Teresa Cristina de Borbón-Dos Sicilias


La siciliana Teresa Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1822-1889), fue emperatriz consorte del mayor país de América Latina por un periodo de 45 años, sin embargo, está considerada como una de las grandes desconocidas de la historia de Sudamérica. Quizás la fuerte personalidad de su marido, Pedro II de Brasil (1825-1891), el “Rey filósofo”, tal y como era conocido, haya ensombrecido a la emperatriz Teresa Cristina, en su tiempo conocida como “la madre de los brasileños”. En este artículo repasamos su vida.

Teresa Cristina de Borbón-Dos Sicilias nació el 14 de marzo de 1822 en el seno de la familia Borbón. Su padre, Francisco I de las Dos Sicilias, falleció cuando ella apenas contaba con 8 años, por lo que Teresa Cristina fue criada por su madre, la infanta María Isabel de Borbón, que se mostró siempre poco dispuesta a prestar atención a su hija. Es en estos años de infancia cuando la futura Emperatriz desarrolla su carácter, extremadamente reservado.

Tal vez la razón de éste fuera su físico, que según los cronistas no era especialmente agraciado. De tamaño exiguo, tendente desde la juventud al sobrepeso y un llamativo defecto al andar hicieron que la pequeña Teresa Cristina se refugiara en la ópera y la danza, sus dos pasiones, en detrimento de la vida social, hasta el punto de que durante su adolescencia la futura soberana brasileña estaba convencida de que nunca contraería matrimonio.

Precisamente el físico de Teresa Cristina le supuso el primer problema con Pedro de Alcántara, emperador de Brasil. Éste, perteneciente a la dinastía de los Braganza, había heredado el país sudamericano a los cinco años tras la abdicación de su padre, Pedro I de Brasil. Cuando Pedro II alcanzó la edad de merecer sus consejeros comenzaron la búsqueda de una candidata para desposarle.

Es en ese momento cuando Vincenzo Ramírez, embajador del Reino de las Dos Sicilias, postula a Teresa Cristina como una posible candidata. Pese a las reticencias de los brasileños, la joven ya tenía 20 años, una edad más que considerable para una novia en aquellos tiempos, se decide considerar su candidatura.

El gobierno de Nápoles, que ve la oportunidad de vía el matrimonio de Teresa Cristina adquirir influencia en ultramar, y con el objeto de convencer a Pedro II, manda un retrato de la pretendiente a Brasil. La pintura representa a una joven de extrema belleza, delgada, elegante y de rasgos agraciados.

Cuando el joven emperador ve la estampa se enamora perdidamente de Teresa Cristina y de inmediato acepta casarse con ella por poderes. Cuál fue su sorpresa cuando la princesa arriba en Río de Janeiro en septiembre de 1843. Pedro II, un apuesto joven de 17 años, se encuentra por fin con su esposa. La decepción es colosal.

Tanto es así que ese mismo día Teresa Cristina escribiría una carta a sus padres en las que les confesaría que su recién conocido marido había sufrido una profunda desilusión con su físico pero que pese a ello estaba dispuesta a ser una esposa entregada y devota. Este notorio rechazo por parte de su marido, que pronto se convirtió en vox populi en las calles cariocas, hizo que la emperatriz recibiera, no obstante, el cariño y el apoyo de su pueblo.

La familia del futuro Francisco I de las Dos Sicilias en 1820, pintado por Giuseppe Cammarano

Pese a que Pedro II aborrecía a su esposa, políticamente era esencial que el imperio brasileño contara con un heredero lo más pronto posible. La aversión del Emperador por su mujer era tan grande que se resistiría a tener relaciones maritales por un largo tiempo -algunas voces incluso apuntaban a una supuesta impotencia del Soberano.

El matrimonio engendraría finalmente cuatro hijos, en 1845, 1846, 1847 y 1848 respectivamente, pero solo uno, la princesa Isabel (1846-1921), llegaría a la edad adulta. Los demás fallecerían de forma prematura: Alfonso moriría a los dos años de nacer; Pedro Alfonso a los pocos meses de vida y Leopoldina a los 24 años de edad tras contraer tifus en tierras austriacas.

Mientras su marido se dedicaba a la política, la Emperatriz, sin apenas amigas en la corte y evitada e ignorada por su esposo, comenzó a interesarse por la arqueología, la que llegaría a ser una de sus grandes pasiones. Así la emperatriz Teresa Cristina recopilaría una gran colección de arte indígena que enviaría a su Nápoles natal.

A cambio, su hermano Fernando, Rey de las Dos Sicilias, la obsequiaría con innumerables piezas de arte etrusco, que la Soberana brasileña atesoraba en su palacio. No fue el arte la única vía de escape de la Emperatriz. También fue una abanderada del desarrollo de la educación en Brasil, siendo responsable de la llegada de diversos intelectuales italianos a tierras brasileñas con el objeto de mejorar el sistema escolar del país sudamericano.

La relación con su marido nunca fue buena. El Emperador pronto encontró consuelo en brazos de otras mujeres, que sí le atraían físicamente. Su relación extramarital más conocida fue con Luisa Margarita de Barros Portugal, Condesa de Barral (1816-1891), casada con un noble francés e institutriz de las princesas Isabel y Leopoldina.

La Condesa, de gran belleza y de porte extremadamente elegante, se convirtió en la enemiga número por antonomasia de la Emperatriz, que, sin embargo y para no levantar las iras de su marido, no hizo nada para que la amante de su esposo fuera expulsada de palacio.

Vista de Nápoles, capital del reino de las Dos Sicilias, donde Teresa Cristina pasó los primeros años de vida. Cuadro de Sylvester Shchedrin (1819).

La convivencia con la amante de su marido no sería el último varapalo para la Emperatriz. En noviembre de 1889 un golpe de estado sacude Brasil. El Emperador y su familia son obligados a exiliarse. Anciana y enferma de los huesos, la emperatriz Teresa Cristina se ve obligada a abandonar su amado Brasil y seguir a su esposo a Europa, en primera instancia a Lisboa. Allí el nuevo rey luso, Carlos I, les informa de que no son bienvenidos por lo que los Emperadores, humillados por el desplante, tienen que viajar a Oporto.

La situación era insostenible para la Soberana, cuya salud comenzó a deteriorarse a pasos agigantados. En su correspondencia la Emperatriz se mostraba desesperanzada y muy deprimida. La idea de no poder regresar a Brasil se le hacía insoportable. Tuvo varios ataques de asma mientras dormía, hasta que finalmente el 28 de diciembre de 1889 sufrió un infarto que le causó la muerte.

Todo Oporto salió a las calles para despedir a la emperatriz Teresa Cristina, que fue enterrada en el Panteón de los Braganza de la iglesia de San Vicente de Fora. Su marido, Pedro II, moriría a los dos años. Pasarían más de treinta años, en 1921, hasta que los restos mortales de los Emperadores regresarían a Brasil donde serían inhumados en la Catedral de Río de Janeiro.

Los féretros de los antiguos Jefes de Estado fueron recibidos por el pueblo brasileño con auténtico fervor. En 1939 los Emperadores encontrarían su lugar de reposo definitivo, en la Catedral de Petrópolis, la Ciudad Imperial de Brasil y cuyo nombre honra precisamente a Pedro II. La ciudad de Teresópolis, en el estado de Río de Janeiro, rinde asimismo tributo a la figura de la Teresa Cristina de Borbón-Dos Sicilias, la última emperatriz de Brasil.

El falso retrato de Teresa Cristina que fue enviado a Pedro II para alentar el matrimonio imperial.

Fuente del texto: tuotrodiario

¡Gracias por leerme!

boton-home

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 2 diciembre, 2019 en Borbones, T y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. La historia nos regala inagotables capítulos que de no ser ciertos darían para una gran telenovela de las tristes.
    Recurrentemente grandeza y poder son intercambio por belleza. Y ya se sabe que las mujeres siempre deben ser bellas o de lo contrario repudiadas.
    Per omnia saecula saeculorum……………..
    Fascinantes historias, Andres.

    Me gusta

    • Decía Benjamin Franklin:

      “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.” Si queremos ser felices tendremos que apreciar todo lo que existe a nuestro alrededor y dejar de quejarnos por lo que nos falta. Es casi imposible que todas las áreas de nuestra vida estén completas, pero eso no quiere decir que no podamos ser felices con las pequeñas cosas cotidianas.

      SALUDOS

      Le gusta a 1 persona

  2. Pobrecita mujer, víctima de su madre, del engaño, del marido. La verdad que ser reina o emperatriz no es gran cosa, no tienes felicidad. Solo pienso. Saludos, Andrés.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Fútbol total

los mejores comentarios acerca del deporte más importante del mundo

Amor y Pasión

🌸Un mundo para los dos 🌸

Noe Ovando

Sentimientos profundos.

philosophie et existence!

blog de philosophie imprévisible, dir. Jean-Paul Galibert

Fluido Literario

En un intento por hacernos reflexionar, busco deseperadamente algo de luz entre tanta oscuridad...

Te ayudo a viajar

Organización de viajes con itinerarios personalizados- Travel Organization through persoanalized itineraries

El lugar de las ficciones.

Dos locuras que se encuentran. Dos amantes. Dos que no se entienden y que justo por eso se cautivan.

World Shin

We are about interesting things.

This crazy busy life

the crazy busy life of the working Mom

REFLEXIONES del AHORA

Canal de Cultura y Conocimiento

AL BANCES PRIETO

Susana Casas. Maestra en audición y lenguaje. "Aprende a enseñar, enseñando aprenderás" La inmensa suerte de tener una profesión que un día te enamoró y que es capaz de recordarte constantemente porqué.

DosViajando

La Vida de Dos chicos

ricettario coroloni Fabio

Super ricette da tutto il mondo

gunjan arora

Yoga for Health, Healing and Happiness

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Poetas en la noche

POESÍA, CUENTOS Y RELATOS

علي الجازع

.. على ضفاف المدينة .

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

ফিরে দেখা

Newsletter on Literary Affairs

El Lazarillo de ojos grises

Las historias del pícaro y bohemio Nacho Carnero, mi padre, que se fue el 15 de diciembre

almerighi

amArgine come sempre

El Rincón de Rovica

El Blog de Rosarin sobre escritos, relatos, pensamientos, música y moda

Sonia

Este sitio es la bomba

Bajo La Estrella: blog de Andrey VR

Curiosofando voy por este mundo de literatura

An Inside Story

Life is a game, play it; Life is a challenge, Meet it; Life is an opportunity, Capture it.

Iluminismo moderno

Repensando las teorías, analizando cómo nos impactan los cambios de paradigmas, las distintas formas de expresión, como lenguaje que crea una nueva cultura.

C O F F E E TIME

Your Day News

JustCallMeTaco

Anxiety, Pain, Self-Harm, Addiction, and Reality

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero

El Blog de José Blas Molina

Ideas para compartir, sobre los temas que más me interesan

LA BANCARROTA DEL CIRCO

Según tengo el día. Lo que quiero y a veces no puedo.

omordah.wordpress.com/

Art by Susan M. L. Moore

LE COIN DES ARTISTES

UNISSONS LES ARTISTES

On Blunt Scattered Oceans

The music and the diamonds

colors52

Connecting moods,colors and contraststs

Vagando Por Mundopolis

Blog para que viajes por tu cuenta

Karhol Del Río

Poesía y texto libre

susiesopinions

Mainly reviews of products, with a few personal blog posts.

A %d blogueros les gusta esto: