Felipe de Lorena – Casa real de Guisa.


Felipe de Lorena (1643 – París, Francia, 8 de diciembre de 1702), fue un noble francés y miembro de la Casa de Guisa, perteneciente a la estirpe principesca-ducal de Lorena. Fue el amante más famoso del duque Felipe I de Orleans, hermano del rey Luis XIV de Francia.

Primeros años

Felipe nació en el año 1643, segundo hijo de Enrique de Lorena, conde de Harcourt, y de su esposa Margarita Felipa de Cambout. Su padre fue nombrado Conde de Harcourt en 1605 a la edad de 4 años y era Grand Squire of France, un prestigioso cargo de las caballerizas reales. Su madre, era un miembro de la antigua Casa de Cambout que remonta su ascendencia a los duques soberanos de Bretaña (siglo XI-1547).

Su hermano mayor, Luis, fue conde de Armagnac y esposo de Catalina de Neufville, hija menor de Nicolas de Neufville de Villeroy, mariscal de Francia y gobernador durante la juventud de Luis XIV, quien más tarde le nombró duque. También era hermana de François de Neufville de Villeroy, el futuro gobernador de Luis XV.

Amante de Felipe, duque de Orleans

Conocido por ser Tan hermoso como un ángel, Felipe se convirtió en amante de Felipe, duque de Orleans apróximadamente en el año 1658, mientras vivía en el Palacio Real en París, lugar donde también la joven princesa (y futura esposa del Duque) Enriqueta Ana de Inglaterra estaba viviendo con su madre, la reina Enriqueta María de Francia. Madre e hija habían huido de Inglaterra debido a la Guerra Civil Inglesa, yendo a vivir en el Palacio Real como invitadas de honor.

El caballero de Lorena y Enriqueta más tarde se vieron obligados a convivir en circunstancias más estrechas, debido a que Felipe, duque de Orleans, se casó con ella por poderes en el palacio en 1661. Aun así, Felipe, quien era tres años menor que el duque, fue el gran amor de su vida y se les conocía en la corte como “los dos Felipes”.

El duque, por su parte, alardeaba abiertamente sobre sus asuntos en la corte y en especial de su amante. Como era de esperar, el primer matrimonio del duque no fue feliz. En enero de 1670, Enriqueta convenció al rey Luis XIV de encarcelar al caballero, primero en un lugar cercano de Lyon, más tarde, en el Castillo de If, y finalmente fue desterrado a Roma. Sin embargo, debido a las protestas y súplicas del duque hacia su hermano Luis, el rey perdonó al caballero de Lorena y le permitió volver.

En 1670, Enriqueta murió repentinamente en Saint-Cloud, sospechándose que el noble había sido el asesino, aunque la autopsia informó que murió de una peritonitis causada por una perforación ulcerosa.

Influencia

Ávido como un buitre, este miembro de la rama francesa de la Casa de Lorena tenía a finales de la década de 1650, al duque enganchado como una ballena arponeada. El joven príncipe lo amaba con una pasión que preocupaba a su esposa Enriqueta y al obispo de la corte, Daniel de Cosnac, pero era claro para el Rey que, gracias a la cara atractiva y mente aguda del atractivo caballero, consintió la influencia de Lorena sobre su hermano a fin de tener controlada a la Casa de Orleans. El duque incluso le dijo a Enriqueta que no podía amarla sin el permiso de Lorena.

En 1682, a Lorena se le exilió de nuevo después de haber sido acusado de seducir al joven Luis de Borbón, conde de Vermandois (hijo de Luis XIV y Luisa de La Vallière). Después de haber sido autorizado de regresar a la corte, fue entonces acusado de ayudar a instigar el matrimonio de Felipe II de Orleans y la segunda Mademoiselle de Blois en 1692.

El caballero de Lorena gobernó casi tiránicamente la Casa de Monsieur y gozaba de apartamentos inmediatamente contiguos a los de Monsieur en todas sus residencias y más tarde se convirtió en Gobernante del duque de Chartres, el futuro regente Felipe II de Orleans.

Descendencia

Tuvo un hijo ilegítimo con su amante Claude de Souches:

Carlos Alejandro de Lorena

Fuente de consulta:

Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 29 julio, 2017 en F, Personajes. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pues sí que era bonito.

    Le gusta a 1 persona

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim Poesia Nua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: