Cayo Mario – el cónsul reincidente.


Busto de Cayo Mario
Cónsul de Roma
Apodo Zorro de Arpinum
Lealtad República de Roma
Participó en Batalla de Vercelae
Batalla de Aquae Sextae

Inicios de su carrera

CAYO MARIO, 7 VECES CÓNSUL DE ROMA, EN EL BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS, MINUSVÁLIDOS EN LIBERTAD (2)

Siete veces cónsul, Cayo Mario reformó tanto el ejército romano, que tuvo su cuota de responsabilidad en los futuros triunfos militares imperiales.

Perteneciente a una familia del orden ecuestre, Cayo Mario comenzó su fulgurante carrera militar en el asedio de Numancia, bajo las órdenes de Escipión Emiliano. Gracias a su matrimonio con Julia (tía de Julio César), consiguió los contactos sociales suficientes para impulsar su carrera política, pese a ser un novus homo, es decir, un miembro de una familia que nunca ocupó altos cargos en Roma.

Sirvió en África contra los númidas de Yugurta bajo las órdenes del cónsul Metelo, con quien se enemistó cuando éste supo que su subordinado pretendía ser cónsul, cargo que consiguió por vez primera en el año 107 a.C. Gracias a la ayuda de su cuestor Sila, pudo derrotar al rey númida y llevarlo prisionero a Roma, celebrando un triunfo en el 104 a.C.

Desde ese año y hasta el 100 a.C., Mario fue reelegido cónsul cuatro veces seguidas, una situación excepcional en la historia de Roma que se debió al grave peligro de las invasiones de cimbrios y teutones, que habían derrotado varias veces a los ejércitos romanos y amenazaban con invadir Italia. Mario derrotó a estos pueblos germanos en Aquae Sextiae (Aix-en-Provence, Francia) y en Vercellae (Vercelli, Italia).

Para lograr esas victorias había realizado grandes reformas en el ejército, alimentado hasta entonces con las levas de ciudadanos con propiedades, que tan sólo combatían en campañas cortas interrumpidas por las temporadas en que había que realizar las faenas del campo. A partir de Mario, el ejército romano se compuso principalmente de soldados profesionales, voluntarios reclutados entre los ciudadanos e incluso entre los proletarii sin recursos, a cambio de una paga y cuyo servicio se prolongaba durante largos años.

Desde entonces, los soldados romanos dependieron del éxito de sus generales para conseguir su recompensa, lo cual trajo como consecuencia unas relaciones de fidelidad a éstos en vez de a un Estado más o menos nominal. Esto supuso la base del futuro imperio.

Alrededor de África en un barco fenicio

Según las narraciones del historiador griego Herodoto, hacia el año 600 a.C. una expedición fenicia partió del Mar Rojo y recorrió los 36.000 kilómetros del litoral africano hasta alcanzar las Columnas de Hércules (el actual Estrecho de Gibraltar), en un viaje que duró casi tres años. Sin embargo, no existen pruebas que confirmen si los fenicios completaron aquella travesía.

El marinero británico Philip Beale está decidido a resolver definitivamente el misterio reproduciendo el mismo viaje a bordo de una réplica de un barco fenicio, con una tripulación de 20 hombres. En su expedición, bautizada como Phoenicia, Beale prescindirá de las comodidades propias de un navío del siglo XXI como el agua corriente o los motores de emergencia.

Y si surgen dificultades en su aventura tendrá que resolverlas como se hacía hace 2.500 años. “Hay un 30% de posibilidades de que no podamos completar el recorrido”, confiesa.

La construcción del barco finalizará el próximo mes de mayo, y se pondrá a prueba en un pequeño recorrido por el Mediterráneo. Si todo marcha según lo previsto, Phoenicia iniciará su periplo alrededor del “continente negro” en agosto.

Fuente: muyhistoria.es

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 28 febrero, 2018 en C, Emperadores Romanos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Como siempre, muy interesante la información. Este cónsul estaba como muchos políticos de nuestra era, que no quieren soltar el puesto. Espero que le des seguimiento al viaje de este barco y nos des actualizaciones del recorrido.

    Me gusta

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim Poesia Nua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: