Teodorico el Grande o el Amalo (Rey de los Ostrogodos y del Reino ostrogodo de Italia)


Justo después de la conclusión de este tratado en el año 474, Teodomiro murió, y su hijo Teoderico, a la edad de 20 años, comenzó su largo y glorioso reinado como rey de los ostrogodos.

El emperador León murió en el mismo año que Teodomiro, y fue sucedido por su yerno, Zenón el Isaurico. Antes de que Zenón hubiera estado un año en el trono, fue expulsado de Constantinopla por una rebelión en la que Basilisco, el hermano de la viuda de León, se proclamó emperador. Teodorico se puso de parte de Zenón, mientras que Teodorico Estrabón se puso de parte de Basilisco.

Dos años después, Basilisco fue destronado, y Zenón regresó a Constantinopla. El emperador hizo una gran demostración de su gratitud a Teodorico el Amalo por su participación en la derrota de los rebeldes. Le dio el título de Patricio, lo adoptó como hijo, le confirió un alto mando de los ejércitos imperiales, y le hizo una concesión de grandes sumas de dinero.

Mientras tanto, Teodorico Estrabón y sus godos se quedaron en Tracia, y se mantuvieron por el saqueo de la gente del campo de esa provincia. Pero pronto se agotó el saqueo de Tracia, y cuando Estrabón tuvo dificultades para conseguir comida para su ejército, envió embajadores a Zenón para decir que estaba dispuesto a hacer la paz, a condición de ser puesto en la posición que entonces ocupaba su rival Teodorico el Amalo.

Zenó pensó que el deseo de Estrabón por la paz era un signo de debilidad, y por lo tanto rechazó las propuestas con el mayor desprecio, y dio órdenes a sus generales de perseguir la guerra con todo el vigor posible. Los bizantinos fueron derrotados y se dirigieron a Canstantinopla. Zenón Pidió ayuda a Teodorico el Amalo.

Amalo se dirigió a tracia donde se le uniría un ejército romano de 8.000 jinetes y 30.000 infantes. Después de una larga y ardua marcha por un país desolado, de repente vio el ejército de Estrabón, situado en una posición fuerte en una montaña llamada Sondis. No había señales de la llegada de las prometidas tropas romanas, y pronto quedó claro que Zenón le había engañado.

 

La situación de Amalo era desesperada. Era imposible atacar a Estrabón en su campamento en la montaña, e igual de imposible retirarse a una posición más segura. Permaneció varios días indeciso, quizá con la esperanza de que sus aliados romanos pudieran llegar. Estrabón no hizo ningún intento de asumir la ofensiva, sino que cabalgaba todos los días a un lugar que estaba fuera del alcance del tiro de arco, y donde su potente voz podía ser escuchada en el campamento ostrogodo. ¡Godos! Decia: “¿Os dejáis llevar por ese chico tonto a pelear contra vuestros hermanos? Finalmente ambos godos llegaron a un acuerdo para ir contra los romanos.

Jinetes ostrogodos. El de la izquierda el autor es Johnny Shumate

El emperador traidor al enterarse, no podía pensar en otro plan que el de sobornar a uno de los nuevos aliados para que traicionase al otro. Primero intentó con Amalo, le ofreció inmensas sumas de dinero, y un ingreso anual más grande que el que había recibido antes del imperio. También le prometió la mano de la hija de Olybrius, el último emperador de Occidente.

Cuando fracasó Zenón se esforzó por comprar Estrabón, en este intento tuvo éxito, aceptó la propuesta del emperador del dinero y de invertirle con los honores y los los cargos que había tenido el Amalo, y permitirle mantener 13.000 soldados godos a costa del emperador.

No es de extrañar que Amalo estuviera muy enojado con esta vergonzosa violación del tratado. Lo primero que hizo fue invadir Macedonia, donde se dice que pasó por la espada a las guarniciones de varias ciudades, después cruzó las montañas hacia el Epiro, llegó a la costa adriática y tomó posesión de Dyrrhachium (Durazzo), el gran puerto marítimo desde el que navegan los barcos para el sur de Italia.

Pero Zenón pronto quedó descontentó con la conducta de Estrabón, y así envió embajadores a Amalo para tratar de hacer la paz con él. Se ofreció a conceder a los ostrogodos una parte de Epiro, y a proporcionarles dinero para comprar maíz hasta que pudieran levantar su primera cosecha. Pero mientras las negociaciones estaban en marcha, su hermano Teodomundo fue atacado traicioneramente por un general romano, que tomó 5.000 prisioneros. Después de esto se rompieron las negociaciones y la guerra comenzó de nuevo.

En el año 481 estalló una rebelión en un barrio de Constantinopla, encabezada por dos generales llamados Illo y Romulo. Estrabón pidió un gran aumento de sueldo, para poner acabar con el levantamiento, pero se unió a los rebeldes en un intento fallido de tomar Constantinopla. Poco después murió accidentalmente, su caballo se espantó y lo arrojó contra una punta de una lanza que había sido fijada ante una tienda.

Teodorico pudo unir a todos los godos del este bajo su mandato en el año 482, reuniendo este modo a unos 20.000 efectivos, unido por la mayor parte de los seguidores de Strabo, y se hizo tan formidable y causó tanto daño al imperio que Zenón se alegró de comprar su amistad a cualquier precio. En 483 los ostrogodos recibieron una amplia concesión de tierra cerca del Danubio.

Dos años más tarde, Teodorico marchó contra las fuerzas rebeldes bajo Illo, y obtuvo una victoria completa, por lo que fue recompensado con un triunfo y una estatua ecuestre en Constantinopla. Pero muy pronto el emperador y el rey se enfrentaron de nuevo, y los ostrogodos tomaron las armas y comenzaron a saquear el barrio de Constantinopla.

Por fin, sin embargo, se llegó a un acuerdo que satisfizo a ambas partes. Zenón dio permiso a Teodorico para ir a Italia y ocupar las tierras de Odoacro rey de los hérulos, y establecerse allí como representante del emperador, de esta forma se deshacía de los ostrogodos.

Marcha de los ostrogodos a Italia 488

Reino ostrogodo de Italia.

En el año 488, Teodorico partió de Novae (Sistova) en el bajo Danubio, y con él todo el pueblo ostrogodo con sus esposas e hijos y demás familia, llevando consigo sus carros y sus rebaños. Su número debía rondar los 200.000. La horda atravesó Singidunum sin ningún incidente, pero al aproximarse a Sermiun, se encontró el camino cerrado por los gépidos bajo el mando de su rey Trafstila, que les denegó el paso.

Como no era posible dar la vuelta, se libró una batalla cerca de un río llamado Ulca (actual Szala). La tierra era pantanosa, y al principio los gépidos estaban empezando a ganar, porque conocían el lugar mejor que los recién llegados, pero la valentía de Teoderico inspiró a sus soldados con tal entusiasmo que la derrota se transformó en una victoria completa. Los gépidos tuvieron que abandonar el campo en total confusión, dejando atrás muchos carros llenos de provisiones, que los ostrogodos tomaron muy contentos.

Después de la batalla del río Ulca, Teodorico condujo a su pueblo a lo largo del río Save, y después sobre los escarpados pasos de los Alpes Julianos que atravesaron en el 489. Tenían que avanzar muy despacio, pues entre la multitud había miles de mujeres y niños pequeños, y más de una vez estalló la enfermedad entre ellos y los obligó a interrumpir su marcha.

 

Campamento ostrogodo. Autor Paolo Lorenzini

Tras cruzar los Alpes, descendieron a Italia, y llegaron al rio Sontius (Isonzo). En la orilla opuesta del río vieron el poderoso ejército de Odoacro acampado para impedirles el paso.

El 28 de agosto los godos forzaron el paso del río, tuvo lugar la batalla y Odoacro fue severamente derrotado, retirándose a Verona.

El 30 de septiembre se enfrentaron de nuevo cerca de Verona siendo nuevamente derrotado y con el resto de su ejército se esforzó por encontrar refugio tras las murallas de Roma, pero el senado no tuvo ninguna intención de acompañar a un rebelde derrotado contra el representante victorioso del Emperador, y ordenó cerrar las puertas.

Odoacro entonces marchó a través del país, quemando aldeas y destruyendo las cosechas, y se refugió en la impenetrable fortaleza de Rávena. Mientras tanto, la victoria de Teodorico lo había colocado en posesión de las fuertes ciudades de Verona y Milán, y pronto recibió la sumisión de una gran parte del ejército de Odoacro.

Teodorico no atacó Rávena ya que era una de las ciudades mejor fortificadas de Italia, sino que se dirigió a Mediolanum (Milán) donde el jefe de las tropas de Odoacro, llamado Tufa, fingió pasarse a su bando, entonces decidió poner sitio a Rávena, donde Tufa se reunió con su jefe. Al contar con el refuerzo, Odoacro salió de Rávena y bloqueó el río Ticino (Pavia) donde se encontraba Teodorico, que había recibido el refuerzo de un cuerpo de visigodos enviados por Alarico de Tolosa.

El 11 de agosto de 490 se enfrentaron en el rio Adda, siendo derrotando de nuevo Odoacro, que se retiró de nuevo a Rávena, Teodorico regresó para poner cerco a la ciudad y entablaron negociaciones patrocinadas por el obispo de Rávena. En el 493, se llegó a un acuerdo en que ambos gobernarían conjuntamente. El 5 de marzo de 493, Teodorico entró en la ciudad y tomó posesión del palacio imperial del “Laurel-grove”.

Los dos reyes se encontraron con una gran amistad, pero antes de que pasaran muchos días, Teodorico oyó que Odoacro estaba planeando su asesinato. En cualquier caso, eso fue lo que dijo después para justificar su propia acción cruel y traicionera. El 15 de marzo invitó a su rival a un banquete en el palacio “Laurel-grove”, y durante el mismo lo asesinó con su propia espada, exterminando a continuación a toda su familia. Teodorico reinó sobre Italia durante 33 años, bajo su reinado, hubo un resurgir de Occidente.

La guerra con el Imperio Oriental comenzó de esta manera. Teodorico se había esforzado por asegurar su frontera noreste, que como sabía por el éxito de su propia invasión, era el punto más débil de su reino. Con el fin de protegerse contra cualquier posible proyecto de parte del emperador, cultivaba la amistad de los pequeños jefes que gobernaban en la zona de la antigua línea divisoria entre los dos imperios. Entre ellos había un cierto Mundo el Huno, descendiente de Atila.

Era una especie de capitán de bandolero, que había asumido el título de rey en alguna parte de la actual Servia. Los gépidos, que todavía habitaban el barrio del río Save, rechazaron las ofertas de Teodorico de alianza, e hicieron un ataque a sus territorios. En el año 504 Teodorico envió un ejército contra los gépidos, bajo un comandante llamado Pitzia, que pronto capturó su principal fortaleza de Sirmium, y obligó a su rey Trasarico a reconocerse el vasallo de Teoderico.

Al mismo tiempo, el emperador Anastasio, habiendo oído que Mundo había estado asolaando en las tierras vecinas del Imperio, envió contra él su general Sabiniano. Las tropas imperiales, asistidas por los búlgaros, que son mencionados por primera vez en la historia casi habían logrado obligar a Mundo a rendirse cuando Pitzia apareció en defensa del aliado de su amo e infligió al general de Anastasio una aplastante derrota. Entre los godos que se destacaron especialmente en esta campaña estaba un joven oficial llamado Tulwin, que luego se convirtió en uno de los amigos más cercanos de Teoderico.

Como venganza por esta derrota, Anastasio hizo que su flota saqueara el sur de Italia. Teodorico al principio no estaba preparado para defenderse de este ataque, pero pronto logró formar una fuerza naval que obligó a la flota de Anastasio a abandonar la zona.

En el 508 Anastasio y Teodorico firmaron la paz que no fue rota hasta la llegada del emperador Justino.
Tan pronto como se concluyó la paz con el emperador, en junio de 508, un ejército ostrogodo, encabezado por el conde Ibba, general principal de Teodorico, entró en la Galia meridional.

Anteriormente Ibba había ganado una victoria decisiva sobre los francos y burgundios, y al año siguiente el reu franco Clodoveo se alegró de hacer un tratado de paz, en el que reconoció al infante Amalarico (el hijo de Alarico) como soberano, no sólo de Hispania, sino también de Septimania. La mayor parte de la Provenza, al este del Ródano, fue añadida por Teodorico a sus propios dominios.

Teodorico ahora asumió el gobierno del reino Visigodo, como guardián de su nieto, nombrando al general Teudis preceptor del niño.

Al final de su reinado sufrió la traición de dos personas de confianza, un tal Albino y otro llamado Boecio, acusados de conspirar contra el rey en favor del emperador de Oriente. Después de la muerte de Boecio, su suegro, el anciano Symmacos, fue enviado a Ravena, y ejecutado, aparentemente sin un juicio, y por ninguna otra razón que se temía que conspiraría para vengar a su pariente.

Con respecto a la religión fue tolerante con los católicos, pero en el año 524, un tribunal de Constantinopla, decretó que las iglesias arrianas en todo el imperio debían ser consagradas nuevamente para uso católico. El papa Juan fue recibido por el emperador con las manifestaciones más profundas de respeto, anulando el decreto, pero los arrianos, a quienes el miedo o el interés habían inducido a unirse a la Iglesia Católica, no podían volver a apostatar.

El papa fue arrojado a la cárcel, donde murió en mayo de 526, y Teodorico, sintiendo ahora que toda la Iglesia Católica se había convertido en su enemigo, promulgó un decreto que la adoración ortodoxa debía ser suprimida. El decreto no entró en vigor porque Teodorico murió también el 13 de agosto del año 526.

Fuente: wikisabio.com

¡Gracias por leerme!

boton-home

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 7 May, 2018 en T, Visigodos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Teodorico el Grande o el Amalo (Rey de los Ostrogodos y del Reino ostrogodo de Italia).

Los comentarios están cerrados.

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

changeyourlife

Empower Yourself: Unleash the Transformative Force Within. Your Journey to Self-Transformation Starts Here.

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Italianewsmedia.it - P.C. Lava - Magazine Alessandria today

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa un Terrier Nero Russo, era la mia cara grande amica. Ora c'è Slavik

MEBIVA

Live life with no excuses, travel with no regret.

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

RAMYA KCVS

Humanity

Blog de Fanny Santiago

Aquí encontrarás versos que palpitan con pasión femenina. Donde desnudo las emociones que me habitan. #poesía #erotismo #relatos #amor #desamor 🇩🇴

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

Banter Republic

It's just banter

Paglia

Nicolò Pagliari

POETIC PLAY STUDIO

Architect & Content Editor

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Unas cuantas palabras y fotos para los lugares que me hacen feliz.

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

A journey into the labyrinth of my sceptical mind.

Aditya Mishra

Political Satire, Digital Trending World

Briciolanellatte Weblog

Navigare con attenzione, il Blog si sbriciola facilmente

pieles textuales

por José Nava

Lo irremediable

Cultura accesible a todos @conejoexistencial

gunawanrobertusrgunawan COVID 19 #stayhomechannelrobertusrgunawangunawan #whitmecreatorvidio

ronal COVID 19 #stayhomespearfishingadventure #whitmecreatorvidio

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

El Coloso de Rodas

Historia, biografias, curiosidades. Entre culturas perdidas y reinos olvidados.