Roberto II de Escocia


Roberto II Estuardo. Rey de Escocia y fundador de la dinastía Estuardo en Escocia e Inglaterra.

Sucedió en el trono a su tío David II en virtud del acta de sucesión de 1318. Se vio favorecido por la debilidad de Inglaterra, tras sus fracasos en Francia.

Fue el primer representante del linaje Estuardo en la corona escocesa y, por lo tanto, cabeza de la familia real que algunos años más tarde se sentaría también en el trono inglés. Asimismo, su reinado significó el fin de la alternancia de dos linajes nobiliarios, los Bruce y los Balliol, en la dirección de la monarquía escocesa.

Síntesis biográfica

Roberto era el hijo único de Walter Estuardo VI Alto Administrador de Escocia muerto en 1326 y Marjorie Bruce, hija del Rey Roberto I Bruce y de su primera esposa Isabella de Mar. Aristócrata escocés, conde de Strathearn desde 1357 y rey de Escocia entre 1371 y 1390. Nació en Strathearn, el 2 de marzo de 1316.

Con tan sólo diez años de edad, Roberto heredó las posesiones del clan Stewart, en especial el señorío de Strathearn y el cargo de senescal de Escocia, tras la muerte de su padre, Walter Stewart, en 1326, aunque su protagonismo en la sucesión regia databa de 1318; efectivamente, al ser nieto por línea materna del rey Robert I, Bruce, fue nombrado heredero de la corona por el parlamento reunido en Scone. Su primera frustración ocurrió en 1324, cuando nació el hijo y sucesor de Roberto I, David, quien, lógicamente, lo desplazó de la corona en 1329. No obstante, al ser el sucesor un menor de edad, Roberto fue reconocido de nuevo como heredero del trono por el Parlamento en 1331, lo que, unido a los extensos dominios heredados del clan Stewart, acabó por configurarlo como uno de los hombres más poderosos del reino.

Reinado

Robert_and_EuphemiaRoberto se convirtió en rey de los escoceses en 1371, y en 1373 se aseguró de la seguridad en el futuro de su dinastía Estuardo por haber parlamento vinculaciones sucesión pase lo que define la manera en que cada uno de sus hijos podrían heredar la corona. En 1375, el rey había comisionado John Barbour a escribir el poema, el Brus, una historia destinada a reforzar la imagen pública de los Estuardo como los herederos genuinos de Robert I. Se describen los actos patrióticosde ambos Sir James, el Negro y WalterDouglas Steward, el rey padre, en su apoyo a Bruce. Roberto II, durante la década de 1370 vio alas finanzas del país estabilizado ymejorado considerablemente gracias en parte al comercio de la lana floreciente,llama a reducir para el erario público y luego por la interrupción del dinero del rescate de su predecesor sobre la muerte de Eduardo III de Inglaterra. Roberto II a diferencia de David II, cuyo reinado fue predominantemente Lothian y por lo tanto las tierras bajas de base se encontraba después de la cazaen muchos lugares en el norte y el oeste del reino entre sus patricios gaélico.

En sus relaciones con Eduardo III, Robert culpó a su fuera de control en las fronteras magnates de los ataques a las zonas de Inglés, peroindependientemente de esto, el escocés mantuvo las tierras recuperadas, que se repartió a menudo fuera de los señores de menor importancia, por lo que para conseguir su interés en la prevención Inglés re-posesión, a pesar de las condenas más de Roberto de señores de su frontera, todo indicabaque Roberto apoyó la creciente militancia de Escocia con éxito después de la muerte de Eduardo III en 1377, en una carta de fecha 25 de julio 1378 el rey decretó que Coldingham Priorato ya no sería una casa de la hija del PrioratoInglés Durham peroque debía de atribuirse a la abadía de Dunfermline, al parecer, los escoceses no tenían conocimiento deuna tregua anglo-francés acordó el 26 de enero de 1384 y llevó a cabo un ataque masivo en las zonas de Inglés a principios de febrero para recuperar Lochmaben Castillo y Teviotdale. John de Gaunt dirigió un ataque recíproco Inglés que lo llevó hasta Edimburgo, donde fue comprado por los burgueses.

Carrick y James, conde de Douglas, su padre había muerto en abril querían un ataque de represalia por el ataque de Gaunt. Roberto II puede haber concluido que a medida quelos franceses habían renegado de un acuerdo previo para enviar la ayuda en 1383 y después de haber entrado en una tregua con Inglaterra, que cualquier acción militar se habría cumplido con la venganza y la exclusión de las conversaciones de paz de próxima publicación Boulogne. El 2 de junio de 1384, Robertodecidió enviar Walter Wardlaw, obispo de Glasgowa las conversaciones de paz anglo-francesa aún Carrickignorado los ataques y esta permitidoen el norte de Inglaterra para tomar su lugar. A pesar de esto el 26 de julio los escoceses eran parte de la tregua que expira en octubre. Roberto convocó un concilio en septiembre, probablemente para determinar la forma de proceder cuando se llegó a la conclusiónde la tregua y para decidir cómo la guerra iba a procedera partir de entonces,produciéndose la gran la batalla de Otterburn en Northumberlanden agosto 1388, donde los escoceses salieron victoriosos.

Entre 1371 y 1374, en que Liddesdale pasó a mejor vida, las escaramuzas fueron constantes, incluida una entrada del duque de Lancáster en Escocia para apoyar tan caricaturesca posición, Roberto Estuardo delegó el gobierno en su hijo John Stewart, conde de Carrick, y pasó a disfrutar de prolongadas estancias en el castillo de Edimburgo, alejado de los problemas de un reino sumido en una crisis estructural, la del feudalismo, y en una crisis propia motivada por el saqueo de los campos y el continuo estado de guerra entre facciones nobiliarias. Por si fuera poco, a partir de 1378, y naturalmente con la ausencia del rey en la primera línea de batalla, se reanudó la guerra contra Inglaterra, instigada por los dos gobernadores de facto del reino: el citado conde de Carrick y su hermano Roberto, conde de Fife y futuro duque de Albany. En 1385, el propio rey inglés, Ricardo II, invadió Escocia arrasando la extensa región comprendida entre Edimburgo y Fife, lo que obligó a Roberto Estuardo a firmar una humillante tregua. No obstante, como la palabra del anciano rey no era tenida en cuenta en demasía, el conde de Carrick y el conde de Fife encabezaron una contraofensiva contra Ricardo II que incluyó la invasión de Inglaterra; en la decisiva batalla de Otterburn (1388), los hijos de Roberto Estuardo derrotaron a los ingleses, con ello se marcó el principal hito militar del extenso reinado paterno.

Fuente: ecured.cu

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 21 mayo, 2015 en Casa de Estuardo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: