Carlos III el Gordo (emperador carolingio).


Carlos III. Rey de los francos y Emperador de Alemania conocido por Carlos III el Gordo (839-13 de enero de 888). Rey de los francos y emperador de Alemania reunió en sus manos los territorios que habían constituido el imperio de Carlomagno, pero el nuevo Imperio demostró ser un espejismo. Carlos no supo hacer frente a sus principales enemigos, los normandos ni aglutinar la amalgama de territorios y magnates que compartían pocos intereses en el imperio que dirigió.

Datos biográficos

  • Tercer hijo de Luis el Germánico y de Emma.
  • Nació en el año 839.
  • 862. Se casó con Ricarda, hija del conde de Ercharger. Esta unión se encuadra dentro de la política matrimonial de Luis destinada a establecer vínculos con las principales familias de Sajonia y Turingia, las zonas menos sujetas al poder real.

Tras la muerte de su padre

  • 875. Murió el emperador Luis II y Carlos el Calvo se apresuró a conseguir el favor papal para heredar la corona, pero Luis el Germánico envió a sus hijos contra él; Carlos el Gordo debió batirse en retirada, en tanto que Carlomán consiguió negociar con su tío.
  • 876. Heredó Suabia, Alsacia y Raetia, por la muerte de su padre, en en tanto que su hermano Carlomán recibía Baviera, Bohemia y la región fronteriza con Moravia, y Luis el Joven heredaba Franconia, Turingia y Sajonia.

Gobernando Italia

  • 879. Gobernó Italia
  • 880. Se unió a sus primos Luis III y Carlomán y a su hermano, Luis el Joven, para luchar contra Bosón, que se había proclamado rey de Provenza. Lo sitiaron en Vienne. Carlos abandonó la coalición para negociar su propia coronación imperial, pero al cabo ocupó las tierras italianas de Engelberga, suegra de Bosón, manteniendo cautiva a la propia Engelberga, ocupando Laussane y apropiándose de los bienes temporales del arzobispo de Besançon.
  • 881. Ya había arrebatado a Bosón toda la región del Jura, lo cual, junto con las derrotas del proclamado rey de Provenza, contribuyó a su debilitamiento y a su desparición de la política.
  • 880. Tuvo una entrevista en Rávena con el papa Juan VIII; en ella se trató de los privilegios de Roma, cuyo reconocimiento por parte de Carlos sentó un precedente para posteriores coronaciones imperiales.
  • 881, febrero. Fue jurado emperador en Roma y a finales de año el papa le recordó el deber del emperador de defender a la Iglesia de sus enemigos, en aquel caso, de los duques de Spoleto. Carlos no luchó porque los asuntos de Alemania reclamaron su atención.

Emperador

Las muertes consecutivas de su hermanos Carlomán (880) y Luis el Joven (882), hijos de Luis el Tartamudo, le convirtieron en único rey de la Francia oriental. Quedaba vivo otro hijo, Carlos (más tarde sería llamado el Simple), incapacitado para gobernar por su extrema juventud. Los magnates de la Francia occidental ofrecieron entonces la corona a Carlos el Gordo y en 885 aceptó el trono; el juramento, en el que tomaron parte la aristocracia laica y eclesiástica, tuvo lugar en Gondreville, cerca de Ponthion.

Concentrados en las manos de Carlos todos los territorios que habían integrado el imperio de Carlomagno se demostró que no tenía la energía de su antepasado y la situación era mucho más crítica, porque durante los años precedentes los normandos habían redoblado los ataques sobre la Francia oriental y la occidental.

En la asamblea de Worms (mayo de 882), el emperador había determinado que iba actuar con rigor. Reunió un potente ejército, al mando del cual puso a los experimentados guerreros Arnulfo de Carintia y el conde Enrique de Turingia. Antes de entablar batalla en Elsloo, su valor falló y se avino a negociar con los invasores normandos. A Godefrid, le entregó Frisia como feudo a condición de recibir bautismo; otro de los caudillos, Sigefrid, recibió dinero para que se retirara.

Hugo de Lorena, sin embargo, usó sus lazos familiares con los normandos (su hermana, Gisela, había casado con Godefrid), para reclamar el reino de Lotario II, de quien era hijo ilegítimo y protagonizó una rebelión que fue facilmente aplastada. Este éxito contrastó con la derrota frente a los normandos sufrida en Louvain.

Pareció haber perdido todo el interés en la guerra. En la asamblea reunida en Frankfurt en 885 todos sus esfuerzos se dirigieron a conseguir el reconocimiento de su hijo ilegítimo, Bernardo, como su sucesor. Carlos contó con el apoyo del papa Adriano III, que en 884 había sucedido a Juan VIII, pero su propia muerte, en julio de 885, privó al emperador de su principal aliado y la oposición de los magnates a reconocer los derechos de Bernardo creció, por lo que Carlos se vio obligado a abandonar el proyecto.

Los normandos intensificaron sus ataques y pusieron sitio a París.

  • 886, octubre. El emperador acudió a París al frente de un ejército, pero en vez de lanzarse al ataque prefirió pactar una vez más. Sigefrid aceptó levantar el asedio a cambio de una suma de setecientas libras de plata, permiso para sus seguidores para pasar el invierno en Borgoña y libertad de navegar por el Sena; los habitantes de París no aceptaron esta cláusula y los daneses terminaron por levantar el sitio de París, pero para continuar atacando otras ciudades, en particular Sens.

Depuesto

Mientras tanto el emperador se sintió enfermo y regresó a Alsacia. A la muerte de Bosón de Provenza en 887, Carlos recibió a su viuda, Ermengarda, y aceptó asumir la protección de su joven hijo, Luis, en reconocimiento por ser el nieto del emperador Luis II.

Por aquella época surgió un movimiento nobiliario que terminó por destronarlo. Los magnates acusaron al emperador de debilidad e incapacidad y los continuos desatinos del canciller, Litward, obispo de Vercelli. Carlos reaccionó deponiendo al canciller, lo cual no apaciguó los ánimos. La enfermedad de Carlos faciclitó el surgimiento de una revuelta. Los rebeldes, que se reunieron en Tribur, depusieron formalmente a Carlos III.

Muerte

Se retiró a la abadía de Reichenau de Neindingen, donde murió poco después.

Descendencia

De su matrimonio con Ricarda no tuvo ningún hijo.

Sucesión

Los anteriores vasallos de Carlos el Gordo eligieron como sucesor a Arnulfo de Carintia, hijo ilegítimo de Carlomán de Baviera, a quien creían el único capaz de hacer frente al peligro que amenazaba el Imperio.

Fuente de consulta: ecured

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 marzo, 2019 en C, Dinastía Carlovingios y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Carlos III el Gordo (emperador carolingio)..

Los comentarios están cerrados.

LA BANCARROTA DEL CIRCO

Según tengo el día. Lo que quiero y a veces no puedo.

omordah.wordpress.com/

Art by Susan M. L. Moore

LE COIN DES ARTISTES

UNISSONS LES ARTISTES

On Blunt Scattered Oceans

The music and the diamonds

colors52

Connecting moods,colors and contraststs

Vagando Por Mundopolis

Blog para que viajes por tu cuenta

Letra K

Poesía y texto libre

susiesopinions

Mainly reviews of products, with a few personal blog posts.

BallesWorld

Gesundheit - Rezepte - Reisen

esbaidosbloghealth.wordpress.com/

Un trocito de nuestros viajes pasados, presentes y futuros.

Paddock Area

Actualidad del motor en paddockarea.com

M I C A L I E N

music and journeys | la mia finestra sul mondo

Dreams in Young Flourish

Diamonds, diamonds and stars

Rosa Amarela

productividad • tendencias • entretenimiento

Monty guidon

Allons cheveux au vent sur Monty guidon

Artliteral

Aqui trago contos e pensamentos, de personagens que passaram e passam por mim, pela minha mente. Emprestei fragmentos meus, a cada um dos mesmos... ou talvez tenha sido o contrário. Resumindo o que disse Lispector "escrever é uma maldição. Mas escrever apenas uma linha, basta para salvar a alma." E escrever é isso. Lançar em letras, o que não se pode medir, o que não se pode tocar com as mãos. Também trarei trechos de livros e crítica de artes em geral, bem como, desenhos autorais. Música Indie também fará parte do acervo.

kaurv

Shifaa Khaana-ba-dosh

¡Vaya Diario!

viajes, geografía y cuentos

Shar-e-Shayari

Believe in God & Love You're Life...

La poesía, eso decían

Como plasmar la idea natural.

joe's blog

Don't knock built a door

el Mundo en tus Manos

Blog de Scripto, Textos Solidarios.

cremyat

Quod Erat Demostrandum

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

Delatorre f/5.6

Fotografía y otras miradas

Mi primer viaje

Amor y aventura

BLOG DEL ARTISTA

Los propios dioses

Insightful Geopolitics

Impartial Informative Always

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Dragonvioleta87's Blog

Just another WordPress.com weblog

MasticadoresdeLetrasUSA

MasticadoresdeLetrasUSA: Sitio Oficial del Taller de Escritura FlemingLAB & Fleming Editorial. Editores: Mel Gómez & Gocho Versolari & j re crivello

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

Desenrola Cordeiro

Só Proseando

SEVIATELLE

Pulseras elegantes para hombre y mujer

Mujeres Ideales

Información para ellas sobre bienestar integral.

Rachana Trp.

Optimism is the faith that leads to achievement. Nothing can be done without hope and confidence.

Mi objetivo es luminoso

Fotografío cosas..

Universo introito

Reyes García-Doncel. Para descubrir nuevos mundos, o crearlos, y perderse en ellos.

...

love each other like you are the lyric and they are the music

lcvr1234

Just another WordPress.com site

Il Cambiamento

Siate il Cambiamento che volete nel Mondo

Eléusia Sydney

Não me pergunte sobre o que é... também não sei!

Cerca de Cristo

"¡Abran de par en par las puertas a Cristo!"

ACTUALIDAD DIGITAL

Noticias, Redes Sociales, Viajes, Empleo, Musica, Moda, Tecnologia, Telefonia, Deportes, Salud, Motor, Cultura, Cine, Empresas, Marketing, Negocios, Compras, Ventas...

A %d blogueros les gusta esto: