Francisco Javier (1506-1552)


Francisco Javier nació en el castillo de Javier, cerca de Pamplona, en Navarra, el 7 de abril de 1506 y murió en la isla de San-chan, en la costa del sur de China el 2 de diciembre de 1552.

Procedía de una aristocrática familia de Navarra. Mientras se preparaba para una alta carrera eclesiástica en la universidad de París, conoció a Ignacio de Loyola, quedando pronto bajo su influencia y siendo uno de los que el 15 de agosto de 1534 hicieron voto en Montmartre, formando el núcleo de la posterior Compañía de Jesús.

El campo de trabajo que se le asignó a Francisco Javier fue las misiones a los paganos. El rey Juan III de Portugal deseaba misioneros jesuitas para las Indias Orientales, por lo que Francisco fue ordenado y zarpó de Lisboa el 7 de abril de 1541. Desde agosto de ese año hasta marzo de 1542 permaneció en Mozambique, llegando a Goa, la capital de las colonias portuguesas en la India, el 6 de mayo. Su primera actividad misionera fue entre los paravas, pescadores de perlas a lo largo de la porción meridional de la costa oriental del Indostán.

Procuró ganar al rey de Travancore al cristianismo, en la costa occidental, y también visitó Ceilán. Insatisfecho con los resultados de su actividad, se volvió hacia el este en 1545, haciendo un viaje a Macasar, en las islas Celebes. Habiendo llegado a Malaca en octubre de ese año y esperado durante tres meses en vano un navío para Macasar, dejó la meta de su viaje y se fue a Ambón y otras islas de las Molucas, regresando a la India en 1548.

Los siguientes quince meses estuvo ocupado con varios viajes y medidas administrativas en la India. Su desagrado con la vida poco cristiana de los portugueses, lo que impedía seriamente su obra misionera, le llevó de nuevo al Extremo Oriente. Dejó Goa el 15 de abril de 1549, se detuvo en Malaca, visitó Cantón y el 15 de agosto llegó a Japón, desembarcando en Kagoshima, el principal puerto de la provincia de Satsuma, en la isla de Kiushiu.

Fue recibido en forma amistosa y se le permitió predicar, pero al no conocer la lengua nativa tuvo que limitarse a leer en voz alta la traducción de un catecismo. Su estancia no fue sin fruto, como lo atestiguan congregaciones establecidas en Hiudo, Samaguchi y Bungo. Tras pasar más de dos años en Japón regresó a la India, estando de vuelta en Goa en enero de 1552. En abril estaba de nuevo en camino, esta vez hacia China, pero murió en el viaje.

Dos jesuitas en la corte de un príncipe musulmán en la India

Francisco Javier realizó una gran tarea misionera como organizador y pionero. Por sus compromisos en la India con los cristianos de Santo Tomás, él desarrolló los métodos misioneros jesuitas que posteriormente serían funestos para su orden; la instrucción que dispensaba en relación con el bautismo era superficial, combinando la misión con la política y aprobando la extensión del cristianismo por la fuerza (cf. su carta al rey Juan III de Portugal, Cochin, 20 de enero de 1548).

No obstante tuvo altas cualidades como misionero; tenía un ardiente celo, nunca perdió la conciencia de actuar para el servicio de Dios, estaba dotado con grandes talentos lingüísticos y su actividad estuvo marcada por un incansable deseo de ir hacia adelante. Sus esfuerzos dejaron una huella en la historia misionera de la India. Al señalar el camino de la India oriental a los jesuitas, su obra es de importancia fundamental con respecto a la historia de la propagación del cristianismo en China y Japón.

Los resultados de su tarea no fueron livianos (las meras cifras pueden ser ignoradas, al ser difíciles de verificar), pero lo que importa son los objetivos propuestos. La Iglesia católica respondió a su llamamiento, sobrepasando los efectos de su esfuerzo a la orden jesuita. La incorporación sistemática y agresiva por la Iglesia católica de grandes masas de gente, sobre amplias bases, en tiempos modernos data de Francisco Javier. Fue beatificado por Pablo V el 25 de octubre de 1619 y canonizado por Gregorio XV el 12 de marzo de 1622.

Fuente de consulta: iglesiapueblonuevo.es

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 25 junio, 2018 en F, Iglesia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Francisco Javier (1506-1552).

Los comentarios están cerrados.

LA BANCARROTA DEL CIRCO

Según tengo el día. Lo que quiero y a veces no puedo.

omordah.wordpress.com/

Art by Susan M. L. Moore

LE COIN DES ARTISTES

UNISSONS LES ARTISTES

On Blunt Scattered Oceans

The music and the diamonds

colors52

Connecting moods,colors and contraststs

Vagando Por Mundopolis

Blog para que viajes por tu cuenta

Letra K

Poesía y texto libre

susiesopinions

Mainly reviews of products, with a few personal blog posts.

BallesWorld

Gesundheit - Rezepte - Reisen

esbaidosbloghealth.wordpress.com/

Un trocito de nuestros viajes pasados, presentes y futuros.

Paddock Area

Actualidad del motor en paddockarea.com

M I C A L I E N

music and journeys | la mia finestra sul mondo

Dreams in Young Flourish

Diamonds, diamonds and stars

Rosa Amarela

productividad • tendencias • entretenimiento

Monty guidon

Allons cheveux au vent sur Monty guidon

Artliteral

Aqui trago contos e pensamentos, de personagens que passaram e passam por mim, pela minha mente. Emprestei fragmentos meus, a cada um dos mesmos... ou talvez tenha sido o contrário. Resumindo o que disse Lispector "escrever é uma maldição. Mas escrever apenas uma linha, basta para salvar a alma." E escrever é isso. Lançar em letras, o que não se pode medir, o que não se pode tocar com as mãos. Também trarei trechos de livros e crítica de artes em geral, bem como, desenhos autorais. Música Indie também fará parte do acervo.

kaurv

Shifaa Khaana-ba-dosh

¡Vaya Diario!

viajes, geografía y cuentos

Shar-e-Shayari

Believe in God & Love You're Life...

La poesía, eso decían

Como plasmar la idea natural.

joe's blog

Don't knock built a door

el Mundo en tus Manos

Blog de Scripto, Textos Solidarios.

cremyat

Quod Erat Demostrandum

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

Delatorre f/5.6

Fotografía y otras miradas

Mi primer viaje

Amor y aventura

BLOG DEL ARTISTA

Los propios dioses

Insightful Geopolitics

Impartial Informative Always

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Dragonvioleta87's Blog

Just another WordPress.com weblog

MasticadoresdeLetrasUSA

MasticadoresdeLetrasUSA: Sitio Oficial del Taller de Escritura FlemingLAB & Fleming Editorial. Editores: Mel Gómez & Gocho Versolari & j re crivello

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

Desenrola Cordeiro

Só Proseando

SEVIATELLE

Pulseras elegantes para hombre y mujer

Mujeres Ideales

Información para ellas sobre bienestar integral.

Rachana Trp.

Optimism is the faith that leads to achievement. Nothing can be done without hope and confidence.

Mi objetivo es luminoso

Fotografío cosas..

Universo introito

Reyes García-Doncel. Para descubrir nuevos mundos, o crearlos, y perderse en ellos.

...

love each other like you are the lyric and they are the music

lcvr1234

Just another WordPress.com site

Il Cambiamento

Siate il Cambiamento che volete nel Mondo

Eléusia Sydney

Não me pergunte sobre o que é... também não sei!

Cerca de Cristo

"¡Abran de par en par las puertas a Cristo!"

ACTUALIDAD DIGITAL

Noticias, Redes Sociales, Viajes, Empleo, Musica, Moda, Tecnologia, Telefonia, Deportes, Salud, Motor, Cultura, Cine, Empresas, Marketing, Negocios, Compras, Ventas...

A %d blogueros les gusta esto: