Leonor Téllez de Meneses (Reina consorte de Portugal).


Leonor Teles – La Reina Maldita

La reina en Portugal siempre disfrutó de un enorme prestigio en algunos casos incluso superiores a los propios reyes. Hay excepciones a esta regla: ciertamente nadie dice maravillas de Dª Mécia Lopes (mujer de D. Sancho II), que se dejó raptar para servir a los intereses del cuñado en la guerra civil que lo oponía a su propio marido.

También no podremos tener un discurso encomiástico respecto a la Dª María Francisca de Saboya, también dividida entre el legítimo (y tonto) D. Alfonso VI y el cuñado de D. Pedro II, acabando por desposar a los dos. Carlota Joaquina son conocidos por sus tendencias frívolas, curiosamente la misma etiqueta que se colocó Leonor, que llamo la maldita reina y que Herculano, con gran exageración, llamada Lucrezia Borgia portugués.

Maldita por qué? Para responder a esta cuestión tenemos que hacer un viaje hasta el triste reinado de don Fernando. Un rey pusilánime, torpe, sin ninguna capacidad para conducir un estado. Este don Fernando fue el único que Camões criticó vehemente en los Lusíadas, en el célebre verso “que un débil rey, hace débil a la fuerte gente”.

Leonor fue la primera reina portuguesa. Hasta entonces los monarcas portugueses, como era costumbre en la época, se casó con princesas extranjeras para celebrar alianzas políticas. A D.Fernando le cabía idéntico destino, no fuese a decidir casar el “hurto”, con una mujer, que por encima ya estaba casada y el marido estaba vivo. Esta mujer era Leonor, y según lo dicho por Jonathan Lopes, Fernando tuvo que huir literalmente de Lisboa para escapar de la ira de la gente, que se amotinaron contra la decisión del monarca a casarse ya mujer casada.

Este matrimonio desencadenó todavía consecuencias políticas, porque D. Fernando estuvo de matrimonio conmovido con Leonor de Aragón, con ocasión de la alianza con el reino de Aragón y el emir de Granada contra Enrique Trámara, y luego con Leonor de Castilla, hija de Enrique Trámara, a raíz del fracaso de esta misma guerra. El matrimonio con Leonor Teles vino a hacer de letra muerta esta alianza y originó otra guerra con Castilla, dado que los castellanos, con toda legitimidad, se sintieron engañados.

Pero, ¿quién fue Leonor Teles? Era de una gran hidalguía, ambiciosa y de un enorme tacto político. La perspectiva de convertirse en reina no debe haber sido dispensa en la decisión que tomó de casarse con D. Fernando, a pesar de estar casada y de tener un hijo. Sólo su habilidad justifica que haya logrado influir en la Santa Sede para conseguir la anulación de su matrimonio, con el pretexto de una supuesta conspiración.

En el drama que envolvió a su hermana – Dª Maria Teles, asesinada por el infante D. João – su intervención fue siempre polémica. Se dice que fue ella la que le dijo al infante que su hermano le era infiel, quien sabe moverse por celos (el infante podría ser rey) o por el deseo de casarse con su hija Beatriz. En la crónica de Don Fernando, Fernão Lopes no lo declara explícitamente pero reproduce las palabras de María Teles, cuando confrontada con la furia de su marido, dice que éste iba mal aconsejado …

Sin estirarme en cuestiones de carácter, creo que tendremos que tener siempre algunas reservas sobre las críticas y acusaciones que se hacen a la reina. Lo digo por varios motivos, siendo el principal el hecho de que la historia siempre está escrita por los ganadores. Y estos, afortunadamente, eran los portugueses en Aljubarrota comandadas por el Maestro.

Por eso, siendo Fernão Lopes, cronista del Rey, que era bastardo y como tal tuvo que ver su legitimidad confirmada por las cortes de Coimbra, en las que contó con otro importante aliado, de quien no siempre se habla pero cuyo papel fue determinante: El Dr. Juan de las Reglas, y como tal la dignidad de la reina no podía ser enaltecida.

El objetivo del jurista era probar con argumentos de ley que todos los pretendientes eran bastardos, tal como el Maestro de Avis, que lo era indiscutiblemente. Así, excluía la sucesión por los hijos de Inés de Castro, alegando que ésta nunca casó con don Pedro, a pesar de haber habido un obispo que juró, sobre los evangelios, exactamente lo contrario. La exclusión de Doña Beatriz, que era hija legítima de Rey y Reina era más complicada.

De ahí que tuvo que basarse en la supuesta leviandad de la reina, que daba a la duda en cuanto a la paternidad de la pequeña infanta. La urdimbre concebida por el “viejo león” Álvaro Padres, en la muerte del Conde Andeiro por el Maestro, fue una jugada habilidosa que tuvo su epílogo en Aljubarrota, en el que fue un auténtico jeque mate en un juego donde sólo la pericia política y diplomática del Maestro y de sus partidarios permitió desencadenarse, por el momento, tan improbable.

En mi opinión, este hecho hizo que la reina tan odiada. La necesidad de denigrar su imagen para justificar la posible bastardía de Dª Beatriz, como pieza de un juego donde Leonor Teles tenía que ser sacrificada. Este argumento fue más tarde recuperado por los liberales a propósito de la Reina Carlota Joaquina, con el objetivo de retirar legitimidad al infante D. Miguel, lo que no deja de ser un argumento curioso, teniendo en cuenta que la pareja tuvo muchos hijos y no consigo comprender el motivo por el que sólo sería ilegítimo.

Leonor Teles de Menezes fue, sin duda, una reina maldita. ¡Injusticia, tal vez!

Fuente de consulta: domafonsohenriques

¡Gracias por leerme!

boton-home

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 septiembre, 2018 en L, Mujeres con Historia, Reinas de Portugal y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. La envidia y la maledicencia siempre acompaña a quienes se distinguen. Me parece que es parte de su “maldición”. Muy interesante.

    Me gusta

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un portal a mi mundo.

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

The Flaker pen

ѕмιℓєѕ, Tнσυgнtѕ, ℓσνє& α ρєn

Alessandria today @ Web Media. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

A.&V.travel

WHEREVER YOU GO, GO WITH ALL YOUR HEART.

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Blog de Fanny Santiago

"Viviendo la poesía desde adentro, plasmándola en el papel, inspirando a otros, recordando que si no existe, debemos crear el amor."

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

loja online

Realizando um sonho

Povertà e Ricchezza

Racconti, novelle, tempo libero, narrativa, autore, fantasy, gothic, girls,

Banter Republic

It's just banter

quebexicano

se impuso el español como manera de no morir del francés

Paglia

Mi piace sognare

Priyanshi shah

Architect,Writer,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

MasticadoresEros

Editora: Quinny Martinez & Fundador de Masticadores j re crivello

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Ser feliz es una decisión y yo he decidido contaros cositas sobre los lugares que voy conociendo para ser feliz

Planeta NSTM

Página web basada en el arte conceptual, poesía, noticias destacadas, análisis de múltiples temas sociales, económicos y políticos.

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

bishat1960 ®

❤️ Knowledge empowers 🖤

Gobblers / Masticadores

Editores Jorge Aldegunde & j re crivello Gobblers/Masticadores en Inglés

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

A %d blogueros les gusta esto: