Los suevos del 411 al 468. Historia.


Los cuado-suevos, una tribu germánica occidental que había entrado en España con los alanos y vándalos, recibieron, por la suerte, para asentarse, la parte occidental de la provincia romana de Gallaecia.

Reino suevo (s. V-VI). Límites del Reino suevo

Una vez establecidos, su rey, Hermerico, hizo un pacto con el emperador Honorio, en virtud del cual se les concedía la consideración legal de federados, y con arreglo a ella repartieron la posesión del suelo con los hispanorromanos.

En cuanto las ciudades, recibieron en su mayor parte guarniciones germánicas, y Braga parece haber tenido una cierta consideración de capital del nuevo reino. Las noticias de Hydacio, escuetas y precisas, y después la pobre crónica de Isidoro de Sevilla, nos informan sobre su historia, pero con un gran vacío de setenta años, que se produce al terminar la narración de Hydacio, en 486.

Muy pronto entraron en conflicto los suevos con sus vecinos los vándalos, viéndose acorralados por ellos en los montes Nervasos, de localización incierta; pero fueron auxiliados por el ejército romano del conde Asterio. Cuando, más tarde, los vándalos trataban de pasar al África con su rey, el gran Genserico, se vieron atacadas en la retaguardia por las bandas suevas de Hermigario; pero estas fueron derrotadas y su jefe se ahogó en el Guadiana.

El reino suevo no conseguía organización estable; más que un Estado, eran bandas de guerreros que vivían de saquear a los romanos gallegos. Estos hubieron de pensar en defenderse por sí mismos, y para lograr el apoyo del poder imperial, marchó Hydacio a la Galia, para entrevistarse con Aecio. Este envió como delegado y embajador suyo al comes Censorio, quien consiguió, no sin trabajo, que se firmara entre ambas partes un acuerdo de paz, ratificado por la entrega mutua de rehenes (433).

Siguen nuevas luchas y un nuevo acuerdo, en 438, Coincide con ello una grave enfermedad de Hermerico, quien con este motivo asocia al trono a su hijo Requila, el cual realiza varias incursiones en la Bética y toma Mérida en 439, y al año siguiente prende al comes Censorio, junto al Guadiana, en Myrtilis (Mértola).

En 441, muerto su padre y siendo ya único rey, obtiene nuevos éxitos militares, llegando a ocupar toda la Bética y la Cartaginense. Su acción sacude la apatía romana, y un cuerpo de caballería, mandado por Vitas, pasa el Pirineo con la intención de recuperar las provincias perdidas; pero fracasó en su intento y sus tropas fueron aniquiladas por los suevos.

La muerte de Requila, en 448, parece que va a inaugurar un nuevo giro en la historia sueva con la accesión al trono de su hijo Requiario, bautizado católico, y que anuda relaciones con los visigodos, casando con una hija de  Teodorico I; pero la actitud sueva no cambia con los hispanorromanos, pese a las observaciones de los enviados romanos y del propio rey de los visigodos, Teodorico II.

En sus expediciones llegan a saquear la Tarraconense, única provincia española cuyo control habían logrado asegurar hasta entonces los romanos. Una segunda entrada de los suevos en esta provincia provocó una expedición visigoda de gran envergadura, que terminó en un espantoso desastre de los suevos en la batalla que se dio en un páramo a 12 millas de Astorga, junto al río Órbigo, el 5-X-546.

Requiario consiguió huir con el resto de sus tropas, refugiándose en las costas de Galicia; pero el ejército vencedor que había ocupado Braga, saqueándola aunque sin derramamiento de sangre, se apoderó de su persona en Portucale (Oporto), y Teodorico le hizo ejecutar en la prisión, en diciembre del mismo año. Con ello, un contemporáneo, como era Hydacio, veía la destrucción y el final del reino suevo regnum destructum et finitum est Suevorum.

Teodorico puso al frente del territorio que ocupaban los suevos al varno Agivulfo; pero bandas nuevas acogidas a las montañas de Galicia y Asturias escogieron como rey a Maldras, el cual derrotó a contingentes romanos junto a Coyanca (Valencia de Don Juan, provincia de León). Entre tanto, Agivulfo, que también había querido hacer de rey independiente, había sido hecho prisionero y ejecutado en Oporto (VI-457). Los suevos acaudillados por Maldras siguieron haciendo sus expediciones de saqueo.

Franta, que figuraba como rey de otra fracción del pueblo suevo, murió en la primavera de 458, y Maldras quedó como su cabeza única, hasta que fue asesinado en febrero de 450, parece que por su sobrino Frumario. A su muerte, una parte del pueblo siguió a este y otra al hijo del muerto, Remismundo.

Frumario, que contaba con el apoyo de los romanos, a los que Hydacio califica de traidores, puede con su ayuda apoderarse de Chaves (Aquae Flaviae), haciendo prisionero a su obispo, que era el historiador citado.

Mientras tanto, Remismundo saquea la comarca de Orense y la costa del convento jurídico de Lugo. Solo la intervención de nuevos contingentes godos, mandados por Sunierico, pudo obligar a los suevos a firmar una paz precaria, que permitió a Hydacio volver a su sede (XI-460).

Pero la tranquilidad duró poco tiempo, y en 463 encontramos en la corte visigoda al noble gallego Palogorio, enviado por sus conciudadanos para buscar el apoyo de Teodorico. Este le hizo acompañar a su regreso por su plenipotenciario Cyrila.

Remismundo, por su parte, buscaba también apoyo de los godos contra su antagonista Frumario, del que por fin se vio libre al morir a comienzos del año 464. Con ello consiguió Remismundo volver a unir a su pueblo bajo su mando, y buscó una unión más estrecha con los visigodos, convirtiéndose con su pueblo al arrianismo y delimitando dentro de la Península las esferas de acción respectivas de ambos pueblos.

Esta alianza se mantuvo bajo el reinado del visigodo Eurico, propugnador de una política de unidad de los pueblos germánicos, frente a los romanos, de acuerdo con el vándalo Genserico; pero la aparición de una escuadra romana en las aguas de África fue bastante para deshacer todos los planes.

Más tarde, la alianza suevo-goda se deshizo, llegándose a una ruptura de hostilidades, ocupando los godos Mérida, mientras que los suevos entraban en Lisboa, que tenía un gobernador godo. Remismundo, tras varios encuentros con las tropas godas, busca la alianza del emperador, al que envía una embajada en 468.

Los suevos del 558 al 585

Después de un silencio de setenta años reanuda Isidoro la historia de los suevos con Teodomiro, quien subió al trono en el año 558-59, volviendo con él los suevos a la religión católica. Parece que haya que identificarlo con el Chararico (Karriarico) del que habla Gregorio de Tours, atribuyendo su conversión a la curación milagrosa de un muchacho, hijo suyo, por San Martín de Tours.

A mediados del s. VI hay que colocar el comienzo del apostolado del panonio, que fue después San Martín de Dumio o Braga, y a quien se debe la evangelización del reino suevo. El 1 de mayo de 561 se reunió un concilio en Braga, por cuyas actas vemos que el reino suevo comprendía entonces, además de Galicia, la Lusitania, al norte del Tajo.

Su hijo y sucesor, Miro, empezó a reinar en 570. Después de una expedición contra los Runcones, tuvo que enfrentarse con el rey visigodo Leovigildo, y, aunque trató de afianzar su situación mediante una alianza con el rey franco Gontrán, Leovigildo entró triunfante en los dominios suevos, pudiendo con dificultad conseguir Miro una corta tregua en 576.

La sublevación de Hermenegildo distrajo algún tiempo la atención de Leovigildo; pero Miro intentó acudir en socorro del rebelde cuando este estaba sitiado en Sevilla, siendo vencido por el rey visigodo, que le obligó a reconocerse vasallo suyo.

A poco murió Miro, que había enfermado en la Bética, sucediéndole su hijo Eborico, bajo la dependencia visigoda; pero un grupo nacionalista intransigente aclamó por rey a Andeca, que se había casado con la viuda de Miro, Sisigunthis, y privó del trono a Eborico, encerrándole en un monasterio.

Ello fue la causa de la total ruina del reino suevo, pues Leovigildo derrotó a Andeca cerca de Oporto y le hizo correr la misma suerte de Eborico, anexionando al reino visigodo el territorio suevo, sin que conozcamos las circunstancias particulares en que se realizó la anexión (L.Schmidt, Die Westgermanen, I Teil, Munich, 1938, págs 206-220).

Fuente: nubeluz.es

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 junio, 2018 en Suevos y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Los suevos del 411 al 468. Historia..

Los comentarios están cerrados.

Franciscanismo

Espiritualidad y Carisma de San Francisco de Asís

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Taller de Escritura FlemingLAB/Fleming Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim Poesia Nua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde navegar por la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta la Edad Media. Guerra, intriga y arqueología en la Península Ibérica tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

A %d blogueros les gusta esto: