Pierre de Craon.


El blasón de Pierre de Craon le Grand

Pierre de Craon (c. 1345 – c. 1409), conocido como “le Grand”, fue un aristócrata francés medieval conocido por su temperamento desenfrenado, que culminó en su intento de asesinato de Olivier de Clisson , condestable de Francia . Los acontecimientos que siguieron al asalto llevaron a la ruptura mental del rey Carlos VI de Francia, que marcó el comienzo de un largo período de inestabilidad política en Francia.

Vida temprana

Craon heredó una considerable riqueza de su padre, Guillaume I de Craon. Ocupó los títulos Señor de La Ferté-Bernard y Sablé .

Craon participó en la expedición de Luis I, duque de Anjou para tomar el reino de Nápoles; a Craon se le encomendó dinero para financiar la expedición, pero él se quedó con los fondos y pasó su tiempo en el libertinaje en Venecia. Fue culpado por la muerte prematura de Louis y el colapso de la expedición. A su regreso a París, fue criticado públicamente por el hermano de Louis, John, duque de Berry . Sin embargo, su riqueza lo protegió.

Ataque a Clisson

Olivier de Clisson como se muestra en su tumba, Basilique Notre Dame du Roncier, Josselin , Bretaña , Francia.

En 1391, Craon fue expulsado abruptamente de la corte en París, por razones desconocidas. Culpó a de Clisson, alentado por el enemigo de Clisson, Juan IV, duque de Bretaña . Después de un período en Bretaña, regresó a París en secreto, planeando asesinar a Clisson. Él asaltó a Clisson en una calle estrecha. Los sirvientes desarmados de Clisson huyeron, pero Clisson fue salvado de la muerte por su abrigo de cota de malla , y fue capaz de sacar su espada y defenderse de sus atacantes. En la lucha, se cayó de su caballo y fue derribado contra la puerta de una panadería. Creyéndolo muerto, Craon huyó de París por Brittany.

De hecho, Clisson solo sufrió lesiones superficiales. Como consecuencia del ataque, varios de los sirvientes de Craon en París fueron arrestados y ejecutados por asistirlo. La propiedad de Craon fue tomada y su castillo en Porchefontaine, cerca de Versalles, fue arrasado. John V se negó a entregar a Craon al rey, por lo que Charles y Clisson marcharon hacia Brittany, solo para que el rey sufriera una crisis mental durante la expedición, matando a varios de sus propios soldados en un ataque desquiciado. Los enemigos de Clisson en la corte lo culparon por provocar el desastre, e iniciaron procedimientos contra él. El propio Clisson luego huyó a Bretaña, para convertirse en un aliado de toda la vida de su viejo enemigo Juan IV.

Exilio y retorno

Craon se vio obligado a mudarse de un lugar a otro, buscando finalmente refugio con Ricardo II de Inglaterra , quien le otorgó una pensión. Cuando se levantó la amenaza de enjuiciamiento por el ataque a Clisson, Craon regresó a Francia; sin embargo, sus enemigos instituyeron medidas legales para recuperar el dinero que Craon había malversado de Luis I, Duque de Anjou. Craon fue encarcelado en el Louvre , pero pronto fue liberado tras las intervenciones de la reina de Inglaterra y la duquesa de Borgoña.

Se llegó a un acuerdo sobre el dinero y Craon hizo penitencia por sus crímenes. En un movimiento sin precedentes, fue hecho confesor de algunos monjes que habían sido condenados por hechizar al rey. Erigió una cruz con su escudo de armas en la horca de París, en la que los delincuentes podían confesar antes de su ejecución. También donó dinero a los Franciscanos Conventuales , dedicándolos a actos de misericordia.

La fecha de la muerte de Craon es desconocida. Su hijo Antoine de Craon estuvo implicado en el asesinato de Louis I, duque de Orléans y fue asesinado en la batalla de Agincourt en 1415.

Fuente de consulta: wikipedia

¡Gracias por leerme!

boton-home

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 26 noviembre, 2018 en Personajes y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Estos amiguitos siempre tan fieles y confiables. Me encanta la historia, la verdad. Aunque creo que en la política nada ha cambiado. Un día son amigos y al otro se apuñalan por la espalda. ¿Qué le vamos a hacer?

    Me gusta

  2. Antes, antes de antes, después y ahora, el dinero salva a muchos de muchas cosas. Además alguien te protegerá, demostrado.
    No obstante, y a pesar de mi reflexión, la historia es fascinante.

    Me gusta

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

Change Your Life

because only you can change

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Alessandria today @ Web Media. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

RAMYA KCVS

Humanity

Blog de Fanny Santiago

"Escribir poesía es plasmar en el papel lo que el alma desea expresar y muchas veces calla por temor a que otros sepan. La poesía expresa los gustos, anhelos, la angustia, dolor, amor y desamor, pasión, vida y muerte, así como las necesidades primitivas de la carne humana, así como todo aquello que revela lo que esconde el ser y que lo muestra como un simplemente humano."

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

Loja Online 🌐

✅ Encontre sua fórmula 100% Natural✍

Povertà e Ricchezza

Narrativa Autore Blogger Racconti brevi

Banter Republic

It's just banter

Paglia

Nicolò Pagliari

Priyanshi shah

Architect,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

MasticadoresEros

Editora: Quinny Martinez & Fundador de Masticadores j re crivello

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Espacio para mostraros con palabras y fotos los lugares que voy conociendo y que me hacen feliz

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

A journey into the labyrinth of my sceptical mind.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Aditya Mishra

Political Satire, Digital Trending World

A %d blogueros les gusta esto: