Felipe III de Borgoña – Casa real de Valois-Borgoña.


Felipe III, Duque de Borgoña, llamado “Felipe el Bueno” (en francés, Philippe le Bon; Dijon, 31 de julio de 1396 – Brujas, 15 de junio de 1467), fue llamado también Gran Duque de Occidente, por la amplitud de los territorios bajo la influencia del Ducado, lo que incluía los Países Bajos.

Felipe el Bueno, portando el collar de la Orden del Toisón de Oro; retratado en 1450, por Roger van der Weyden

Biografía

Era hijo de Juan I Sin Miedo y Margarita de Baviera-Straubing, y bisnieto del rey Juan II de Francia, de la dinastía Valois. Heredó el título ducal tras el asesinato de su padre a manos de secuaces del delfín Carlos. Este hecho motivó que Felipe tomase partido definitivo por Enrique V de Inglaterra y fuese uno de los artífices del Tratado de Troyes, por el cual el Delfín quedaba desheredado, Enrique se casaba con una hija de Carlos VI (hermana por tanto del Delfín) y la corona de Francia pasaría al soberano inglés.

En 1409 contrajo matrimonio con Micaela de Valois (hija de Carlos VI de Francia), con la que no tuvo descendencia. Micaela falleció en 1422. En 1424 contrajo matrimonio con Bona de Artois (también bisnieta de Juan II de Francia), con la que tampoco tuvo descendencia. Bona de Artois murió en 1425. En 1430 contrajo matrimonio con Isabel de Portugal (hija del rey Juan I de Portugal) con la que tuvo tres hijos:

  • Antonio (¿? – ¿?);
  • José (¿? – ¿?);
  • Carlos, llamado el Temerario (1433-1477), quien sería su sucesor.

Los territorios de Felipe III.

También tuvo varios hijos ilegítimos: Antonio (nacido el año 1421 y fallecido en el año 1504), Cornelius, María y Ana.

Felipe el Bueno fue un gran defensor de la cultura e impulsor de la prosperidad en el Ducado de Borgoña. En 1429 fundó la Orden del Toisón de Oro.

En 1435, cuando el declive inglés era más que notorio por el Tratado de Arras, Felipe se reconcilió con Carlos VII, por lo que combatió a sus antiguos aliados.

Carlos VII le fue generalmente hostil, sobre todo cuando el delfín Luis (futuro Luis XI) se refugió en la corte de Felipe, de 1456 a 1461, por haberse rebelado contra su padre. «Mi primo el de Borgoña no sabe lo que hace, -dijo Carlos VII- está alimentando al zorro que se comerá a sus gallinas».

Juana de Arco

Felipe estaba preocupado por la política en sus propios territorios y rara vez estaba directamente envuelto en la Guerra de los Cien Años, a pesar de que jugó un papel en una serie de periodos, como la campaña contra Compiègne, durante la cual sus tropas capturaron a Juana de Arco en 1430.

El Ducado no tenía ninguna capital fija y movía la Corte por varios palacios situados en las principales ciudades, como Bruselas, Brujas o Lille. Realizaba fiestas y otras celebraciones y los hombres que pertenecían a su Orden habitualmente participaban en eventos por todo el territorio como torneos de caballería.

En 1454 durante una fiesta llamada Fiesta del Faisán, planeó organizar una cruzada contra los otomanos, pero el plan nunca se llevó a cabo. Entre 1444 y 1446 gastó el 2% de la riqueza ingresada por el Ducado en adquirir ropajes de seda y telas de oro a un único mercader, Giovanni di Arrigo Arnolfini.

Escudo de Felipe III de Borgoña

Su Corte estaba considerada una de las más espléndidas de Europa y estaba aceptada como de buen gusto y a la moda, lo que ayudó a la economía del Ducado, ya que los productos de lujo del Ducado de Borgoña, generalmente del feudo de Holanda, se consideraban muy elegantes y estaban muy solicitados por las élites de Europa.

¡Gracias por leerme!

boton-home

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 30 octubre, 2017 en F y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Siempre es un placer entrar en este blog. Saludos.

    Me gusta

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

Change Your Life

because only you can change

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Alessandria today @ Web Media. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

RAMYA KCVS

Humanity

Blog de Fanny Santiago

Escribir poesía es plasmar en el papel lo que el alma desea expresar y muchas veces calla por temor a revelar sus más recónditos sentimientos.  La poesía expresa sentimientos: amor y desamor; pensamientos: angustia, incertidumbre, y todo aquello que revela lo que esconde el ser y que lo muestra como un simplemente humano exponiendo las necesidades más primitivas de la carne : pasión, lujuria, deseo, sexo. La poesía es arte en letras. 

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

Povertà e Ricchezza

Narrativa Autore Blogger

Banter Republic

It's just banter

quebexicano

se impuso el español como manera de no morir del francés

Paglia

Nicolò Pagliari

Priyanshi shah

Architect,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Espacio para mostraros con palabras y fotos los lugares que voy conociendo y que me hacen feliz

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

A journey into the labyrinth of my sceptical mind.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

A %d blogueros les gusta esto: