Isabel de Aragón y Castilla.


Isabel de Aragón y Castilla, nacio en Dueñas el 2 de octubre de 1470, falleciendo en Zaragoza el 23 de agosto de 1498. Hija del rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla, fue Princesa de Asturias y más tarde, infanta de Castilla y Aragón y reina consorte de Portugal.

Nació el 1 de octubre de 1470 en la localidad palentina de Dueñas, a la que sus padres se habían retirado para mayor seguridad tras casarse en Valladolid en 1469, alojándose en el Palacio de los condes de Buendía. Este palacio pertenecía en esos momentos a Pedro Vázquez de Acuña, hermano del arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña, quienes habían apoyado la causa isabelina desde un primer momento, concertando su matrimonio con Fernando de Aragón. El heredero del condado, Lope Vázquez de Acuña, había emparentado además con Fernando al haber contraído matrimonio con su tía Inés Enríquez de Quiñones.

Al ser la primogénita, será jurada como, princesa de Asturias, es decir, heredera de la corona, en las Cortes de Madrigal de las Altas Torres en 1476, hasta su desplazamiento en la línea sucesoria por el nacimiento de su hermano Juan en 1478. Sin embargo, Juan no será jurado en cortes castellanas hasta dos años después debido a que el príncipe era de salud inestable. A ella en palacio, se la seguiría llamando a menudo la princesa Isabel.

Aunque los reyes ansiaban fervientemente un varón que unificara ambos reinos la princesa Isabel siempre contó con la predilección de su madre, la Reina Católica, por ser la mayor y por parecérsele en carácter, gustos y actividades. En cuanto a la relación con su padre, Isabel también fue siempre su favorita ya que la princesa tenía una gran inteligencia y ayudaba constantemente a sus padres a idear estrategias no sólo en asuntos de estado si no también en cuestiones de batalla, eso sin contar el acusado parecido que había entre abuela (Juana Enríquez) y nieta, por lo que además de inteligente y fuerte la princesa contaba con una gran belleza.

Asegurada la sucesión de los reinos hispanos, los Reyes Católicos deciden concertar uniones matrimoniales para sus hijas.

Retrato de Isabel en la Iconografía española de Valentín Carderera

Se concierta entonces, como una de las cláusulas (Tercerías de Moura) del Tratado de Alcáçovas (1479), el matrimonio de Isabel con el príncipe heredero de Portugal, Alfonso, único hijo superviviente del rey Juan II, desoyendo la reina las proposiciones de los reyes de Nápoles y Francia. Quería recompensar a Isabel pues, según testimonios coetáneos la joven princesa nunca entendió por qué siendo la primogénita y pudiendo reinar en Castilla una mujer no siguió perteneciendo a ella el principado de Asturias después del nacimiento del príncipe Juan.

Isabel entonces, se traslada a Portugal, con la incertidumbre sobre cómo sería su futuro en su nuevo país. La princesa no deseaba en absoluto este enlace y por ello, su madre la reina quiso despedirse de ella con un fuerte repiqueo de campanas para celebrar el enlace de su hija primogénita. La boda se celebra en la ciudad de Estremoz el 3 de noviembre de 1490. En el momento del enlace, Isabel contaba con veinte años recién cumplidos, mientras que el infante Alfonso tenía apenas . A pesar de esta diferencia de edad, desde el primer instante que se conocieron se enamoraron; así, lo que en un comienzo fue un matrimonio político terminó siendo una unión por amor.

La feliz unión de Isabel y Alfonso sería de corta duración ya que el 13 de julio de 1491, el joven infante fallece a causa de una caída de caballo. Sin hijos y devastada por el dolor, Isabel vuelve a España como princesa viuda de Portugal y se instala en Sevilla, desde donde ayudará a sus padres en asuntos del reino.

Para demostrar su dolor por la muerte de su esposo, Isabel corta su cabello rubio y viste una jerga, túnica arpillera, cubriéndose con un espeso velo. Se dedica a vivir silenciosamente sumida en las oraciones, adoptando el hábito de las hermanas clarisas y solicitando entonces a sus padres los reyes su permiso para convertirse en monja, pero estos tenían otros planes para ella.

Isabel y Fernando deseaban casarla con el nuevo heredero al trono de Portugal, Manuel, que había conocido a la princesa Isabel en su breve estadía en Portugal y se sentía atraído por ella. La princesa viuda no deseaba esta unión, se había convertido en una gran defensora de la fe cristiana y sentía mucha intolerancia hacia los herejes; en realidad, lo único que quería era dedicarse a la oración y tomar los hábitos.

Pero al final no pudo resistir la presión de sus padres; por ello en 1496 accede a casarse con el ya rey Manuel I de Portugal, pero impone una condición: los judíos deben ser expulsados de Portugal. En primera instancia el rey Manuel vaciló porque admiraba a los judíos por sus conocimientos y por los servicios financieros que aportaban a la corona, pero luego accedió. Así que el 13 de septiembre de 1497, los reyes y la princesa Isabel partieron de Medina del Campo hacia la ciudad fronteriza de Valencia de Alcántara para celebrar el día 30 la boda. Poco después, Isabel entra con su nuevo marido en Portugal, como reina consorte.

El 6 de octubre de 1497 muere su hermano Juan, príncipe de Asturias, lo que convierte a Isabel en la heredera del trono de Castilla. Isabel y Manuel son convocados por los Reyes Católicos. Los reyes de Portugal llegan al Monasterio de Guadalupe el 7 de abril de 1498, siendo recibidos afectuosamente por el pueblo.

Sin embargo, desde su llegada, Isabel y Fernando se dieron cuenta de que la actitud de su hija no había cambiado; la reina de Portugal seguía tan sombría y ansiosa como antes de su segunda boda. Para el momento de su regreso a España se encontraba embarazada de cinco meses. El 23 de agosto da a luz un niño que se llamó Miguel de la Paz. Una hora después del nacimiento de su hijo, Isabel murió. Este trágico suceso aconteció en las dependencias del Palacio Arzobispal de Zaragoza, en las estancias que en la actualidad componen el Museo Diocesano de Zaragoza, ya que este palacio fue usado como residencia habitual por los reyes de la Corona de Aragón.

Fuente de consulta: casarealdeespana

¡Gracias por leerme!

boton-home

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 octubre, 2018 en I, Mujeres con Historia, Reinas de Portugal y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. A Fernando e Isabel los conozco bastante, pues eran los reyes cuando Cristóbal Colón partió para “las Indias”. Bien, que iba un poquito perdido cuando fue a tener a las islas del Caribe y a mi Puerto Rico. No sabía de la triste historia de esta princesa. Sí de Juana “la loca” y la pobrecita Catalina que se casó con Enrique VIII de Inglaterra. Saludos, Andrés. Siempre aprendo contigo.

    Me gusta

  1. Pingback: Isabel de Aragón y Castilla. — HipnosNews | Cosas de una Abogada

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un portal a mi mundo.

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

The Flaker pen

ѕмιℓєѕ, Tнσυgнtѕ, ℓσνє& α ρєn

Alessandria today @ Web Media. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

A.&V.travel

WHEREVER YOU GO, GO WITH ALL YOUR HEART.

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

Blog de Fanny Santiago

"Viviendo la poesía desde adentro, plasmándola en el papel, inspirando a otros, recordando que si no existe, debemos crear el amor."

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

loja online

Realizando um sonho

Povertà e Ricchezza

Racconti, novelle, tempo libero, narrativa, autore, fantasy, gothic, girls,

Banter Republic

It's just banter

quebexicano

se impuso el español como manera de no morir del francés

Paglia

Mi piace sognare

Priyanshi shah

Architect,Writer,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

MasticadoresEros

Editora: Quinny Martinez & Fundador de Masticadores j re crivello

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Ser feliz es una decisión y yo he decidido contaros cositas sobre los lugares que voy conociendo para ser feliz

Planeta NSTM

Página web basada en el arte conceptual, poesía, noticias destacadas, análisis de múltiples temas sociales, económicos y políticos.

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

bishat1960 ®

❤️ Knowledge empowers 🖤

Gobblers / Masticadores

Editores Jorge Aldegunde & j re crivello Gobblers/Masticadores en Inglés

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

A %d blogueros les gusta esto: