se estaban desarrollando en Inglaterra. La noticia de la ejecución del Rey fue un varapalo descomunal para la Reina, quien desde ese momento mudó en una persona taciturna y melancólica.

Con la terrible muerte del Monarca y la consiguiente proclamación de la república en Inglaterra, la reina Enriqueta María y su hija Enriqueta Ana no pudieron más que permanecer en Francia y convertirse en miembros de la Corte de Luis XIV (1638-1715). Estos años de largas jornadas en Versalles socializando con sus familiares maternos serían siempre recordados por la Enriqueta Ana como los mejores de su vida.

No será hasta 1660 cuando Inglaterra vuelva a convertirse en una Monarquía, personificada en el hijo mayor del difunto Rey y su esposa Enrique María, Carlos II (1630-1685). La noticia fue recibida en París con algarabía por la antigua Reina inglesa y la joven princesa Enriqueta Ana. De pronto las dos exiliadas, hasta ahora motivo de lástima para la mayoría de los cortesanos de Versalles, se convirtieron en auténticas atracciones de Palacio.

No es extraño que la Princesa, ya una adolescente, comenzara a ser el centro de las miradas de no pocos pretendientes que, además de apreciar su innegable belleza, veían en ella un estimable partido. El candidato que terminaría consiguiendo su objetivo sería uno de los hermanos del Rey francés, Felipe, el Duque de Orleans.

Todo apunta a que el interés del Duque era puramente material y estratégico, dado que, hoy en día ha sido demostrado, su gusto por las mujeres era nulo. Sea como fuere, el Duque pediría la mano de la Princesa inglesa y ésta, empujada por su madre y por su hermano, el nuevo Rey de Inglaterra, quienes veían con buenos ojos una alianza simbólica con los franceses, terminaría aceptando.

El matrimonio, memorable en su pompa y ostentación, se celebraría el último día de marzo de 1661.Los recién casados se instalarían en el Palacio de las Tullerías. Para sorpresa de muchos – que, de hecho, siempre dudarían de la paternidad del Duque apuntando a un supuesto antiguo amor de la Princesa, el Conde de Guiche (1637-1673), como probable padre – la Duquesa dio a luz a su primer retoño apenas un año después del enlace, María Luisa de Orleans (1662-1689), quien en el futuro se convertiría en Reina de España gracias a su matrimonio con Carlos II (1661-1700) –. En 1664 nacería el hijo varón de la pareja, Felipe (1664-1666), quien moriría con apenas dos años de edad, y, en 1669, Ana María (1669-1728).

La escasa relación con su marido y la muerte de su madre en 1669 llevan a la Duquesa a un estado rayano en la depresión. Quizás como forma de evasión, Enriqueta comienza a interesarse por los asuntos de la política, convirtiéndose en poco tiempo en una suerte de diplomática de primer nivel. Su afán no era otro que mejorar las relaciones entre los dos países que le eran afines, esto es Francia e Inglaterra.

Los esfuerzos por encontrar una alianza entre estas dos naciones tradicionalmente mal avenidas terminarían con la firma de un acuerdo secreto, el Tratado de Dover, firmado en 1670, por el que franceses e ingleses se comprometían a ayudarse mutuamente – Francia pondría todos los medios para que Inglaterra volviera a ser una nación católica, el sueño del rey Carlos II, e Inglaterra colaboraría codo con codo con Francia para que los Países Bajos fueran conquistados por el ejército galo-.

Enriqueta, convertida en una política de élite – lo que despertaría el recelo de su marido, un hombre sin ninguna relevancia estratégica dentro de las estructuras de poder francesas – no puede apenas celebrar su éxito diplomático. Fuertes dolores de estómago la atormentan desde hace meses. La Duquesa está convencida de que está siendo envenenada, confesando sus sospechas a varios miembros de su séquito.

Este extremo hoy en día se pone en duda, confirmando de hecho la conclusión de la autopsia que se llevó a cabo tras la muerte de la Duquesa, en la que se apuntaba como causa del fallecimiento una gastroenteritis aguda y mal tratada -. A primeras horas del 30 de junio de 1670, la duquesa Enriqueta Ana moría, siendo enterrados sus restos mortales en la Real Basílica de Saint Denis. Su marido, que volvería a casar poco tiempo después con Isabel Carlota del Palatinado (1652-1722) – con la que tendría tres hijos -, moriría en 1701.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 21 junio, 2017 en Casa de Estuardo, E, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Woahh man!! Brilliant peace of writing. This blog is 💯💯💯❤.please visit my too it will be my pleasure that gr8 bloggers you visiting. But still dude you rock. 🙇🙇🙇🔥

    Me gusta

  2. Una mujer definitivamente hermosa. Oye, y por qué le cortaron la cabeza al negro?

    Me gusta

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: