Vitelio (Aulo Vitelio Germánico)


Aulo Vitelio Germánico

Emperador romano (69 d.C.) nacido el 24 de septiembre del año 15 d.C. y muerto el 20 de diciembre del 69 d.C. Hijo de Lucio Vitelio, quien había llegado a ejercer gran influencia al ser censor y cónsul en tres ocasiones junto al emperador Claudio. Se educó junto al emperador Tiberio y con éste presenció y participó en todos los desmanes que se llevaron a cabo en la isla de Capri. Mediante adulaciones consiguió ser nombrado cónsul en el año 48 d.C. y procónsul en la provincia de África en el 61 d.C. Durante el gobierno del emperador Galba, recibió el mando supremo de las legiones romanas asentadas en la Germania inferior.

Tras el asesinato de Galba a manos de Otón, Vitelio fue nombrado emperador por sus propias tropas con el sobrenombre de Germánico. Mientras tanto, en Roma Otón era aclamado por el Senado. Otón conocía la fuerza de su rival, que gozaba de la confianza de gran parte del ejército. Aquello le movió a proponer una paz basada en el reparto del Imperio, proposición que fue rápidamente rechazada por Vitelio.

Las tropas de Germania, comandadas por los generales Fabio Valente y Alieno Cecina, marcharon al encuentro de las tropas del emperador Otón, que en aquella ocasión tenían a su frente a Annio Galo y Vestricio. Tras una serie de victorias iniciales, las tropas imperiales fueron aplastadas en la primera batalla de Bedriacum, (Bedriac), que tuvo lugar a los pies del Po en abril del año 69 d.C. Tras la derrota, el emperador Otón se suicidó sin esperar la llegada de refuerzos acantonados en Dalmacia, Panonia y Misia.

A continuación, Vitelio emprendió el camino triunfal que le llevaría a Roma, donde fue proclamado emperador a manos del Senado a principios de julio del mismo año 69 d.C. Una vez asentado en la ciudad, su primera medida fue la de dar muerte a los asesinos de Galba, de quien se erigió en vengador. Así mismo, reorganizó las cohortes pretorianas con sus propios hombres, evitando con ello posibles traiciones.

El nuevo emperador Vitelio se mostró siempre muy hostil con la nobleza senatorial, a la que relegó de numerosos cargos en los que situó a miembros del orden ecuestre. Suetonio no tuvo una buena opinión de Vitelio. Según el relato del historiador, el emperador pasaba el día disponiendo comilonas, orgías y asesinatos. Tales ocupaciones le granjearon muy pronto importantes enemistades. Del mismo modo, se sucedieron revueltas en las provincias de Mauritania, Misia, Panonia y Siria, donde el emperador no contaba con el aprecio de las tropas.

El jefe de los ejércitos de Judea, Vespasiano, molesto por la inclinación mostrada por Vitelio hacia las tropas del Rin, a las que debía el trono, movilizó un gran contingente en su contra e incluso fue nombrado emperador a manos del prefecto de Egipto, Tiberio Julio Alejandro, el 1 de julio del 69 d.C. Una parte de las tropas rebeldes, mandadas por el gobernador de Siria, Licino Muciano, emprendió la marcha a Roma. Los ejércitos del Danubio, comandados por Marco Antonio Primo y Petilio Cerialis, se unieron rápidamente a la marcha. Mientras tanto, Vespasiano acudió a Alejandría, donde aseguró el control sobre el cereal.

Los mismos que habían ayudado a subir a Vitelio, sus generales Valens y Cecina, le traicionaron en aquellos momentos en el norte de Italia, lo que favoreció la victoria de Antonio Primo en la segunda batalla de Bedriacum (Bedriac) en octubre del año 69 d.C. La inmediata entrada en Roma de las tropas de Vespasiano provocó el pánico en la ciudad. Vitelio, sintiéndose acorralado, trató de abdicar mediante negociaciones con Muciano, pero su guardia pretoriana lo impidió.

Muciano y Primo mantuvieron su posición en los alrededores de la ciudad hasta la llegada de Vespasiano, a finales del verano del año 70 d.C. La entrada triunfal en Roma se produjo el 20 de diciembre. Vitelio intentó desesperadamente salvar su vida y huir, pero fue apresado y asesinado con gran crueldad por sus propias tropas, quienes entregaron su cuerpo al populacho. El Senado proclamó emperador a Vespasiano el 21 de diciembre del 69 d.C., aunque su entrada en Roma no se produjo hasta septiembre del año 70 d.C.

Fuente de consulta: mcnbiografias

¡Gracias por leerme!

boton-home

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 8 abril, 2020 en Emperadores Romanos, V. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Vitelio (Aulo Vitelio Germánico).

Los comentarios están cerrados.

Alessandria today @ Web Media. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

A.&V.travel

WHEREVER YOU GO, GO WITH ALL YOUR HEART.

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

RAMYA SOROOPAM

വിശ്വ തളിർ ഗ്രന്ഥം

Blog de Fanny Santiago

"Viviendo la poesía desde adentro, plasmándola en el papel, inspirando a otros, recordando que si no existe, debemos crear el amor."

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

liberdade de tempo loja online

em busca de Realizar um sonho

Povertà e Ricchezza Storie di A.C.

Racconti, novelle, tempo libero, narrativa, autore, fantasy, gothic, girls,

Banter Republic

It's just banter

quebexicano

se impuso el español como manera de no morir del francés

Paglia

Più del necessario

Priyanshi shah

Architect,Writer,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

MasticadoresEros

Editora: Quinny Martinez & Fundador de Masticadores j re crivello

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Ser feliz es una decisión y yo he decidido contaros cositas sobre los lugares que voy conociendo para ser feliz

Planeta NSTM

Página web basada en el arte conceptual, poesía, noticias destacadas, análisis de múltiples temas sociales, económicos y políticos.

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

bishat1960 ®

❤️ Knowledge empowers 🖤

Gobblers / Masticadores

Editores Jorge Aldegunde & j re crivello Gobblers/Masticadores en Inglés

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Aditya Mishra

Political Satire, Digital Trending World

Briciolanellatte Weblog

Navigare con attenzione, il Blog si sbriciola facilmente

otiumque

por José Nava

Lo irremediable

Cine. Filosofía. Fotografía. Literatura. Música. Pintura--Pensamiento rizomático. Nada hay fuera del texto

gunawanrobertusrgunawan COVID 19 #stayhomechannelrobertusrgunawangunawan #whitmecreatorvidio

ronal COVID 19 #stayhomespearfishingadventure #whitmecreatorvidio

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

El Coloso de Rodas

Historia, biografias, curiosidades. Explorando culturas.

A %d blogueros les gusta esto: