Otón (Marco Salvio Otón)


Emperador romano, sucesor, después de Galba, de Nerón; nació el 28 de abril de 32 d.C., en Roma, de una antigua familia etrusca establecida en Ferentino; murió el 15 de abril de 69 en Brixelo en el Po. Llevó una vida libertina en la corte de Nerón. Como esposo de la cortesana Popea Sabina, en aras de la apariencia, fue enviado como gobernador a Lusitania. Cuando Sulpicio Galba fue proclamado emperador, Otón regresó a Roma con él. En contraste con el tacaño Galba, él trató de ganarse el afecto de las tropas con su generosidad.

El 15 de enero de 69, cinco días después que Galba había nombrado co-emperador y sucesor a Lucio Calpurnio Piso, veintitrés soldados proclamaron emperador a Otón en plena calle. Como Galba se apresuró a tomar medidas contra este acto, él y su escolta se toparon con sus oponentes en el foro; hubo una lucha, y Galba fue asesinado. Otón fue ahora el único gobernante, y el senado confirmó su autoridad. Otón colocó de nuevo las estatuas de Nerón, y además separó una gran cantidad de dinero para completar la Casa Dorada (Aurea Domus) de Nerón.

Mientras tanto, Lucio Vitelio, legado de Galba en el sur de Alemania, fue proclamado emperador en Colonia. Alieno Cæcina, a quien Galba había castigado por su violenta extorsión, convenció a las legiones del norte de Alemania de concordar con su selección; su ejemplo fue seguido por las tropas en Bretaña. En corto tiempo una tercera parte del ejército activo había renunciado al emperador en Roma.

En el invierno del año 69 estas tropas avanzaron a la llanura del Río Po, estimuladas por la anticipación de las riquezas de Roma e Italia, y fortalecidas por la presencia de los auxiliares de Alemania y Bélgica. Durante la marcha supieron que Galba había muerto y que Otón era su sucesor. Al principio Vitelio entró en negociaciones con el nuevo gobernante en Roma. Al fallar el compromiso, ambos se alistaron para la batalla decisiva. En vano Otón trató de forzar a los ciudadanos de Roma a tomar enérgicas medidas de seguridad. Para expiar cualquier daño hecho, llamó a las personas inocentes que habían sido desterradas por Nerón, y mandó a matar al malévolo consejero de Nerón, Sofonio Tigelino.

Finalmente, puso la república al cuidado del Senado y el 14 de marzo partió hacia la Alta Italia, con la mayor parte de su guardia, que había sido reunida en Roma, y dos legiones de soldados pertenecientes a la marina, mientras que siete legiones avanzaban desde Dalmacia, Panonia y Moesia. Desde Galia, una flota cerca de Narbonensis revisaría las tropas hostiles que avanzaban desde el sur. Luego de algunas escaramuzas preliminares favorables cerca de Placencia y Cremona, Otón dio el comando para una batalla campal antes de que se efectuara una reunión con las legiones de Moesia.

Mientras que el emperador mismo se mantuvo lejos de la lucha en Brixelo en la rivera derecha del Po, sus soldados fueron derrotados en batalla cerca de Cremona, y gran número de ellos murieron (14 de abril). Al día siguiente el resto de su ejército fue obligado a rendirse. Al recibir las noticias de la derrota, Otón se suicidó. Según había pedido, su cuerpo fue cremado en el lugar donde había terminado tan ignominiosamente. El Senado reconoció a Vitelio como emperador.

Fuente de consulta: aciprensa

¡Gracias por leerme!

boton-home

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 17 marzo, 2020 en Emperadores Romanos, O y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Interesante, amigo. ¿Cómo te va en el encierro? Espero que tú y tu familia se encuentren bien. Un abrazo.

    Me gusta

    • Gracias por interesarte. Teniendo en cuenta que estando confinado he cumplido 70 años, no lo llevo mal… ya sabes que ha esta edad y teniendo en cuenta que soy del personal de riesgo, lo único que me falta son los paseos matutinos, por lo demás hago una vida normal.

      Un abrazo 😀😉

      Le gusta a 1 persona

Alessandria today @ Web Media. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

A.&V.travel

WHEREVER YOU GO, GO WITH ALL YOUR HEART.

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

RAMYA SOROOPAM

വിശ്വ തളിർ ഗ്രന്ഥം

Blog de Fanny Santiago

"Viviendo la poesía desde adentro, plasmándola en el papel, inspirando a otros, recordando que si no existe, debemos crear el amor."

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

liberdade de tempo loja online

em busca de Realizar um sonho

Povertà e Ricchezza Storie di A.C.

Racconti, novelle, tempo libero, narrativa, autore, fantasy, gothic, girls,

Banter Republic

It's just banter

quebexicano

se impuso el español como manera de no morir del francés

Paglia

Più del necessario

Priyanshi shah

Architect,Writer,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

MasticadoresEros

Editora: Quinny Martinez & Fundador de Masticadores j re crivello

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Ser feliz es una decisión y yo he decidido contaros cositas sobre los lugares que voy conociendo para ser feliz

Planeta NSTM

Página web basada en el arte conceptual, poesía, noticias destacadas, análisis de múltiples temas sociales, económicos y políticos.

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

bishat1960 ®

❤️ Knowledge empowers 🖤

Gobblers / Masticadores

Editores Jorge Aldegunde & j re crivello Gobblers/Masticadores en Inglés

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Aditya Mishra

Political Satire, Digital Trending World

Briciolanellatte Weblog

Navigare con attenzione, il Blog si sbriciola facilmente

otiumque

por José Nava

Lo irremediable

Cine. Filosofía. Fotografía. Literatura. Música. Pintura--Pensamiento rizomático. Nada hay fuera del texto

gunawanrobertusrgunawan COVID 19 #stayhomechannelrobertusrgunawangunawan #whitmecreatorvidio

ronal COVID 19 #stayhomespearfishingadventure #whitmecreatorvidio

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

El Coloso de Rodas

Historia, biografias, curiosidades. Explorando culturas.

A %d blogueros les gusta esto: