Alfonso I el Batallador.


Llamado así porque fue el conquistador de uno de los reinos Taifas que más se resistió: Zaragoza, tras siete meses de ser sitiada.

La Zaragoza que conquistó Alfonso I el Batalador

El 18 de diciembre del año 1118 la ciudad musulmana de Zaragoza se entregó mediante capitulaciones a Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, de Pamplona y de Castilla.

Alfonso no había nacido para ser rey. Hijo segundón del segundo matrimonio del rey Sancho Ramírez, apenas tenía posibilidades para alcanzar el trono. Pero en 1104 murió su medio hermano Pedro I, sin herederos varones, y sin otro heredero, Alfonso Sánchez alcanzó el trono de Aragón y Pamplona, a los que añadiría el de León, aunque de manera efímera por su fracasado matrimonio con su reina Urraca, y el de Castilla.

Zaragoza era a comienzos del siglo XII la floreciente capital de un reino taifa musulmán que acababa de ser (en el año 1110) ocupada por los almorávides, una secta de radicales que habían logrado construir un gran imperio en el norte de África.

A lo largo del siglo XI la ciudad de Zaragoza se había convertido en la gran ciudad en la frontera norte del Islam en Al-Andalus, y como tal tenía un notable prestigio, pues era la metrópoli de la frontera superior del mundo islámico.

La Zaragoza de principios del siglo XII tenía alrededor de 25.000 habitantes, la mayoría de ellos musulmanes, aunque también disponía de un notable continente de ciudadanos judíos, quizás un par de miles, y varios cientos de mozárabes, cristianos que vivían bajo dominio político musulmán. Los mozárabes tenían al menos dos iglesias, la de Santa María y la de Santa Engracia y las Santas Masas.

El centro de la ciudad lo configuraba la medina, encerrada dentro del recinto amurallado de época romana, aunque reformado y reconstruido en varias ocasiones a lo largo de la alta Edad Media. Este espacio ocupaba unas 50 hectáreas, y en él se alzaban los edificios más importantes, como el viejo palacio de la Zuda, sede de los gobernadores califales y de los primeros reyes de la taifa, o la gran mezquita mayor, fundada en el año 714 sobre un templo cristiano y ampliada al menos en dos ocasiones entre los siglos IX y XI.

Ubicada a la orilla derecha del gran río Ebro, Zaragoza se comunicaba con el otro lado mediante un puente de pilonas de piedra, que aprovechaban las antiguas de época romana, que se enlazaban mediante tramos de madera, pues se documenta un incendio que lo destruyó a finales del siglo IX.

Fuera de la muralla de piedra se extendían varios arrabales. El de Altabás era el único que se alzaba en la orilla derecha, junto al puente, en tanto alrededor de la medina había otros tres: el de curtidores (donde se ubicaban industrias de paños y tintes), el de la puerta de Toledo (con instalaciones de hornos y alfares cerámicos) y el de Sinhaya (al sur de la ciudad y de carácter residencial). Este último había sido construido en el siglo XI y ocupaba una enorme extensión tan grande como la propia medina.

Detalle del cuadro Alfonso I de Aragón, de Francisco Pradilla (WIKIMEDIA)

En la afueras de la ciudad, cerca de la puerta de Toledo, se alzaba una imponente fortaleza de planta rectangular, de 87 por 78 metros de lado, y muros ultrasemicirculares de sillares de alabastro, en cuyo interior el rey Al-Muqtádir hizo construir un palacio fabuloso que recibió el nombre de La Aljafería, en recuerdo de uno de los nombres de este soberano musulmán, Abú Yafar. Buena parte de ese palacio, muy restaurado, todavía se conserva (actualmente las Cortes de Aragón ocupan parte del edificio).

Mediada la primavera de 1118 el ejército aragonés reforzado con pamploneses, aquitanos y normandos, entre otros, se presentó ante las murallas de Zaragoza. Tras siete meses de asedio, Zaragoza, a la que los musulmanes llamaban Sarakusta “Madina Albaida” (la Ciudad Blanca), capituló.

Muchos musulmanes se marcharon hacia Levante, pero otros muchos se quedaron sometidos al dominio político cristianos, los llamados mudéjares.

La ciudad cambió por completo y se cristianizó. Sobre la gran mezquita se construyó una catedral románica, otras mezquitas se convirtieron en iglesias, se abandonaros arrabales y se poblaron otros, y se perdió para siempre una cultura extraordinaria.

Zaragoza ya nunca volvería a ser igual.

Fuente de consulta: 20minutos

¡Gracias por leerme!

boton-home

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 10 junio, 2019 en Apodos de los reyes de España. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Alfonso I el Batallador..

Los comentarios están cerrados.

Fútbol total

los mejores comentarios acerca del deporte más importante del mundo

Amor y Pasión

🌸Un mundo para los dos 🌸

Noe Ovando

Sentimientos profundos.

philosophie et existence!

blog de philosophie imprévisible, dir. Jean-Paul Galibert

Fluido Literario

En un intento por hacernos reflexionar, busco deseperadamente algo de luz entre tanta oscuridad...

Te ayudo a viajar

Organización de viajes con itinerarios personalizados- Travel Organization through persoanalized itineraries

El lugar de las ficciones.

Dos locuras que se encuentran. Dos amantes. Dos que no se entienden y que justo por eso se cautivan.

World Shin

We are about interesting things.

This crazy busy life

the crazy busy life of the working Mom

REFLEXIONES del AHORA

Canal de Cultura y Conocimiento

AL BANCES PRIETO

Susana Casas. Maestra en audición y lenguaje. "Aprende a enseñar, enseñando aprenderás" La inmensa suerte de tener una profesión que un día te enamoró y que es capaz de recordarte constantemente porqué.

DosViajando

La Vida de Dos chicos

ricettario coroloni Fabio

Super ricette da tutto il mondo

gunjan arora

Yoga for Health, Healing and Happiness

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Poetas en la noche

POESÍA, CUENTOS Y RELATOS

علي الجازع

.. على ضفاف المدينة .

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

ফিরে দেখা

Newsletter on Literary Affairs

El Lazarillo de ojos grises

Las historias del pícaro y bohemio Nacho Carnero, mi padre, que se fue el 15 de diciembre

almerighi

amArgine come sempre

El Rincón de Rovica

El Blog de Rosarin sobre escritos, relatos, pensamientos, música y moda

Sonia

Este sitio es la bomba

Bajo La Estrella: blog de Andrey VR

Curiosofando voy por este mundo de literatura

An Inside Story

Life is a game, play it; Life is a challenge, Meet it; Life is an opportunity, Capture it.

Iluminismo moderno

Repensando las teorías, analizando cómo nos impactan los cambios de paradigmas, las distintas formas de expresión, como lenguaje que crea una nueva cultura.

C O F F E E TIME

Your Day News

JustCallMeTaco

Anxiety, Pain, Self-Harm, Addiction, and Reality

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero

El Blog de José Blas Molina

Ideas para compartir, sobre los temas que más me interesan

LA BANCARROTA DEL CIRCO

Según tengo el día. Lo que quiero y a veces no puedo.

omordah.wordpress.com/

Art by Susan M. L. Moore

LE COIN DES ARTISTES

UNISSONS LES ARTISTES

On Blunt Scattered Oceans

The music and the diamonds

colors52

Connecting moods,colors and contraststs

Vagando Por Mundopolis

Blog para que viajes por tu cuenta

Karhol Del Río

Poesía y texto libre

susiesopinions

Mainly reviews of products, with a few personal blog posts.

A %d blogueros les gusta esto: