Nerva (Marco Coceyo Nerva)


Marco Coceyo Nerva. Político romano de la república tardía. Fue cónsul de la República romana en 36 a. C., junto con Lucio Gelio Publícola

Datos biográficos

Nació en Narni (Umbría) el 8 de noviembre del año 30 d.C., en una familia de rango senatorial, con antepasados nobles y de grandes carreras en el estado. De origen umbro , su familia era partidaria de Marco Antonio

Su vida y carrera política

Fue elegido cónsul dos veces: una en 71 con el emperador Vespasiano recompensa por el apoyo mostrado a Vespasiano y al los Falvios en el 69; y la otra en el 90 con el emperador Domiciano, también como recompensa por el aviso de revuelta de Lucio Antonio Saturnino, gobernador de la Germania Superior, en el 89 d.c.

Con la muerte del emperador Domiciano, el último de los Flavios, el 18 de septiembre del año 96 d.C., El Senado, ordenó sacar el nombre del emperador de todos los monumentos de Roma y nombró rápidamente a uno de sus miembros como emperador. Este miembro era el anciano y honorable Nerva y con él empezaría lo que muchos historiadores posteriores han clasificado como una época dorada del Imperio Romano. Nerva, de estirpe senatorial, fue presentado como un símbolo de la restauración de la libertas y de la república. En palabras de Tácito: “Era una síntesis entre el principado y la libertad”.

El emperador César Nerva Augusto, gobernó durante dos años, en pleno acuerdo con el más alto órgano del estado, el Senado.

Al subir al trono juró no condenar a ningún senador sin permiso del propio Senado, esto fue respetado también por sus sucesores. Dictó una amnistía general y ordenó devolver los bienes confiscados injustamente. También ordenó que al palacio de Domiciano se le cambiara el nombre por el de Casa del pueblo, mientras el residía en Horti Sallustiani la residencia favorita de Vespasiano.

El Senado, bajo el mandato de Nerva, empezó de nuevo a entrar en el juego del gobierno, en los problemas de administración, ratificando tratados de paz, confirmando leyes… dejando de esta manera de ser el juguete del emperador.

Nerva, como emperador reprimió las actividades de los delatores que habían surgido durante el reinado de Domiciano.

Prohibió la delación y renovó la prohibición de las castraciones. Disminuyó los impuestos, y para ello rebajó los gastos.

Puso las bases para un nuevo sistema para la ayuda de las clases sociales más bajas. Creó un fondo de préstamos a bajo interés (cinco por ciento). Los intereses de este fondo se ingresaban en las arcas municipales y servían para distribuir subsidios a las familias pobres, y para el mantenimiento de huérfanos.

A partir de unas operaciones de mínima importancia, conducidas por él, en el Rin inferior y el Danubio, asumió el nombre de Germánico.

Nerva terminó el foro que emprendió Diocleciano, poniendo así el nombre de foro de Nerva. Reparó el Coliseo, dañado en una inundación del Tíber, y continuó con el programa de construcción de carreteras iniciado por los Flavios.

En el ejército que no se había cogió a bien la elección del Senado, y en parte enfadados por la muerte de Domiciano, se produjeron múltiples motines y revueltas. En el octubre del 97 d.C., Nerva, viejo y sin ninguna experiencia militar, aconsejado por Lucio Lucinio Sura, un amigo personal suyo, proveniente de Hispania, adoptó a Marco Ulpio Trajano (nativo también de España), lugarteniente de la Germania Superior, un general con un gran prestigio entre los ejércitos.

A trajano se le concedió el título de Cesar y la potestad tribunicia compartiendo así las tareas del gobierno. De esta manera se creó un precedente para un nuevo sistema de sucesión, la adopción, que se llevaría a cabo en los próximos emperadores, llamados como la dinastía de los Antoninos.

Muerte

A los tres meses de co-gobierno con Trajano, Marco Coceyo Nerva, murió en su villa en 96, Trajano, que en esos momentos estaba en Colonia, insistió en que Nerva fuera enterrado en el mausoleo de Augusto y preguntó al Senado por el voto de deificación de Nerva. Trajano, heredero de Nerva, fue nombrado como su sucesor.

¡Gracias por leerme!

boton-home

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 25 mayo, 2020 en Emperadores Romanos, N y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Nerva (Marco Coceyo Nerva).

Los comentarios están cerrados.

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

Change Your Life

because only you can change

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Alessandria today @ Web Media. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

RAMYA KCVS

Humanity

Blog de Fanny Santiago

"Escribir poesía es plasmar en el papel lo que el alma desea expresar y muchas veces calla por temor a que otros sepan. La poesía expresa los gustos, anhelos, la angustia, dolor, amor y desamor, pasión, vida y muerte, así como las necesidades primitivas de la carne humana, así como todo aquello que revela lo que esconde el ser y que lo muestra como un simplemente humano."

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

Loja Online 🌐

✅ Encontre sua fórmula 100% Natural✍

Povertà e Ricchezza

Narrativa Autore Blogger Racconti brevi

Banter Republic

It's just banter

Paglia

Nicolò Pagliari

Priyanshi shah

Architect,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

MasticadoresEros

Editora: Quinny Martinez & Fundador de Masticadores j re crivello

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Espacio para mostraros con palabras y fotos los lugares que voy conociendo y que me hacen feliz

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

A journey into the labyrinth of my sceptical mind.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Aditya Mishra

Political Satire, Digital Trending World

A %d blogueros les gusta esto: