Laura Martinozzi – Duquesa consorte de Modena.


Laura Martinozzi (Fano, 27 de mayo de 1639 – Roma, 19 de julio de 1687) fue duquesa consorte de Modena, como esposa de Alfonso IV de Este. A la muerte de su marido, ella se convirtió en regente del ducado en nombre de su hijo, Francisco II de Este.

Biografía

Nació en Fano, hija de Laura Margarita Mazarino, la hermana mayor del cardenal Mazarino, y su marido Gerónimo Martinozzi, marqués de Fano, un noble italiano de una antigua familia y mayordomo del cardenal Francesco Barberini.

Ella fue una de las Mazarinettes: las siete sobrinas del cardenal, que él trajo a Francia en 1653, con el fin de organizar para ellas ricos y políticamente ventajosos matrimonios, como Hortensia y Olimpia Mancini. Una vez allí, en Aix-en-Provence, aprendieron por seis meses francés y etiqueta antes de que se les permitiera viajar a París a la corte francesa.

Ana María Mauricia de Austria y Austria-Estiria

Durante dos años, Laura vivió en Francia bajo la tutela de su tío y su “cuasi madrastra“, Ana de Austria. En su decimosexto cumpleaños, el 27 de mayo de 1655, se casó con el duque de Módena, Alfonso IV de Este. La boda por poderes tuvo lugar en el Palacio de Compiègne con el conde de Soissons, Eugenio Mauricio de Saboya-Carignano, actuando como el duque de Módena.

Regencia

Después de la muerte de su marido se convirtió en regente de su hijo Francisco. Trató de encontrar los mejores hombres para un válido consejo de Regencia, confiando en su propio confesor, el Padre Garimberti, pero la tarea parecía demasiado difícil y en pocos meses la envidia en la corte y la situación del orden público, con el bandidaje ahora dentro de la ciudad, la llevó a una crisis nerviosa que la obligó a reposar. Luego trató de apoyarse en el cardenal Reinaldo de Este, hermano del difunto duque Francisco I, y el cambio, gracias a la indudable capacidad de éste, surtió sus efectos.

Laura mejoró su salud y comenzó un gobierno fuerte, autoritario, incluso despiadado con los delincuentes, pero también implacable en los impuestos y ahorrativa en los gastos, con el fin de rehabilitar el presupuesto estatal que se encontraba al borde del colapso.

De carácter contradictorio, alternado arrogancia déspota con dulzura y caridad, enseñaba doctrina cristiana a los niños y humillaba a su viejo tío César, casi divirtiéndose en contrarrestar siempre con soluciones que fueran contrarias a las propuestas por él.

No dudó en hacer uso de sicarios para deshacerse del conde Eduardo Malvasia y el conde Horacio Boschetti, pero no fueron pocas sus obras para los enfermos y necesitados. En Reggio Emilia construyó el gran convento de la Visitación, con el adjunto del Instituto de la “Concepción” para la educación de las doncellas pobres, que costó más de 100.000 escudos romanos, y el Ghetto de Judíos que fue “inaugurado” a principios de 1671.

En 1673 se fue a Londres para asistir a la boda de su hija María Beatriz con el duque de York, Jacobo Estuardo, futuro rey de Inglaterra, y al volver su hijo de catorce años de edad, Francisco, asumió sus plenos poderes. Ella, que estaba habituada a mandar, tenía que obedecer, y se encontró sola y sin amigos.

El físico y mentalmente débil Francisco II de Este quedó bajo la influencia de su primo César Ignacio, y por lo tanto Laura se trasladó a Roma con su madre, mantenimiento (recíprocamente) una relación de amor-odio con su hijo y temiendo por el destino de su hija distante, abrumada por los acontecimientos de los Estuardo.

Muerte

Murió olvidada en Roma en 1687, pero respetada a nivel local, poco antes del nacimiento de su nieto, Jacobo Francisco Eduardo Estuardo, el príncipe de Gales, y en su testamento dejó casi la totalidad de su patrimonio a su hijo, pidió ser enterrada en Módena, donde su cuerpo está todavía en la capilla mortuoria estense en la iglesia de San Vincenzo.

Descendencia

Tuvieron tres hijos, dos de los cuales sobrevivieron a la infancia:

  1. Francisco de Este, príncipe heredero de Módena (1657-1658) murió en la infancia;
  2. María Beatriz Ana Margarita Isabel de Este (1658-1718) casada con Jacobo II de Inglaterra y con descendencia, conocida como María de Módena;
  3. Francisco II de Este, (1660-1694) se casó con Margarita María Farnesio, sin descendencia, fue el duque de Módena y Reggio 1662-1694.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 30 junio, 2017 en L, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. “Una crisis nerviosa que la obligó a reposar”… De esas me dan a mí… Jajaja Por fin una con un nombre distinto. Estas doñas casi todas son Enriquetas, Marías, Margaritas, Franciscas…

    Me gusta

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Ruskin Innovations

The future of digital marketing

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

A %d blogueros les gusta esto: