San Leandro.


Recaredo I Rey de los visigodos.(Cartagena, Murcia, h. 540-Sevilla, h. 600). Hijo de Severiano, noble hispano romano, y de madre visigoda. Hacia 544, tras la ocupación bizantina de la costa sudeste peninsular, Leandro y su familia iniciaron un destierro que les condujo a Sevilla. Al morir sus padres, se ocupó de la tutela de sus hermanos menores, los santos Florencio, Isidoro y Florentina.

San Leandro, Arzobispo de Sevilla, cuadro de Murillo, en la Catedral de Sevilla

Ingresó en un monasterio y en 578 fue designado obispo de la diócesis hispalense. Intervino en la conversión al catolicismo de Hermenegildo, al que bautizó con el nombre de Juan, y marchó a Constantinopla durante tres años, en misión diplomática, para buscar apoyos a la rebelión de aquél contra su padre, Leovigildo (572-586).

Este viaje no tuvo consecuencias políticas, pero sí de índole cultural, pues sirvió para que San Leandro conociera al futuro papa Gregorio I Magno (590-604), relación que se prolongó hasta el final de su vida.

Durante su estancia en Constantinopla inició la redacción de Expositio in Librum Job, escrito moral básico de la Edad Media. Cuando Leandro emprendió viaje de regreso desde Bizancio hacia la Península, la causa de Hermenegildo ya estaba prácticamente perdida, pues en 583, Sevilla y Córdoba ya estaban en poder de Leovigildo, que inició la persecución contra el sector católico que apoyaba a su hijo, entre quienes se encontraban Leandro y su hermano Fulgencio.

Recaredo

De esa época datan sus escritos teológicos de condena al arrianismo Duos adversus haereticorum dogmata libros y Opusculum adversus instituta arrianorum El cambio en la política de persecución contra el catolicismo por parte de Leovigildo puso fin al destierro de San Leandro, quien pudo volver a su diócesis por disposición testamentaria del monarca y a quien encomendó la instrucción religiosa de su hijo Recaredo I (586-601).

La conversión al catolicismo de Recaredo (586) y, en consecuencia, del pueblo visigodo en su conjunto, llevó a la celebración del III Concilio de Toledo (589), donde San Leandro pronunció su sermón titulado Homilia in laudem Ecclesiae, canto dedicado a la unión y a la paz.

En 1590 reunió un sínodo en Sevilla sobre temas dogmáticos y expuso su idea de fundar la Escuela de Sevilla, que se convertiría en uno de los centros culturales más influyentes de Occidente, a lo cual contribuyó tanto con sus escritos como con su enseñanza oral.

Además de las obras citadas, se le debe Ad Florentiam sororem de institutione virginum et contemptu mundi libellus, guía espiritual para religiosas dirigida a su hermana. A su muerte, recibió sepultura en la iglesia dedicada a la santas vírgenes Justa y Rufina; tras sucesivos traslados, sus restos fueron inhumados en la catedral de Sevilla.

Fuente: nubeluz.es

¡Gracias por leerme!

boton-home

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 18 septiembre, 2017 en Iglesia, L, Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en San Leandro..

Los comentarios están cerrados.

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

Change Your Life

because only you can change

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Alessandria today @ Web Media. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

RAMYA KCVS

Humanity

Blog de Fanny Santiago

"Escribir poesía es plasmar en el papel lo que el alma desea expresar y muchas veces calla por temor a que otros sepan. La poesía expresa los gustos, anhelos, la angustia, dolor, amor y desamor, pasión, vida y muerte, así como las necesidades primitivas de la carne humana, así como todo aquello que revela lo que esconde el ser y que lo muestra como un simplemente humano."

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

Loja Online 🌐

✅ Encontre sua fórmula 100% Natural✍

Povertà e Ricchezza

Narrativa Autore Blogger Racconti brevi

Banter Republic

It's just banter

Paglia

Nicolò Pagliari

Priyanshi shah

Architect,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

MasticadoresEros

Editora: Quinny Martinez & Fundador de Masticadores j re crivello

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Espacio para mostraros con palabras y fotos los lugares que voy conociendo y que me hacen feliz

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

A journey into the labyrinth of my sceptical mind.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Aditya Mishra

Political Satire, Digital Trending World

A %d blogueros les gusta esto: