Laura Martinozzi – Duquesa consorte de Modena.


Laura Martinozzi (Fano, 27 de mayo de 1639 – Roma, 19 de julio de 1687) fue duquesa consorte de Modena, como esposa de Alfonso IV de Este. A la muerte de su marido, ella se convirtió en regente del ducado en nombre de su hijo, Francisco II de Este.

Biografía

Nació en Fano, hija de Laura Margarita Mazarino, la hermana mayor del cardenal Mazarino, y su marido Gerónimo Martinozzi, marqués de Fano, un noble italiano de una antigua familia y mayordomo del cardenal Francesco Barberini.

Ella fue una de las Mazarinettes: las siete sobrinas del cardenal, que él trajo a Francia en 1653, con el fin de organizar para ellas ricos y políticamente ventajosos matrimonios, como Hortensia y Olimpia Mancini. Una vez allí, en Aix-en-Provence, aprendieron por seis meses francés y etiqueta antes de que se les permitiera viajar a París a la corte francesa.

Ana María Mauricia de Austria y Austria-Estiria

Durante dos años, Laura vivió en Francia bajo la tutela de su tío y su “cuasi madrastra“, Ana de Austria. En su decimosexto cumpleaños, el 27 de mayo de 1655, se casó con el duque de Módena, Alfonso IV de Este. La boda por poderes tuvo lugar en el Palacio de Compiègne con el conde de Soissons, Eugenio Mauricio de Saboya-Carignano, actuando como el duque de Módena.

Regencia

Después de la muerte de su marido se convirtió en regente de su hijo Francisco. Trató de encontrar los mejores hombres para un válido consejo de Regencia, confiando en su propio confesor, el Padre Garimberti, pero la tarea parecía demasiado difícil y en pocos meses la envidia en la corte y la situación del orden público, con el bandidaje ahora dentro de la ciudad, la llevó a una crisis nerviosa que la obligó a reposar. Luego trató de apoyarse en el cardenal Reinaldo de Este, hermano del difunto duque Francisco I, y el cambio, gracias a la indudable capacidad de éste, surtió sus efectos.

Laura mejoró su salud y comenzó un gobierno fuerte, autoritario, incluso despiadado con los delincuentes, pero también implacable en los impuestos y ahorrativa en los gastos, con el fin de rehabilitar el presupuesto estatal que se encontraba al borde del colapso.

De carácter contradictorio, alternado arrogancia déspota con dulzura y caridad, enseñaba doctrina cristiana a los niños y humillaba a su viejo tío César, casi divirtiéndose en contrarrestar siempre con soluciones que fueran contrarias a las propuestas por él.

No dudó en hacer uso de sicarios para deshacerse del conde Eduardo Malvasia y el conde Horacio Boschetti, pero no fueron pocas sus obras para los enfermos y necesitados. En Reggio Emilia construyó el gran convento de la Visitación, con el adjunto del Instituto de la “Concepción” para la educación de las doncellas pobres, que costó más de 100.000 escudos romanos, y el Ghetto de Judíos que fue “inaugurado” a principios de 1671.

En 1673 se fue a Londres para asistir a la boda de su hija María Beatriz con el duque de York, Jacobo Estuardo, futuro rey de Inglaterra, y al volver su hijo de catorce años de edad, Francisco, asumió sus plenos poderes. Ella, que estaba habituada a mandar, tenía que obedecer, y se encontró sola y sin amigos.

El físico y mentalmente débil Francisco II de Este quedó bajo la influencia de su primo César Ignacio, y por lo tanto Laura se trasladó a Roma con su madre, mantenimiento (recíprocamente) una relación de amor-odio con su hijo y temiendo por el destino de su hija distante, abrumada por los acontecimientos de los Estuardo.

Muerte

Murió olvidada en Roma en 1687, pero respetada a nivel local, poco antes del nacimiento de su nieto, Jacobo Francisco Eduardo Estuardo, el príncipe de Gales, y en su testamento dejó casi la totalidad de su patrimonio a su hijo, pidió ser enterrada en Módena, donde su cuerpo está todavía en la capilla mortuoria estense en la iglesia de San Vincenzo.

Descendencia

Tuvieron tres hijos, dos de los cuales sobrevivieron a la infancia:

  1. Francisco de Este, príncipe heredero de Módena (1657-1658) murió en la infancia;
  2. María Beatriz Ana Margarita Isabel de Este (1658-1718) casada con Jacobo II de Inglaterra y con descendencia, conocida como María de Módena;
  3. Francisco II de Este, (1660-1694) se casó con Margarita María Farnesio, sin descendencia, fue el duque de Módena y Reggio 1662-1694.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 30 junio, 2017 en L, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. “Una crisis nerviosa que la obligó a reposar”… De esas me dan a mí… Jajaja Por fin una con un nombre distinto. Estas doñas casi todas son Enriquetas, Marías, Margaritas, Franciscas…

    Me gusta

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

A %d blogueros les gusta esto: