María Leonor de Brandeburgo – Dinastía Hohenzollern*


María Leonor de Brandeburgo
Reina consorte de Suecia, Princesa deBrandeburgo
Artista desconocido, 1619.
Museo Nacional de Estocolmo
 
Información personal
Reinado 25 de noviembre de 1620 
6 de noviembre de 1632
Nacimiento 11 de noviembre de 1599
Königsberg, Brandenburgo
Fallecimiento 18 de mayo de 1655 (55 años)
Estocolmo, Flag of Sweden.svg Suecia
Familia
Dinastía Dinastía Hohenzollern
Padre Juan Segismundo I de Brandeburgo
Madre Ana de Prusia
Cónyuge Gustavo II Adolfo

María Leonor de Brandeburgo (Königsberg, 11 de noviembre de 1599  Estocolmo, 18 de mayo de 1655). Princesa de Brandeburgo, perteneciente a la dinastía Hohenzollern. Esposa de Gustavo II Adolfo de Suecia y por tanto reina consorte de Suecia, a partir de1620 hasta la muerte del rey en 1633. Hija del príncipe elector Juan Segismundo I de Brandeburgo y de Ana de Prusia. Fue la madre de la reina Cristina de Suecia.

Biografía

María Leonor fue pretendida desde su adolescencia por el joven rey Gustavo II Adolfo de Suecia. La reina viuda Cristina buscaba el matrimonio de su hijo con una princesa protestante a fin de fortalecer a Suecia, especialmente frente a la amenaza del rey de Polonia, que pretendía anexarse Suecia. Gustavo Adolfo viajó a Alemania en 1618 y en 1620, fecha esta última en que recibió el consentimiento de la princesa para casarse.

El compromiso contó con serios obstáculos. El hermano de María Leonor, el príncipe Jorge Guillermo, que acababa de sustituir a su padre en el gobierno de Brandeburgo, se negó a consentir la boda, pues temía un rompimiento de relaciones con su vecina Polonia. La princesa Ana, madre de María Leonor, decidió llevarla en secreto a la ciudad de Wismar, donde fue recogida por una comitiva sueca.

La boda entre Gustavo Adolfo y María Leonor tuvo lugar en Estocolmo el 25 de noviembre de 1620, y el 28 del mismo mes fue coronada reina.

Desde el principio María Leonor mostró fuerte apego y amor a su marido y padeció los constantes viajes militares del rey al extranjero. Se interesó por la arquitectura y la música, y compartió esos intereses con su esposo, aunque no destacó de manera especial en alguna de esas actividades. Tenía grandes exigencias artísticas y era especialmente obsequiosa, además de una gran inclinación por el lujo desmesurado, estilo de vida que resultó muy costoso para el reino. La reina tuvo problemas para quedar embarazada. Después de un primer embarazo malogrado, logró tener una hija, Cristina Augusta, en 1623, que falleció al año siguiente. El 7 de diciembre de 1626 nació Cristina, futura reina de Suecia.

Guerra de los Treinta Años.

Guerra de los Treinta Años.

En la campaña de Gustavo II Adolfo en la Guerra de los Treinta Años, la reina decidió acompañarlo a Alemania en 1631. Ahí estableció su corte, concretamente en la ciudad de Maguncia. Cuando María Leonor se hallaba en esa ciudad, acaeció la muerte de Gustavo Adolfo en Lützen el 6 de noviembre de 1632.

Los restos mortales del rey fueron trasladados a Suecia en 1633, y las relaciones entre la reina viuda y el gobierno comenzaron a ser ásperas. En primer lugar, María Leonor, presa de una fuerte depresión que le llevaba a un comportamiento irracional, se negaba a separarse del cuerpo de su marido y retrasó por varios meses el entierro. Cuando por fin se pudo sepultar al rey, la viuda permaneció bastante tiempo junto a la tumba.

El gobierno de la regencia temió que la inestabilidad emocional de María Leonor influyera en la joven reina Cristina, por lo que el canciller Axel Oxenstierna decidió separar a la niña de su madre en 1636.

Como reina viuda, María Leonor se instaló en el castillo de Gripsholm, y la vida de dispendio que llevó ahí provocó la indignación del gobierno. Aunado lo anterior a la desconfianza que se tenía sobre su carácter, las relaciones fueron tensas y la estancia de María Leonor en Suecia se volvió pronto inaguantable. Ella pensó en regresar a su natal Prusia, pero el gobierno sueco le negó el permiso, pues su hermano el príncipe de Brandeburgo era en ese entonces enemigo de Suecia.

Entonces María Leonor entabló negociaciones secretas con el gobierno del rey Cristián IV de Dinamarca y decidió escapar de Gripsholm vestida de paisana. Una vez que llegó al poblado de Trosa, se embarcó en un buque que la trasladaría hacia la isla de Gotland, donde sería recogida por un buque de guerra danés y llevada a Dinamarca.

En Dinamarca cambió su residencia constantemente, mientras que en Suecia su partida fue calificada de traición, teniendo en cuenta la enemistad existente entre ambos reinos. Con el tratado de paz entre Suecia y Brandeburgo de 1641, el príncipe Federico Guillermo, sobrino de María Leonor, acordó darle alojamiento en Prusia, y Suecia decidió otorgarle una pensión. En 1643 María Leonor abandonó Dinamarca rumbo a Prusia, donde permanecería por cinco años. En 1648 pudo regresar a Suecia y ser testigo de la coronación de su hija la reina Cristina. Se le asignó, por órdenes de Cristina, el castillo de Nyköping como residencia. En Nyköping recibió en 1654 la inesperada visita de su hija cuando ésta abandonó el país renunciando al trono. Tras esa desafortunada circunstancia, María Leonor vivió una vida de aislamiento. Su manutención fue asegurada por el nuevo rey Carlos X Gustavo hasta su muerte, el 18 de marzo de 1655, en Estocolmo.

Sus restos mortales fueron sepultados en la Iglesia de Riddarholmen, al lado de los de su esposo Gustavo II Adolfo.

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 7 mayo, 2016 en Mujeres con Historia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en María Leonor de Brandeburgo – Dinastía Hohenzollern*.

Los comentarios están cerrados.

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

A %d blogueros les gusta esto: