Francisco I de Este (Casa real de Este).


Francisco I de Este (Módena, 6 de septiembre de 1610 – Santhià, 14 de octubre de 1658) fue el hijo mayor de Alfonso III de Este, duque de Módena y Reggio, e Isabel de Saboya. Sucedió a su padre en los derechos al ducado el 25 de julio de 1629 y fue duque de Módena y Reggio desde 1629 hasta su muerte.

Francisco I de Este Retrato de Francisco I de Este, vestido a la moda española del siglo XVII, por Diego Velázquez, Galería Estense (Módena)

Biografía

Se convirtió en duque en 1629 tras la abdicación de su padre Alfonso III de Este, fue sin duda el más grande del principio de los Este. Se encontró de inmediato para hacer frente a la terrible epidemia de peste de 1630 a 1631 (en Módena fue contagiada el 70% de la población, y el 40% había muerto) y se refugió en las colinas de Reggio Emilia, donde la enfermedad llegó más tarde y fue menos virulenta, y toda su familia se salvó. Dio crédito a la Madonna della Ghiara, y así nació la devoción que mantuvo toda la familia Este: su efigie también fue reproducida en diversas monedas.

Terminada la epidemia, se casó con María Farnesio, hija del duque de Parma, Ranucio I Farnesio, y mientras tanto la Guerra de los Treinta Años estalló. El duque se puso del lado de España e invadió el ducado de Parma de su cuñado y fue seguido por las incursiones francesas en Módena. Se fue entonces a Madrid para obtener recompensa por la alianza, regresó con las manos vacías, sin siquiera cobrar viejas deudas. Para anexar Correggio, después de que el Imperio la revocara por indignidad al príncipe Siro de Correggio, tuvo que pagar 230.000 florines y mantener una guarnición española.

Fue sólo después de la Guerra de Castro que el Papa Urbano VIII (Maffeo Barberini) quería anexar como lo había hecho con Urbino: Parma, Módena, Venecia y Florencia se aliaron contra el Papa, pero otros países, temerosos de que se impusiera Francisco I, cuyo objetivo era la reconquista de Ferrara, se apresuraron a concluir una paz en Ferrara, el 31 de marzo de 1644, que dejó las cosas como estaban. Una vez más Francesco esperaba la ayuda de España, que no llegó, y decidió ponerse del lado de Francia, gracias a la mediación del Cardenal Mazarino.

Busto de Francesco I de Este por Gian Lorenzo Bernini.

Francisco I cayó sobre el campo de batalla por la conquista de Cremona, pero por las condiciones climáticas adversas y la no llegada de las tropas y el dinero prometido por Mazarino, se vio obligado a desistir. El destino de la Guerra de los Treinta Años, a continuación, dio un giro favorable a España y una vez más el duque buscó una entrevista con ella, pero luego de nuevo se acercó a Francia, combinando el matrimonio de su hijo Alfonso con Laura Martinozzi, sobrina de Mazarino.

El gobernador español de Milán, marqués de Caracena, cruzó el Po y Gualtieri entrando en el territorio estense para conquistar Reggio, pero esta vez las condiciones climáticas adversas y la defensa de la ciudad obligaron a Caracena a desistir y retirarse.

En los años siguientes, todavía vemos Francisco I, aliado de Francia y Piamonte, combatiendo en Lombardía y Piamonte, como el comandante de las tropas francesas, así como de las propias, consiguiendo el éxito en las tomas de Valencia y Alessandria, en 1656-1657, incluso con la ayuda de su hijo Alfonso.

A finales de 1657 regresó a Módena, pero en 1658 pasa el Po, Adda y alcanza las puertas de Milán, luego se dirige hacia el Piamonte y asedia Mortara, conquistándola. Pero no pudo disfrutar el triunfo de la victoria: se enfermó de malaria y murió en Santhià el 14 de octubre de 1658 en los brazos de su hijo Almerico.

Carácter y legado

Gran y audaz líder, mantuvo, sin embargo, una rectitud moral y una religiosidad poco común entre los príncipes de la época, le encantaba donar sin que le pesara y conocer a aquellos que gratificaba, y a pesar de todo lo que amaba más era la paz de la guerra; Módena se convirtió en una capital real gracias a su trabajo: construyó, además del Palacio Ducal, el Teatro della Spelta (3.000 asientos), un puerto en un ampliado canal Naviglio y la restauración de la Cittadella.

Construyó la suntuosa villa de Pentetorri, fue completamente destruida por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. También construyó el Palacio Ducal de Sassuolo para las vacaciones de la corte. Era prestigiosa su capilla ducal musical, que tuvo como director desde 1647 a 1665, all compositor Marco Uccellini, quien también fue maestro de capilla de la catedral.

Mecenas de artistas y escritores, Francis enriqueció la Galería estense llevándola al nivel de las colecciones más ricas de Europa con la adquisición de obras de grandes artistas de su tiempo, en parte vendida por su descendiente Francisco III corto de dinero al rey de Polonia y Elector de Sajonia Augusto III y que hoy forman el orgullo del museo de Dresde.

En la Galería Estense de Módena hay dos obras que lo presentan: el famoso busto de mármol de Bernini y el otro igualmente famoso retrato de Velázquez.

Matrimonio y descendencia

Francisco I se casó tres veces:

María Farnesio primera esposa de Francisco.

  1. el 11 de enero de 1631 con María Farnesio (18 de febrero de 1615 – 25 de junio de 1646), hija de Ranucio I Farnesio, duque de Parma;
  2. el 12 de febrero de 1648 con la hermana de su primera mujer, Victoria Farnesio (29 de abril de 1618 – 10 de agosto de 1649);

3. el 14 de octubre de 1654 con Lucrecia Barberini (24 de octubre de 1630 – 24 de agosto de 1699), hija de Taddeo Barberini.

Victoria Farnesio, segunda esposa de Francisco y hermana de María.

De su primer matrimonio tuvo nueve hijos:

  1. Alfonso de Este (1632);
  2. Alfonso IV de Este (1634-1662), duque desde 1658, en 1655 se casó con Laura Martinozzi († 1687), hija de Geronimo y sobrina del cardenal Mazarino;
  3. Isabel de Este (1635 – 21 de agosto de 1666), casada el 18 de febrero de 1664 con Renato II Farnesio (1630-1694), duque de Parma;
  4. Leonor de Este (1639-1640);
  5. Tedaldo de Este (1640-1643);
  6. Almerico de Este (8 de mayo de 1641 – 14 de noviembre de 1660);
  7. Leonor de Este (1643 – 24 de febrero de 1722), fue monja;
  8. María de Este (8 de diciembre de 1644 – 20 de agosto de 1684). Se casó en octubre de 1668 con Renato II Farnesio (1630-1694) duque de Parma, viudo de su hermana;
  9. Tedaldo de Este (1646).

Lucrecia Barberini, tercera esposa de Francisco.

De su segundo matrimonio tuvo una hija:

  1. Victoria de Este (24 de agosto de 1649 – 1656).

Del tercer matrimonio tuvo un hijo:

  1. Reinaldo III de Este (1655 – 1737) Cardenal entre 1686-1695, duque desde 1694, en 1696 se casó con Carlota Felicitas de Brunswick-Luneburgo (1671-1710), hija del príncipe Juan Federico de Brunswick-Luneburgo.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 26 junio, 2017 en F, Personajes y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Prolífero, el príncipe, no?

    Me gusta

  2. Jajaja, creo que al hombre lo que le sobraba era tiempo…

    Me gusta

wonderproducts

promoting usefull and wonderfull products to use today

Erotismo en guardia

Poesía erótica y escritos desde el corazón!

MuatyLand

Libri - Film - Beauty - Musica - Fumetti e Manga - Viaggi & More

[PENDEJA LOCA]

"Solo soy una chica jodida que busca la paz mental".

MI LIBRO DE HORAS

Pequeñas meditaciones para las distintas horas del día

BAGAJE DE VERSOS

"Mi bagaje de versos dan besos a lo abstracto. Sensato mensaje profundo intento impartir. Sentir las enseñanzas construir algo con canto. Más cuantioso el amor menos opaco el latir. Vivir por los versos eternos que acura al llanto".

Antalgica Poetica

se ne sconsiglia la visione ai maggiorenni e comunque a chi ha più di 12 anni

itwasinspiredbyaworld

itwasinspiredbyaworld

ANALFABETA INDIVIDUO

¿cambiamos las leyes para ser menos ignorantes y ser mas aceptados por la sociedad o por criterio y dogma propio?

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares. O de cómo se mueve una loca por el mundo.

Gareth Roberts

Unorthodox Marketing & Strategy Blog

Contra la ley "antitabaco"

"El que resiste, gana". Camilo José Cela

BallesWorld

Gesundheit - Rezepte - Reisen

Crónicas y quimeras

Blog literario de reseñas, crónicas y textos propios

Franciscanismo

Espiritualidad y Carisma de San Francisco de Asís

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

un hombre roto. poeta

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

Shift2Drive.blog

Mobilité quotidienne - découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Taller de Escritura FlemingLAB/Fleming Editorial

Life via Window

Canvas Of Stories, Fiction And Feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim Poesia Nua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

A %d blogueros les gusta esto: