Vespasiano. (Tito Flavio Sabino Vespasiano).


titoBusto y estatua de mármol del emperador romano Tito (A.D. 79-81) encontrados en la llamada “basilica” Herculaneum. Ahora se encuentran en el museo de Nápoles, Italia, (foto hecha en la exposición “Divus Vespanianus”, 2009, Curia, Forum Romano).

Hijo del emperador Vespasiano, había dirigido como general la guerra contra la rebelión judía en el año 70 E.C. Roma desplegó su poderío militar enviando cuatro legiones, unos 60.000 soldados, pero el asalto a la ciudad fue más difícil de lo que esperaban.

De modo que la ciudad fue sitiada. Dentro de la Jerusalén sitiada había miles de personas que se morían de hambre y de sed. Eran muchos más los que se encontraban dentro de Jerusalén porque muchos habían viajado a la ciudad como peregrinos para celebrar la pascua. Pero los judíos no estaban dispuestos a rendirse, y sacrificaban incluso a los pacifistas.

tito2Tito también recurrió a la guerra psicológica. Antes de atacar las murallas de Jerusalén, ofreció a los sitiados un espectáculo: el ejército romano en su totalidad se desplegó a la vista de los asediados, para impresionarlos con su enorme poderío.

En el verano del año 70 los romanos, tras romper las murallas de Jerusalén, entraron y saquearon la ciudad. Atacaron, en primer lugar, la fortaleza Antonia y seguidamente ocuparon el Templo, que fue incendiado y destruido el día 9 del mes judío de Av del mismo año; al mes siguiente cayó la ciudadela de Herodes.

El historiado judío Flavio Josefo indica en suGuerras de los Judíos que perecieron 1.100.000 judíos y 700.000 fueron enviados como esclavos a todas las naciones. Comenzaba para el pueblo judío una diáspora que habría de durar siglos.

Sin embargo, solo unos años antes Jesús de Nazaret ya había predicho el sitio de Jerusalén (“será rodeada de estacas puntiagudas”):

Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. Dijo: —¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte.” -Lucas 19:43,44, NVI.

En honor de la victoria de Tito, se construyó un arco que todavía hoy día puede verse en la ciudad de Roma. Véase El Arco de Tito en Roma

luperca

Esta es la loba Luperca amamantando a Rómulo y Remo, fundadores según la leyenda de la ciudad de Roma. Esta reproducción se encuentra en el Museo arqueológico de Tarragona (nombre latino: Tarraco, ciudad a la que se podía llegar a través de la Vía Augusta).

En el museo pueden encontrarse multitud de vestigios arqueológicos romanos, entre ellos varios bustos de emperadores romanos como César Augusto, Tiberio César y Claudio, todos ellos mencionados en la Biblia al registrar la aparición e impronta del cristianismo. Roma procuraba mantener siempre presente el busto del emperador en todas y cada una de las ciudades del Imperio porque para ella era como si el mismo emperador estuviera allí en persona.

estebanlopezgonzalez

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 16 diciembre, 2015 en Emperadores Romanos, V y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. No veo el aviso que ayer te dejé por aquí. Seguramente hice algo mal. Lo repito por si acaso: En este enlace https://jaordiz.wordpress.com/2015/12/15/dardos/ tienes mi más sincero reconocimiento a tu labor. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Ahora sí lo veo, más vale tarde que nunca, disculpa mis torpezas.

    Le gusta a 1 persona

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Silently, the grass grows.

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com --- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

DARI TIDAK BISA MENJADI BISA

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

A %d blogueros les gusta esto: