Remismundo, Rey suevo (460-468)


Rey de los Suevos: 460-469

Fallecimiento: 469

Predecesor: Maldra

Padre: Maldra

Biografía

Contribuyeron a la anarquía, además de las rivalidades entre los pretendientes y sus partidarios, la hostilidad de la población hispanorromana hacia los suevos y las intervenciones de los visigodos y de los representantes del moribundo Imperio. En efecto: en los años 457 y 459 reciben simultáneamente el nombre de rey de los suevos Maldra y Remismundo.

Reino suevo (s. V-VI)

Era Remismundo, al parecer, hijo de Maldra, y este le había asociado al gobierno después de la muerte de Frantano, si no es más cierto, como pudiera deducirse de los textos de Jordanes, Idacio y San Isidoro, que, muerto Frantano, algunos de sus partidarios siguieron a Remismundo.

Por aquellos años llegan a las Españas diversos ejércitos y legados romanos o godos. En el año 458 Teodorico II envió un ejército a las órdenes del duque Cirila. Este ejército, que en el mes de julio llegaba a la Bética, no traía probablemente otra finalidad que la impedir que los suevos devastasen aquella provincia; pero no venía a hacer una campaña contra ellos, como lo prueba el hecho de haber enviado Teodorico II, en este mismo año, una embajada a la corte sueva.

Muy pronto el duque Cirila fue llamado a las Galias, siendo designado para sustituirle en el mando del ejército godo el duque Sunierico, que llegó con refuerzos en el año 461. Libróse entonces la Bética de las incursiones de los suevos; pero no así la Lusitania, recorrida y depredada por Maldra, que en ese año se apodera del castro de Oporto, el Castrum Novum, fundado allí durante la dominación de los alanos, ni la Galecia, sometida a iguales vejaciones por Remismundo.

Los pueblos marítimos del otro distrito gallego, el convento Lucense, sufren el trato no menos cruel de los hérulos, que hacen por aquellas costas algunos desembarcos cuando se dirigían a la Bética.

Entre los suevos e hispanorromanos de la Galecia la hostilidad llega a la violencia. Las contiendas son motivadas especialmente por la muerte de algunos hispanogalaicos de la elevada clase social de los honestiores. Se presentan entonces embajadores de Nepociano, magister militum, y de Sunierico, comes visigodo, anunciándoles que, vencidos en un combate los godos, el emperador Mayoriano y el rey godo Teodorico II habían estipulado entre sí un firmísimo foedus.

Estos legados romanogodos debieron llegar con los galaicorromanos a un convenio que iba contra los suevos; pues si Idacio nos da, indignado, la noticia del ataque de los suevos de Lugo a los romanos en la Pascua del año 460, cuando estos más confiados habían de estar por el respeto que tales días a todos inspiraban, refiere también las represalias inmediatas del ejército godo, a cuyo frente iban los condes Sunierico y Nepociano.

Los godorromanos despojan de sus riquezas a los suevos de Lugo, y se retiran ante los avisos pérfidos y traidores de los romanos. Ospinión y Ascanio, que lograron así infundir el terror en su propio ejército.

La retirada del ejército godo deja a Galecia indefensa y expuesta a las terribles represalias de los suevos. Frumario recorre el convento Bracarense y hace prisionero en la iglesia de Aquae Flaviae al obispo historiador Idacio (26-VII-460), que estuvo tres meses separado de su silla, mientras Remismundo ocuparía la región de Orense y los lugares marítimos del convento Lucense.

De todos modos, por aquel tiempo (460) entre suevos y gallegos de había restablecido aparentemente la paz. Intenta de nuevo Teodorico II llegar a una concordia con los suevos, pero sus legados son rechazados.

El ejército godo de Sunierico toma entonces la ciudad de Santarem, y el rey visigodo aprovecha esta ocasión favorable para insistir en el envío de sus legados, los legados de la pérfida gente goda, como dice Idacio, y que no sabemos si eran enviados a los gallegos o a los suevos.

El Imperio ya casi no existía. Requimer o Recimer, suevo por parte de padre, y visigodo, nieto de Walia, por la de su madre, venía disponiendo a su antojo de la púrpura imperial: destronó a Avito e hizo emperador a Mayoriano, al que mató por sorpresa y con engaño cuando regresaba de las Galias a Roma (año 463), poniendo en su lugar al augusto Severo. Se deshace de este envenenándole, y le sustituye por Antemio, con cuya hija se casa. Pronto se enemista con su suegro, y le quita la corona para dársela a Olibrio.

Tenía que ser Teodorico II quien interviniese en los asuntos de España en nombre propio y del ruinoso Imperio; así, en el año 464 el rey godo llama a las Galias a Sunierico y sustituye a Nepociano por otro jefe llamado Arborio. Y, del mismo modo, gallegos y suevos buscaban la amistad de Teodorico II.

Los gallegos envían a la corte visigoda, como representante suyo y, sin duda, para pedir la intervención de Teodorico II en favor de la población galaicorromana, a un noble varón llamado Palegorio. Cuando este vuelve a su patria, le acompaña el duque visigodo Cirila, y en el camino se encuentran con los legados que el suevo Remismundo enviaba a la corte visigoda, los que cortan su viaje y regresan apresuradamente para recibir a Cirila en Lugo.

Pero a poco de salir de Galecia Cirila, los suevos, pérfidos y falaces, entran a saco, según su costumbre, por diversos lugares de aquella tierra infeliz. Vuelve Cirila a Galecia, como embajador, y el mismo Remismundo hace un viaje a la corte de Tolosa para negociar directamente con Teodorico II.

La discordia entre suevos y gallegos, que se disputaban la ayuda del poderoso rey visigodo, se agravó durante estos años: nunca renunciaron los gallegos, frente a los suevos, a conservar su personalidad, ya que no pudieron rechazar su violento dominio. La muerte de Frumario, su rival, en el año 464, vino a favorecer decisivamente a Remismundo, que reúne bajo su soberana autoridad a todos los suevos y restablece la paz.

Rey único de los suevos

A la muerte de Frumario insiste Remismundo en sus propósitos de paz con los godos. Se cruzan legados entre él y Teodorico II; los embajadores son porteadores de presentes recíprocos, y los del rey visigodo traen a Remismundo la doncella que había de ser su esposa, probablemente una princesa de la familia real goda.

A pesar de esta cordialidad aparente de relaciones, los suevos entran con engaños, dice Idacio, en la ciudad de Coimbra y maltratan a la noble familia de Cántabro, llevándose cautiva a la madre con los hijos.

Tal vez este golpe de mano se debe considerar como el asalto de unos malhechores, no como un ataque militar; pero lo cierto es que el rey de los suevos hubo de enviar por dos veces en el mismo año (464), y sin duda para disculparse, sus legados a Teodorico II, que reclamó también la presencia de Arborio en su corte. La segunda de estas embajadas debió volver en el año 465, pues que trae la noticia de la muerte de Severo y fue enviada inmediatamente a Coimbra.

El maltrato de los suevos a los aunonenses, pueblo cuya identificación se ha intentado muchas veces, pero del que no puede decirse otra cosa sino que estaba situado entre la Lusitania y el convento Asturicense, es causa de la venida de otros embajadores godos. El primero, mal recibido por Remismundo, tuvo que regresar. Cuando el segundo, llamado Salla, volvió a Tolosa, se encontró con que el rey que le enviara había sido asesinado por su hermano Eurico, que ya ocupaba el trono.

Eurico en los comienzos de su gobierno, envió embajadores a los suevos para que confirmasen las relaciones de paz que unían a ambos pueblos, y aun parece que los suevos, mediante una embajada al emperador, apoyaron las pretensiones de aquel rey para el reconocimiento de derecho de la plena soberanía goda por el Imperio.

Eurico, en vista de que el éxito no le acompañó, trató, al parecer, de unir contra Roma a los godos, su pueblo, con los suevos y vándalos; pero las negociaciones fracasaron por la aparición en África de una flota romana, que incluso aterró a los enviados godos.

Los suevos adoptan el arrianismo

Antes de exponer la nueva campaña de los suevos, debemos dar cuenta del profundo cambio en el orden religioso que se operó entre ellos en la época de paz inmediatamente posterior a la muerte de Frumario, concretamente en el año 465.

Remismundo y su pueblo adoptan el arrianismo con la misma facilidad con que unos dieciséis años antes recibieran el dogma católico. Idacio nos transmite en breves palabras hecho tan considerable.

Ayax, gálata de nación, apóstata que ya viejo se había hecho arriano, álzase entre los suevos a combatir, con el auxilio de su rey, la fe católica y la divina Trinidad, propugnando el virus pestífero del enemigo del hombre que había traido de la región de las Galias habitada por los godos.

Los suevos eran gentiles, como se ha dicho, hasta la época de Requiario; se cristianizan entonces (año 448), pasan a la herejía en el reinado de Remismundo (465) y vuelven a la ortodoxia reinando Karriarico, y todo en menos de ciento cincuenta años. De este prodigioso acontecimiento, como le califica Menéndez Pelayo, se tienen muy pocas noticias.

La conversión al arrianismo se debe, sin duda, a las instigaciones de Teodorico, que fue quien envió al gálata Ayax, y fue impuesta quizá como condición para el matrimonio de su hija con Remismundo.

Fuente: nubeluz.es

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 4 junio, 2018 en R, Suevos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Remismundo, Rey suevo (460-468).

Los comentarios están cerrados.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: