José I de España, Pepe Botella.


José I de España fue llamado así porque tenía cierta afición por la bebida. El pueblo aumentó esta afición propagandísticamente mofándose de él. Había un dicho popular que decía así: llaman al rey “Pepe botella baja al despacho”, y él contesta, “no puedo que estoy borracho”.

José I Bonaparte, nació en Corte (Córcega) en 1768. Hijo primogénito de Carlos María de Bonaparte y Letizia Ramolino y hermano del emperador Napoleón I Bonaparte.

Estudió leyes en Pisa (Italia) siendo en 1796 comisionado para desempeñar importantes misiones diplomáticas en Córcega, pasando después a Parma y más tarde a Roma. Fue diputado en el Consejo de los Quinientos, el órgano legislativo inferior en la época del Directorio; firmó en 1801 los tratados de Luneville y el Concordato con la Santa Sede y, en 1802, el Tratado de Amiens.

Casado con Julia Clary, hija de un rico jabonero de Marsella, tuvo dos hijas: Zenaida (casada con Carlos Julio Bonaparte) y Carlota (casada con Carlos Bonaparte Bleschamp). Julia Clary nunca pisó tierra española, al permanecer en París defendiendo los intereses de su esposo ante Napoleón.

Durante las guerras napoleónicas, José I actuó como enviado de su hermano y firmó tratados con Estados Unidos, Austria, Gran Bretaña y el Vaticano. Fue embajador en Roma en 1797 y contribuyó a la preparación del golpe de Estado dado por su hermano, el 9 de noviembre de 1799. Tras la proclamación de Napoleón como emperador, éste adjudicó a su hermano José el Trono de Nápoles en 1806, donde gobernó hasta el verano de 1808 cuando, tras las abdicaciones de Bayona, Napoleón le instaló al frente de la Corona española y proclamó a Murat, que estaba al frente de las tropas francesas en España, como Rey de Nápoles.

El reinado de José I se desarrolló bajo el condicionante de la Guerra de la Independencia y buscando el apoyo político de uno de los grupos de los ilustrados españoles, cuyos miembros eran los denominados afrancesados, sin lograr hacer triunfar el programa reformista de su gobierno, cimentado en la denominada Constitución de Bayona.

Así, el 7 de julio de 1808 José era nombrado rey de España y de las Indias, en pleno estallido de la Guerra de la Independencia. Prestó juramento ante las Cortes, reunidas por su hermano en la ciudad francesa de Bayona, que previamente habían aprobado la Constitución ofrecida por Napoleón a los españoles.

El nuevo rey nunca fue del agrado popular llegando incluso despectivamente a llamarle con el mote de Pepe Botella o el de Pepe Plazuelas. Aunque trataba de atraerse la simpatía del pueblo llano, otorgando leyes populares y organizando fiestas, cada vez era más impopular entre los españoles, que le consideraban como el máximo representante de la opresión extranjera. En enero de 1810 dirigió personalmente la campaña de Andalucía.

Un año después, y tras realizar un viaje a París, quiso abdicar, pero en contrapartida Napoleón le nombró generalísimo de todo el ejército de España. En 1812, al constituirse las Cortes de Cádiz, intentó infructuosamente alcanzar un acuerdo con ellas. Sin embargo, las derrotas francesas del 22 de julio de 1812 en Arapiles y la de Vitoria el 13 de junio de 1813, terminaron con el final de su breve reinado español.

La derrota francesa en esta contienda acabó con el gobierno de José I en 1813. En diciembre de este mismo año, se firmaba el tratado de Valençay, por el que Napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España. El 13 de marzo de 1814 Fernando VII partía para España mientras José I Bonaparte regresaba a Francia. Más tarde, tras la humillante y definitiva pérdida de 1815 en Waterloo, emigró a Estados Unidos y Londres. Por último, en 1841 se instaló en Florencia, ciudad en la que moriría tres años más tarde, el 28 de julio de 1844.

Fuente de consulta: cervantesvirtual

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 20 mayo, 2019 en Apodos de los reyes de España y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. No hay nada más impopular que el gobierno extranjero que se impone, no importa lo que regalen. Me identifico con ese sentimiento. Saludos, Andrés. Muy interesante parte de la historia.

    Me gusta

LA BANCARROTA DEL CIRCO

Según tengo el día. Lo que quiero y a veces no puedo.

omordah.wordpress.com/

Art by Susan M. L. Moore

LE COIN DES ARTISTES

UNISSONS LES ARTISTES

On Blunt Scattered Oceans

The music and the diamonds

colors52

Connecting moods,colors and contraststs

Vagando Por Mundopolis

Blog para que viajes por tu cuenta

Letra K

Poesía y texto libre

susiesopinions

Mainly reviews of products, with a few personal blog posts.

BallesWorld

Gesundheit - Rezepte - Reisen

esbaidosbloghealth.wordpress.com/

Un trocito de nuestros viajes pasados, presentes y futuros.

Paddock Area

Actualidad del motor en paddockarea.com

M I C A L I E N

music and journeys | la mia finestra sul mondo

Dreams in Young Flourish

Diamonds, diamonds and stars

Rosa Amarela

Productividad, moda, belleza y entretenimiento.

Monty guidon

Allons cheveux au vent sur Monty guidon

Artliteral

Aqui trago contos e pensamentos, de personagens que passaram e passam por mim, pela minha mente. Emprestei fragmentos meus, a cada um dos mesmos... ou talvez tenha sido o contrário. Resumindo o que disse Lispector "escrever é uma maldição. Mas escrever apenas uma linha, basta para salvar a alma." E escrever é isso. Lançar em letras, o que não se pode medir, o que não se pode tocar com as mãos. Também trarei trechos de livros e crítica de artes em geral, bem como, desenhos autorais. Música Indie também fará parte do acervo.

kaurv

Shifaa Khaana-ba-dosh

¡Vaya Diario!

viajes, geografía y cuentos

Shar-e-Shayari

Believe in God & Love You're Life...

La poesía, eso decían

Como plasmar la idea natural.

joe's blog

Don't knock built a door

el Mundo en tus Manos

Blog de Scripto, Textos Solidarios.

cremyat

Quod Erat Demostrandum

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

Delatorre f/5.6

Fotografía y otras miradas

Mi primer viaje

Amor y aventura

BLOG DEL ARTISTA

Los propios dioses

Insightful Geopolitics

Impartial Informative Always

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Dragonvioleta87's Blog

Just another WordPress.com weblog

MasticadoresdeLetrasUSA

MasticadoresdeLetrasUSA: Sitio Oficial del Taller de Escritura FlemingLAB & Fleming Editorial. Editores: Mel Gómez & Gocho Versolari & j re crivello

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

Desenrola Cordeiro

Só Proseando

SEVIATELLE

Pulseras elegantes para hombre y mujer

Mujeres Ideales

Información para ellas sobre bienestar integral.

Rachana Trp.

Optimism is the faith that leads to achievement. Nothing can be done without hope and confidence.

Mi objetivo es luminoso

Fotografío cosas..

Universo introito

Reyes García-Doncel. Para descubrir nuevos mundos, o crearlos, y perderse en ellos.

...

love each other like you are the lyric and they are the music

lcvr1234

Just another WordPress.com site

Il Cambiamento

Siate il Cambiamento che volete nel Mondo

Eléusia Sydney

Não me pergunte sobre o que é... também não sei!

Cerca de Cristo

"¡Abran de par en par las puertas a Cristo!"

A %d blogueros les gusta esto: