Felipe II de Orleans.


(Felipe II, duque de Orleans; Saint-Cloud, 1674 – Versalles, 1723) Estadista francés, regente de Francia (1715-1723). Era nieto de Luis XIII y sobrino de Luis XIV. Participó de forma destacada en la guerra de la Liga de Augsburgo. Pnilippe d’Orleans, segundo hijo de Felipe I de Orleans.

Durante la guerra de Sucesión de España dirigió las operaciones militares, primero en Italia y, después, en la península Ibérica. Los éxitos militares conseguidos en la guerra (sometimiento de Valencia, Aragón y Este de Cataluña) suscitaron en él la pretensión de compartir el trono de España y, con este fin, inició negociaciones con el archiduque Carlos.

Enterado Felipe V de estas pretensiones, hizo que Luis XIV llamara al duque a Francia. Hasta la muerte de Luis XIV, Felipe permaneció alejado de la corte, dedicándose a cultivar sus aficiones por las bellas artes y la química.

En el testamento, el rey sólo le concedió la presidencia del Consejo de Regencia, cargo que no comportaba ningún poder efectivo.

Sin embargo, Felipe consiguió que el Parlamento de París anulase el testamento y le nombrase regente con plenos poderes hasta la mayoría de edad de Luis XV. Como regente siguió una política de reacción contra el absolutismo que había practicado su tío Luis XiV.

Juventud

 Su padre Monsieur, (hermano menor de Luis XIV) tras enviudar de su prima Enriqueta Ana Estuardo (conocida familiarmente como Minette), contrae matrimonio con la Princesa Palatina, Isabel Carlota siendo él hijo de ambos. Felipe de Orleans recibió el título de duque de Chartres. Recibió una cuidadosa educación, especialmente en cuestiones militares y diplomáticas, adecuada para un segundón hijo de Francia, no obstante, él prefirió estudiar historia, filosofía, geografía y ciencias.
Contrariamente a su tío y a su padre, montaba mal, no sabía bailar y odiaba la caza. Por otra parte, heredó de su tío una memoria prodigiosa: muy joven conoció ya, perfectamente, las memorias y genealogías de las grandes familias de la Corte; tenía, también, una gran inteligencia y mucha capacidad de trabajo.

El matrimonio

Con el nacimiento de los tres hijos del Gran Delfín —el duque de Borgoña en 1682, el duque de Anjou en 1683 y el duque de Berry en 1686—, el duque de Chartres pasó a ocupar el sexto lugar en la línea de sucesión al trono, lo que dejaba unas mínimas esperanzas de que llegara a reinar y tampoco le situaba en una buena posición ante un posible matrimonio ventajoso. Además, Francia estaba en guerra con casi toda Europa, lo que hacía imposible pensar en un matrimonio con alguna extranjera.

Desde 1688, Luis XIV acariciaba la idea de casarle con Mademoiselle de Blois, bastarda legitimada. Este matrimonio conseguiría lo que el Rey Sol deseaba, dar el último toque político de sumisión a la naciente rama de los Borbones. Pero tanto Monsieur como la Princesa Palatina consideraron que esa unión no era factible.

El duque de Chartres se mostraba indeciso, en tanto que su preceptor, el abad Dubois, le animaba a ello. A principios de 1692, Luis XIV llamó a su sobrino para explicarle que, el mejor testimonio que podía darle del afecto que sentía por él, era el ofrecerle a su propia hija en matrimonio. El joven duque, confuso, apenas supo qué responderle, limitándose a un balbuceante agradecimiento.

La Palatina, al conocer el propósito del rey se indignó pero no se atrevió a reprochárselo, sabiendo que no podía contar con el apoyo de su marido (que no se enfrentó a su hermano hasta poco antes de su muerte, diciéndole: «Sin sacar ningún provecho de este matrimonio, Chartres no conservará más que la vergüenza y el deshonor»). La Palatina mostró su descontento volviéndole la espalda al rey tras haberle hecho la reverencia y, a continuación, le propinó una enorme bofetada a su hijo delante de toda la corte. El matrimonio se celebró el 9 de enero de 1692.

Felipe de Orleans, por Hyacinthe Rigaud, en 1689.

Descendencia

Este matrimonio de conveniencia no fue muy dichoso. Felipe, convertido en duque de Orleans en 1701 tras la muerte de su padre, llamaba a su esposa «Madame Lucifer». Tuvieron ocho hijas y un hijo:

  1. María Isabela de Orleans, «Mademoiselle de Valois» (17 de diciembre de 1693 – 17 de octubre de 1694);
  2. María Luisa Isabel de Orleans (20 de agosto de 1695 – 21 de julio de 1719), casada en 1710 con Carlos, Carlos de Francia, duque de Berry;
  3. Luisa Adelaida de Orleans (13 de agosto de 1698 – 10 de febrero de 1743), «Mademoiselle de Orleans»;
  4. Carlota Aglaé de Orleans (20 de octubre de 1700 – 19 de enero de 1761), «Mademoiselle de Valois», casada en 1720 con Francisco III de Este, duque de Módena;
  5. Luis I de Orleans, duque de Chartres, duque de Orleans (1723), llamado «el Piadoso» (4 de agosto de 1703 – 4 de febrero de 1752);
  6. Luisa Isabel de Orleans (11 de diciembre de 1709 – 16 de junio de 1742), «Mademoiselle de Montpensier», casada en 1722 con Luis I, rey de España;
  7. Felipa Isabel de Orleans (18 de diciembre de 1714 – 21 de mayo de 1734), «Mademoiselle de Beaujolais»;
  8. Luisa Diana de Orleans (27 de junio de 1716 – 26 de septiembre de 1736), «Mademoiselle de Chartres», casada en 1732 con Luis Francisco de Borbón, Príncipe de Conti.

Tuvo, asimismo, amantes y varios hijos bastardos:

  • Carlos de Saint-Alin (1698–1764), nacido de Florence Pellerin, fue obispo-duque de Laon (1721) y después arzobispo-duque de Cambrai (1723);
  • Juan Felipe de Orleans (1702–1748), nacido de Marie Louise Le Bel de la Boissiére, llamada condesa de Argenton, fue legitimado en 1706 y fue el Gran Prior de la Orden de Malta en Francia (llamado «el caballero de Orleans» o «el Gran Prior de Orleans»);
  • Angélica de Orleans (1702–1785), nacida de Christine Charlotte Desmares (1682–1753), fue legitimada en 1722 y esposa del Conde de Ségur.

El militar

En 1692, Chartres empezó la carrera militar en los Países Bajos, en las filas de Luis XIV. Enseguida demostró ser un buen oficial, querido por sus soldados, y tomando parte en todas las campañas. En 1693, se distinguió por su brillante conducta en Mons, en Steinkerque y Neerwinden. Se mostró muy crítico frente a la estrategia de la armada de Flandes. Algunas de sus iniciativas, aunque modestas, confirmaron sus temores. En la corte, las comparaciones con el Gran Condé, eran constantes, lo que le acarreó los celos de los príncipes reales.

Guerra de Sucesión Española

Deseando acabar con esta situación, Luis XIV llamó al orden a todos los príncipes en 1697. El duque de Chartres, lo tomó como una afrenta personal: no se le había concedido gobierno alguno y, a diferencia con los bastardos, se le había privado de todo mandato. Chartres sabía que su tío desaprobaba su conducta: pasada la adolescencia había frecuentado los lugares más libertinos y había llevado una vida disoluta, lo que le reprochaba su amigo de la infancia, el Duque de Saint-Simon, que se apartó de él.

Recibió, a la muerte de su padre, el título de Duque de Orleans. Durante la guerra de Guerra de Sucesión Española, dirigió las campañas de Italia, dejando evidencia de su bravura en Turín, en 1706.

Descartado como posible sucesor, tanto en Francia como en España, fue un constante intrigador. Su ambición, mal dirigida, así como su afición a la química hizo suponer que había estado implicado en las muertes del delfín y de su familia. Luis XIV, desconfiando de él, le impuso, en su testamento secreto, la presencia de los legítimos en el Consejo de la regencia.

El Regente

Tras la muerte de Luis XIV, el duque de Orleans consiguió que el Parlamento anulase el testamento (septiembre de 1715) y le nombrase único regente con plenos poderes hasta la mayoría de edad de Luis XV, lo que le permitió reorganizar el Consejo a su gusto, manejar el Parlamento (polisinodia) y seducir a los franceses con una nueva política: la paz sería restablecida. Apoyó a los jansenistas y abandonó la causa de los Estuardo, intentó mejorar las finanzas y la economía con las audacias de Law.

Se impuso a los parlamentarios y a los legítimos (septiembre de 1718), se alió con Londres y Viena en su lucha contra España (enero de 1719). No por ello el Regente abandonó su vida veleidosa; el Palacio Real fue el escenario de sus escandalosas fiestas y orgías en las que contaba con la complicidad absoluta del abad Dubois, su antiguo preceptor, convertido en arzobispo, cardenal y ministro.

Según las canciones satíricas de la época, el Regente era el amante de su hija María Luisa Isabel de Orleans, duquesa de Berry y se le atribuye la paternidad de los repetidos embarazos que ocultó la princesa en 1716, 1717 y 1719. Principal protagonista de las orgías de la Regencia, la duquesa de Berry era conocida por su apetito sexual. Ella elegía a sus amantes en todos los niveles de la escala social. Fallece a los 23 años la salud arruinada por un parto clandestino muy laborioso en su palacio del Luxemburgo.

La consagración de Luis XV y la muerte de Felipe de Orleans

Pero cuando las calamidades se cernían sobre el reino: incendios, peste de Marsella, quiebra del sistema Law, fracaso de la nobleza en su función dirigente, y todo el país se hallaba sumergido en el sufrimiento, se acusó de irreligioso al Regente. La sagacidad y la destreza del cardenal Dubois en los conflictos, la energía intermitente del Regente y la ausencia de toda oposición organizada, condujeron a la monarquía a una situación deplorable. Luis XV fue consagrado el 25 de octubre de 1722 y confirmó al cardenal Dubois como primer ministro, pero éste murió el 10 de agosto de 1723.

Felipe de Orleans le pidió entonces, a Luis XV, el cargo de primer ministro, y dado el afecto que sentía por su tío, el rey no dudó en concedérselo. Fue la primera vez, en la historia de la monarquía, que un segundón hijo de Francia era investido para llevar a cabo esa función. El duque de Orleans se dedicó por completo a su cometido, pero enfermo, gordo y casi siempre somnoliento, murió poco después, el 2 de diciembre de 1723.

El artista

Felipe de Orleans fue aficionado a la música. Recibió clases del compositor Antoine Forqueray, y compuso dos óperas: Hypermnestre y Penthée; además, pintó y realizó grabados en los que demostró tener un gran talento (realizó las ilustraciones de una edición de Daphnis y Cloé), y compró, para su corona de regente, el diamante considerado como el más bello de Europa.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 5 julio, 2017 en Casa de Orleans, F y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Madame Lucifer… Ay, Dios!!!

    Me gusta

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Silently, the grass grows.

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com --- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

DARI TIDAK BISA MENJADI BISA

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

A %d blogueros les gusta esto: