Felipe de Lorena – Casa real de Guisa.


Felipe de Lorena (1643 – París, Francia, 8 de diciembre de 1702), fue un noble francés y miembro de la Casa de Guisa, perteneciente a la estirpe principesca-ducal de Lorena. Fue el amante más famoso del duque Felipe I de Orleans, hermano del rey Luis XIV de Francia.

Primeros años

Felipe nació en el año 1643, segundo hijo de Enrique de Lorena, conde de Harcourt, y de su esposa Margarita Felipa de Cambout. Su padre fue nombrado Conde de Harcourt en 1605 a la edad de 4 años y era Grand Squire of France, un prestigioso cargo de las caballerizas reales. Su madre, era un miembro de la antigua Casa de Cambout que remonta su ascendencia a los duques soberanos de Bretaña (siglo XI-1547).

Su hermano mayor, Luis, fue conde de Armagnac y esposo de Catalina de Neufville, hija menor de Nicolas de Neufville de Villeroy, mariscal de Francia y gobernador durante la juventud de Luis XIV, quien más tarde le nombró duque. También era hermana de François de Neufville de Villeroy, el futuro gobernador de Luis XV.

Amante de Felipe, duque de Orleans

Conocido por ser Tan hermoso como un ángel, Felipe se convirtió en amante de Felipe, duque de Orleans apróximadamente en el año 1658, mientras vivía en el Palacio Real en París, lugar donde también la joven princesa (y futura esposa del Duque) Enriqueta Ana de Inglaterra estaba viviendo con su madre, la reina Enriqueta María de Francia. Madre e hija habían huido de Inglaterra debido a la Guerra Civil Inglesa, yendo a vivir en el Palacio Real como invitadas de honor.

El caballero de Lorena y Enriqueta más tarde se vieron obligados a convivir en circunstancias más estrechas, debido a que Felipe, duque de Orleans, se casó con ella por poderes en el palacio en 1661. Aun así, Felipe, quien era tres años menor que el duque, fue el gran amor de su vida y se les conocía en la corte como “los dos Felipes”.

El duque, por su parte, alardeaba abiertamente sobre sus asuntos en la corte y en especial de su amante. Como era de esperar, el primer matrimonio del duque no fue feliz. En enero de 1670, Enriqueta convenció al rey Luis XIV de encarcelar al caballero, primero en un lugar cercano de Lyon, más tarde, en el Castillo de If, y finalmente fue desterrado a Roma. Sin embargo, debido a las protestas y súplicas del duque hacia su hermano Luis, el rey perdonó al caballero de Lorena y le permitió volver.

En 1670, Enriqueta murió repentinamente en Saint-Cloud, sospechándose que el noble había sido el asesino, aunque la autopsia informó que murió de una peritonitis causada por una perforación ulcerosa.

Influencia

Ávido como un buitre, este miembro de la rama francesa de la Casa de Lorena tenía a finales de la década de 1650, al duque enganchado como una ballena arponeada. El joven príncipe lo amaba con una pasión que preocupaba a su esposa Enriqueta y al obispo de la corte, Daniel de Cosnac, pero era claro para el Rey que, gracias a la cara atractiva y mente aguda del atractivo caballero, consintió la influencia de Lorena sobre su hermano a fin de tener controlada a la Casa de Orleans. El duque incluso le dijo a Enriqueta que no podía amarla sin el permiso de Lorena.

En 1682, a Lorena se le exilió de nuevo después de haber sido acusado de seducir al joven Luis de Borbón, conde de Vermandois (hijo de Luis XIV y Luisa de La Vallière). Después de haber sido autorizado de regresar a la corte, fue entonces acusado de ayudar a instigar el matrimonio de Felipe II de Orleans y la segunda Mademoiselle de Blois en 1692.

El caballero de Lorena gobernó casi tiránicamente la Casa de Monsieur y gozaba de apartamentos inmediatamente contiguos a los de Monsieur en todas sus residencias y más tarde se convirtió en Gobernante del duque de Chartres, el futuro regente Felipe II de Orleans.

Descendencia

Tuvo un hijo ilegítimo con su amante Claude de Souches:

Carlos Alejandro de Lorena

Fuente de consulta:

Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 29 julio, 2017 en F, Personajes. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pues sí que era bonito.

    Le gusta a 1 persona

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

lifetrapblog

- End The Cycle Of Negativity -

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

A %d blogueros les gusta esto: