Felipe de Lorena – Casa real de Guisa.


Felipe de Lorena (1643 – París, Francia, 8 de diciembre de 1702), fue un noble francés y miembro de la Casa de Guisa, perteneciente a la estirpe principesca-ducal de Lorena. Fue el amante más famoso del duque Felipe I de Orleans, hermano del rey Luis XIV de Francia.

Primeros años

Felipe nació en el año 1643, segundo hijo de Enrique de Lorena, conde de Harcourt, y de su esposa Margarita Felipa de Cambout. Su padre fue nombrado Conde de Harcourt en 1605 a la edad de 4 años y era Grand Squire of France, un prestigioso cargo de las caballerizas reales. Su madre, era un miembro de la antigua Casa de Cambout que remonta su ascendencia a los duques soberanos de Bretaña (siglo XI-1547).

Su hermano mayor, Luis, fue conde de Armagnac y esposo de Catalina de Neufville, hija menor de Nicolas de Neufville de Villeroy, mariscal de Francia y gobernador durante la juventud de Luis XIV, quien más tarde le nombró duque. También era hermana de François de Neufville de Villeroy, el futuro gobernador de Luis XV.

Amante de Felipe, duque de Orleans

Conocido por ser Tan hermoso como un ángel, Felipe se convirtió en amante de Felipe, duque de Orleans apróximadamente en el año 1658, mientras vivía en el Palacio Real en París, lugar donde también la joven princesa (y futura esposa del Duque) Enriqueta Ana de Inglaterra estaba viviendo con su madre, la reina Enriqueta María de Francia. Madre e hija habían huido de Inglaterra debido a la Guerra Civil Inglesa, yendo a vivir en el Palacio Real como invitadas de honor.

El caballero de Lorena y Enriqueta más tarde se vieron obligados a convivir en circunstancias más estrechas, debido a que Felipe, duque de Orleans, se casó con ella por poderes en el palacio en 1661. Aun así, Felipe, quien era tres años menor que el duque, fue el gran amor de su vida y se les conocía en la corte como “los dos Felipes”.

El duque, por su parte, alardeaba abiertamente sobre sus asuntos en la corte y en especial de su amante. Como era de esperar, el primer matrimonio del duque no fue feliz. En enero de 1670, Enriqueta convenció al rey Luis XIV de encarcelar al caballero, primero en un lugar cercano de Lyon, más tarde, en el Castillo de If, y finalmente fue desterrado a Roma. Sin embargo, debido a las protestas y súplicas del duque hacia su hermano Luis, el rey perdonó al caballero de Lorena y le permitió volver.

En 1670, Enriqueta murió repentinamente en Saint-Cloud, sospechándose que el noble había sido el asesino, aunque la autopsia informó que murió de una peritonitis causada por una perforación ulcerosa.

Influencia

Ávido como un buitre, este miembro de la rama francesa de la Casa de Lorena tenía a finales de la década de 1650, al duque enganchado como una ballena arponeada. El joven príncipe lo amaba con una pasión que preocupaba a su esposa Enriqueta y al obispo de la corte, Daniel de Cosnac, pero era claro para el Rey que, gracias a la cara atractiva y mente aguda del atractivo caballero, consintió la influencia de Lorena sobre su hermano a fin de tener controlada a la Casa de Orleans. El duque incluso le dijo a Enriqueta que no podía amarla sin el permiso de Lorena.

En 1682, a Lorena se le exilió de nuevo después de haber sido acusado de seducir al joven Luis de Borbón, conde de Vermandois (hijo de Luis XIV y Luisa de La Vallière). Después de haber sido autorizado de regresar a la corte, fue entonces acusado de ayudar a instigar el matrimonio de Felipe II de Orleans y la segunda Mademoiselle de Blois en 1692.

El caballero de Lorena gobernó casi tiránicamente la Casa de Monsieur y gozaba de apartamentos inmediatamente contiguos a los de Monsieur en todas sus residencias y más tarde se convirtió en Gobernante del duque de Chartres, el futuro regente Felipe II de Orleans.

Descendencia

Tuvo un hijo ilegítimo con su amante Claude de Souches:

Carlos Alejandro de Lorena

Fuente de consulta:

Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 29 julio, 2017 en F, Personajes. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pues sí que era bonito.

    Le gusta a 1 persona

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

A %d blogueros les gusta esto: