Enrique Estuardo (1640-1660) Casa de Estuardo.


El príncipe Enrique, duque de Gloucester (8 de julio de 1640  18 de septiembre de 1660) fue el tercer hijo adulto (y más joven) de Carlos I y de Enriqueta María de Francia. También es conocido como Enrique de Oatland.

Heredero potencial

Después de la derrota de su padre al final de la Guerra Civil Inglesa, el príncipe, de seis años, (a diferencia de sus hermanos mayores, que escaparon con su madre a Francia) fue capturado y llevado a Londres. Fue alojado en los apartamentos reales en la Torre Blanca de Torre de Londres, bajo la “protección” del ejército republicano.

Durante los debates entre los líderes del ejército republicano Oliver Cromwell y Henry Fire acerca de qué tipo de régimen sucedería al abolido de Carlos I, se sugirió que el joven príncipe fuera colocado en el trono, para gobernar como monarca constitucional, como el Parlamento quería.

Había la percepción de que, a diferencia de sus hermanos Carlos y Jacobo, era tan joven que aún no se había “corrompido” por el catolicismo y el absolutismode sus padres, y que podía ser educado por tutores que compartieran la perspectiva parlamentaria. Sin embargo, esta opción rápidamente se desvaneció cuando el Rump Parlamento optó por el establecimiento de una república Commonwealth. Enrique fue trasladado a un entorno más cómodo, y se le permitió vivir con relativa libertad a los ojos de sus tutores parlamentarios.

París

Finalmente, en 1652, Oliver Cromwell acordó ponerlo en libertad (tras la penosa muerte en cautividad de su hermana Isabel), y Enrique se reunió con su madre y hermanos en París. Sin embargo, algunas de las influencias que Cromwell esperaba haber tenido sobre él, parecen haber sido un éxito, ya que Enrique se había convertido en un firme protestante y se peleaba con su madre en asuntos de la religión y la política.

Su aversión el uno para el otro llegó a un nivel tal, que Enriqueta prácticamente lo expulsó de París y fue a unirse a la lucha contra los ejércitos españoles en Dunquerque. Constantemente se distinguió en la batalla, y gradualmente ganó una reputación como uno de los principales soldados protestantes.

Fue durante el transcurso de la campaña que se reunió con el comandante renegado del ejército francés, el príncipe Luis Condé, quien había sido líder de las fuerzas españolas. Su común aversión por la Iglesia Católica (Condé fue un agnóstico, y uno de los principales defensores de la hugonotes), creó un fuerte lazo entre ellos y, poco antes de su muerte, sugirió que Enrique podía casarse con su sobrina.

Restauración

Después de la firma de la paz entre Francia y España, Enrique residía en una de las fincas del Conde, hasta que la muerte de Oliver Cromwell y la caída gradual de la Commonwealth, llevó a instaurar la restauración de la monarquía, y se reunió con su hermano. Volvió a Inglaterra como parte de la comitiva triunfante de Carlos, entrando en Londres en mayo de 1660, y teniendo su residencia en Whitehall.

Muerte

Escudo de Enrique Estuardo

Fue nombrado Duque de Gloucester y Conde de Cambridge por Carlos II, pero murió repentinamente poco después de viruela, creando una gran angustia a su hermano el rey. Décadas más tarde, durante la Crisis de la exclusión, Enrique fue recordado como un “líder perdido“, que podría haber sido un legítimo heredero para los protestantes bélicistas, en contraposición a los duques de York (más tarde James II) y Monmouth (James Scott).

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 17 julio, 2017 en Casa de Estuardo, E y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Enrique Estuardo (1640-1660) Casa de Estuardo..

Los comentarios están cerrados.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: