Enrique Estuardo (1640-1660) Casa de Estuardo.


El príncipe Enrique, duque de Gloucester (8 de julio de 1640  18 de septiembre de 1660) fue el tercer hijo adulto (y más joven) de Carlos I y de Enriqueta María de Francia. También es conocido como Enrique de Oatland.

Heredero potencial

Después de la derrota de su padre al final de la Guerra Civil Inglesa, el príncipe, de seis años, (a diferencia de sus hermanos mayores, que escaparon con su madre a Francia) fue capturado y llevado a Londres. Fue alojado en los apartamentos reales en la Torre Blanca de Torre de Londres, bajo la “protección” del ejército republicano.

Durante los debates entre los líderes del ejército republicano Oliver Cromwell y Henry Fire acerca de qué tipo de régimen sucedería al abolido de Carlos I, se sugirió que el joven príncipe fuera colocado en el trono, para gobernar como monarca constitucional, como el Parlamento quería.

Había la percepción de que, a diferencia de sus hermanos Carlos y Jacobo, era tan joven que aún no se había “corrompido” por el catolicismo y el absolutismode sus padres, y que podía ser educado por tutores que compartieran la perspectiva parlamentaria. Sin embargo, esta opción rápidamente se desvaneció cuando el Rump Parlamento optó por el establecimiento de una república Commonwealth. Enrique fue trasladado a un entorno más cómodo, y se le permitió vivir con relativa libertad a los ojos de sus tutores parlamentarios.

París

Finalmente, en 1652, Oliver Cromwell acordó ponerlo en libertad (tras la penosa muerte en cautividad de su hermana Isabel), y Enrique se reunió con su madre y hermanos en París. Sin embargo, algunas de las influencias que Cromwell esperaba haber tenido sobre él, parecen haber sido un éxito, ya que Enrique se había convertido en un firme protestante y se peleaba con su madre en asuntos de la religión y la política.

Su aversión el uno para el otro llegó a un nivel tal, que Enriqueta prácticamente lo expulsó de París y fue a unirse a la lucha contra los ejércitos españoles en Dunquerque. Constantemente se distinguió en la batalla, y gradualmente ganó una reputación como uno de los principales soldados protestantes.

Fue durante el transcurso de la campaña que se reunió con el comandante renegado del ejército francés, el príncipe Luis Condé, quien había sido líder de las fuerzas españolas. Su común aversión por la Iglesia Católica (Condé fue un agnóstico, y uno de los principales defensores de la hugonotes), creó un fuerte lazo entre ellos y, poco antes de su muerte, sugirió que Enrique podía casarse con su sobrina.

Restauración

Después de la firma de la paz entre Francia y España, Enrique residía en una de las fincas del Conde, hasta que la muerte de Oliver Cromwell y la caída gradual de la Commonwealth, llevó a instaurar la restauración de la monarquía, y se reunió con su hermano. Volvió a Inglaterra como parte de la comitiva triunfante de Carlos, entrando en Londres en mayo de 1660, y teniendo su residencia en Whitehall.

Muerte

Escudo de Enrique Estuardo

Fue nombrado Duque de Gloucester y Conde de Cambridge por Carlos II, pero murió repentinamente poco después de viruela, creando una gran angustia a su hermano el rey. Décadas más tarde, durante la Crisis de la exclusión, Enrique fue recordado como un “líder perdido“, que podría haber sido un legítimo heredero para los protestantes bélicistas, en contraposición a los duques de York (más tarde James II) y Monmouth (James Scott).

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 17 julio, 2017 en Casa de Estuardo, E y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Enrique Estuardo (1640-1660) Casa de Estuardo..

Los comentarios están cerrados.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

dark anki

"Imagination: Upcoming Reality"

BuruhSEO

Nulis, Nulis dan Nulis !

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

We The Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

AnokhiRoshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

A %d blogueros les gusta esto: