Enrique Estuardo (1640-1660) Casa de Estuardo.


El príncipe Enrique, duque de Gloucester (8 de julio de 1640  18 de septiembre de 1660) fue el tercer hijo adulto (y más joven) de Carlos I y de Enriqueta María de Francia. También es conocido como Enrique de Oatland.

Heredero potencial

Después de la derrota de su padre al final de la Guerra Civil Inglesa, el príncipe, de seis años, (a diferencia de sus hermanos mayores, que escaparon con su madre a Francia) fue capturado y llevado a Londres. Fue alojado en los apartamentos reales en la Torre Blanca de Torre de Londres, bajo la “protección” del ejército republicano.

Durante los debates entre los líderes del ejército republicano Oliver Cromwell y Henry Fire acerca de qué tipo de régimen sucedería al abolido de Carlos I, se sugirió que el joven príncipe fuera colocado en el trono, para gobernar como monarca constitucional, como el Parlamento quería.

Había la percepción de que, a diferencia de sus hermanos Carlos y Jacobo, era tan joven que aún no se había “corrompido” por el catolicismo y el absolutismode sus padres, y que podía ser educado por tutores que compartieran la perspectiva parlamentaria. Sin embargo, esta opción rápidamente se desvaneció cuando el Rump Parlamento optó por el establecimiento de una república Commonwealth. Enrique fue trasladado a un entorno más cómodo, y se le permitió vivir con relativa libertad a los ojos de sus tutores parlamentarios.

París

Finalmente, en 1652, Oliver Cromwell acordó ponerlo en libertad (tras la penosa muerte en cautividad de su hermana Isabel), y Enrique se reunió con su madre y hermanos en París. Sin embargo, algunas de las influencias que Cromwell esperaba haber tenido sobre él, parecen haber sido un éxito, ya que Enrique se había convertido en un firme protestante y se peleaba con su madre en asuntos de la religión y la política.

Su aversión el uno para el otro llegó a un nivel tal, que Enriqueta prácticamente lo expulsó de París y fue a unirse a la lucha contra los ejércitos españoles en Dunquerque. Constantemente se distinguió en la batalla, y gradualmente ganó una reputación como uno de los principales soldados protestantes.

Fue durante el transcurso de la campaña que se reunió con el comandante renegado del ejército francés, el príncipe Luis Condé, quien había sido líder de las fuerzas españolas. Su común aversión por la Iglesia Católica (Condé fue un agnóstico, y uno de los principales defensores de la hugonotes), creó un fuerte lazo entre ellos y, poco antes de su muerte, sugirió que Enrique podía casarse con su sobrina.

Restauración

Después de la firma de la paz entre Francia y España, Enrique residía en una de las fincas del Conde, hasta que la muerte de Oliver Cromwell y la caída gradual de la Commonwealth, llevó a instaurar la restauración de la monarquía, y se reunió con su hermano. Volvió a Inglaterra como parte de la comitiva triunfante de Carlos, entrando en Londres en mayo de 1660, y teniendo su residencia en Whitehall.

Muerte

Escudo de Enrique Estuardo

Fue nombrado Duque de Gloucester y Conde de Cambridge por Carlos II, pero murió repentinamente poco después de viruela, creando una gran angustia a su hermano el rey. Décadas más tarde, durante la Crisis de la exclusión, Enrique fue recordado como un “líder perdido“, que podría haber sido un legítimo heredero para los protestantes bélicistas, en contraposición a los duques de York (más tarde James II) y Monmouth (James Scott).

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 17 julio, 2017 en Casa de Estuardo, E y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Enrique Estuardo (1640-1660) Casa de Estuardo..

Los comentarios están cerrados.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

A %d blogueros les gusta esto: