Juan I duque de Borgoña (Juan Sin Miedo).


Juan I, duque de Borgoña (Dijon, 28 de mayo de 1371Montereau, 10 de septiembre de 1419), llamado Juan Sin Miedo (Francés: Jean Sans Peur), hijo primogénito y sucesor del duque Felipe el Atrevido.

Orígenes

Descendiente de la Dinastía Valois, Juan se destacó desde muy joven en diferentes combates, lo que le ganó el apelativo deSin Miedo“. Su coraje en la lucha se hizo patente en la batalla de Nicópolis (1396) contra los turcos.

Aunque hombre desconocido, ya que había vivido hasta el momento en su apanage de Nevers, de una escasa pensión otorgada por su padre, o en condición de lugarteniente de su padre en Borgoña, Juan I heredó el poderoso ducado borgoñón tras la muerte de Felipe el Atrevido en abril de 1404.

Guerra civil entre borgoñones y armagnacs

Guerra de los Cien Años

La renovación (en 14131414) de los conflictos enmarcados en la Guerra de los Cien Años encontró a Francia desorganizada y dividida. Se enfrentaban, por un lado, los de Borgoña, encabezados por Juan, que representaban al pueblo llano parisino, a los gremios y a los artesanos.

Por el otro, el bando de Armañac, al que apoyaba el hermano del Rey, el duque Luis de Orleans, orientado a proteger los privilegios de la nobleza y las clases dirigentes.

Juan Sin Miedo ordenó el asesinato de Luis de Orleans a los pocos días de haberse reconciliado, en noviembre de 1407 (hecho que reconoció públicamente y del que pudo jactarse con impunidad), con lo que las luchas entre armagnacs y borgoñones se recrudecieron. Sin embargo, privado de su líder y de influencia directa sobre el Rey, el partido armagnac decayó, y la posición del duque de Borgoña se fortaleció y engrandeció, tomando las riendas del gobierno.

Finalmente, en 1413, Carlos, el nuevo duque de Orleans, hijo del asesinado, y el triunfante partido armagnac tomó el control de París y de la persona del Rey, y Juan Sin Miedo se vio obligado a huir de París (donde no pondría pie por espacio de cinco años) y refugiarse en sus estados. Los rencores y el odio abiertos condujeron a un disenso interno entre los líderes políticos y militares franceses que fueron una de las causas más importantes de la estrepitosa derrota en la Batalla de Agincourt (octubre de 1415).

Juan en Agincourt

Territorios de la casa de Borgoña a principios del siglo xv.

Para elegir a los comandantes que conducirían al ejército, los franceses se vieron en un grave problema: el rey estaba enfermo, su hijo el delfín Luis no era militar, y los dos comandantes propuestos (d´Albret y Juan le Maingre de Boucicault), eran soldados profesionales. El inconveniente fue que, por un lado, d´Albret, aunque noble, era de baja condición, sobre todo desde que la facción borgoñona había tomado el control sobre todo.

Por otro lado, Boucicault era de origen plebeyo, aunque había sido nombrado caballero con 16 años, por su valor en batalla. Por este motivo, los consejeros del rey Carlos VI cometieron entonces un gravísimo error: entregaron el mando del ejército a d´Albret y Boucicault, pero dejaron sus decisiones sometidas a la aprobación de un triunvirato de duques que tenían poder de modificarlas, cambiarlas e incluso vetarlas

Los triunviros eran el duque de Alençon (un militar débil e incompetente), Juan Sin Miedo y Carlos de Orleans. Como es lógico suponer, la convivencia de Carlos de Orleans con el asesino de su padre imposibilitó la unidad y el consenso en el alto mando francés jamás existieron y esto llevó a sus fuerzas a la debacle.

Tras la batalla, el final

Tumba de Juan Sin Miedo y de Margarita de Baviera (Dijon)

Luego de Agincourt (en la que murieron dos de sus hermanos), Juan Sin Miedo comprendió que su única posibilidad de prevalecer sobre sus enemigos de Armagnac era acercarse al ejército vencedor en la persona del rey Enrique V de Inglaterra. Comenzó así una época de alianzas y negociaciones que liberó el camino para que Juan entrara victorioso en París (1418).

El delfín Carlos (Luis había muerto), futuro Carlos VII encabezaba el bando Armagnac, Juan intentó reunirse con él para discutir una tregua interna en 1419. La reunión, celebrada en el puente de Montereau, terminó de forma trágica. Mientras el Delfín y Juan charlaban, el Vizconde de Narbona y Tanneguy du Chatel se refirieron a Juan de forma insultante, Juan expresó su desconcierto ante el hecho de que el Delfín se rodeara de hombres tan vulgares y estos dos, alegando que debían vengar esa afrenta, asesinaron a Juan Sin Miedo sin que Carlos hiciese nada por evitarlo.

Escudo de Juan I

Este asesinato tuvo consecuencias terribles. El hijo de Juan, Felipe el Bueno, juró vengar la muerte de su padre y para esto propuso a los ingleses una alianza que fue firmada tras largas negociaciones. La Guerra de los Cien años entraba en su última fase.

Cuando 100 años más tarde Francisco I visitó Dijon un fraile le mostró el cráneo agujereado de Juan Sin Miedo y le dijo: Sire, éste es el agujero por el que los ingleses entraron en Francia.

Semblanza del Duque

Bajo y feo, con una nariz muy larga, que caía sobre una boca de expresión seca y una barbilla prominente, todavía más ambicioso que Felipe el Atrevido y pésimo administradorse dedicaba a firmar órdenes de pago futuro-, Juan Sin Miedo tenía un carácter enérgico y desagradable. Duro, cínico, pérfido, áspero, sombrío y enemigo de los placeres, consideraba que todos los medios eran buenos para conseguir sus fines y, en primer lugar, el control permanente de los asuntos públicos.

Fuente: esacademic.com

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 5 octubre, 2017 en J y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Leerte es apasionante, será porque la historia me apasiona y tu la haces atractiva. Más bien, cuando se hace algo atractivo llega la pasión.
    Si repasamos la historia, siempre es más de lo mismo. Con valientes que se pasan de vueltas y con impertérritos que ven como se cometen tropelías sin mover una pestaña.
    No obstante, se vuelven a cometer los mismos errores y felonías cada día.
    ¿El hombre tropieza dos veces en la misma piedra ? NOOOO, tropieza 100, 1.000 veces en la misma piedra, sin enmienda.
    Una lectura más que interesante, que ha desatado mis pensamientos.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Me siento alagado por tu comentario, de no ser por mi edad me ruborizaría. Como bien sabes, leer es como darle una dosis de vitaminas al cerebro, vitaminas llenas de imaginación que aumentan nuestra creatividad y nos abren nuevas ventanas al saber, nos llevan a otros mundos o hacen que nos replanteemos los nuestros. Quizás, incluso, nos dan remedios a problemas que creíamos que no tenían solución, a pesar de tropezar tantas veces en la misma piedra.

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      • Yo siempre digo las cosas en serio, aunque a veces en tono humorístico, pero siempre en serio, así que si mi comentario “era de los guay” y te gustó, me alegro porque era lo que pensaba.
        Por otro lado, no tenía conocimiento de que hay una edad para ruborizarse y otra para no ruborizarse. Ya me lo aclararás porque a lo mejor yo me ruborizo y ya no estoy en edad. 🙂
        Recorro el camino que me indicas a través del saber y las vitaminas para el cerebro, me voy a otros mundos y encuentro además de sabiduría, nuevas fuentes de imaginación y de soluciones a problemas un día irresolubles.
        Gracias Andrés por tus excelentes relatos, siempre complejos vitamínicos.

        Me gusta

      • No fue mi intención frivolizar tu comentario y entiendo que lo dijiste en serio, como también creo que no hay edad para sonrojarse o_O

        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  2. Andrés, en ningún momento pensé que era un comentario frívolo, para nada.
    Mientras no se demuestre lo contrario, yo siempre creo en la buena fe de las personas.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Tal y como dice mi gallega favorita, siempre es bueno leerte. Aprendo, aprendo mucho. Yo también me ruborizo a menudo. Un abrazo.

    Me gusta

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: