Carlos IV de Francia y I de Navarra, conocido como “el Hermoso” Dinastía Capetos*


Carlos IV el Hermoso
Rey de Francia
Rey de Navarra
Rey de Francia
Predecesor Felipe V
Sucesor Felipe VI
Rey de Navarra
3 de enero de 1322 – 1 de febrero de 1328
Predecesor Felipe V
Sucesor Juana II
Información personal
Otros títulos Conde de La Marche (1314–1322), conde de Champaña y Brie
Reinado 3 de enero de 1322 – 1 de febrero de 1328
Coronación 21 de febrero de 1322, Reims
Nacimiento c. 1294
Clermont, Francia
Fallecimiento 1 de febrero de 1328
Vincennes, Francia
Entierro Basílica de Saint-Denis
Familia
Dinastía Capetos
Padre Felipe IV
Madre Juana I de Navarra
Consorte Blanca de Borgoña (1296–1326)
María de Luxemburgo (1304–24)
Juana de Evreux (1310–71)
Descendencia María (1327–41)
Blanca de Orleans (1328–45)

Escudo de Carlos IV el Hermoso

Carlos IV de Francia y I de Navarra, conocido como “el Hermoso” (Castillo de Creil (Oise), 11 de diciembre de 1294 – Vincennes, 1 de febrero de 1328), rey de Navarra (con el nombre de Carlos I) y de Francia (1322-1328), el decimoquinto y último de la Dinastía de los Capetos directos. Fue conde de La Marche de 1322 a 1328.

Biografía

Carlos IV. Bibliothèque Nationale de France.

Carlos IV. Bibliothèque Nationale de France.

 

Tercer hijo del rey de Francia y de Navarra, Felipe IV, el Hermoso y de la reina Juana I de Navarra, recibió el año 1314 el condado de la Marche.

Sube al trono de Francia a la muerte de su hermano Felipe V de Francia, el Largo gracias a la renovada ley sálica que hacía que las mujeres no pudieran reinar en Francia y que Felipe había usado para asegurarse la corona frente a su sobrina, Juana. Sin embargo, esta misma ley cerró el camino al trono a las hijas de Felipe y Carlos fue consagrado rey en la Catedral de Reims el 21 de febrero de 1322 por el arzobispo Roberto de Courtenay.

Al encontrar el tesoro real agotado por los abusos del reinado precedente castiga severamente y examina a los banqueros lombardos, cometiendo toda clase de abusos de poder. Trata con el mismo rigor a los malos jueces que a los señores que han acaparado bienes de particulares. Asimismo, hace arrestar a Girard de la Guette, ex superintendente de finanzas de Felipe el Largo, el cual es acusado de haber malversado cientoveinte mil libras.

Durante los seis años que duró su reinado, Carlos IV incrementó los impuestos, impuso trabajos onerosos y confiscó posesiones de aquellos que no eran de su agrado.

Carlos el Hermoso tuvo sangrientos altercados con el rey Eduardo II de Inglaterra por el homenaje que este vasallo le debe por sus posesiones continentales, a saber, el ducado de Guyena y Ponthieu. A partir de 1323, algunos señores de Gascuña, apoyados por los ingleses, intentan incursiones en territorios franceses. Dado que los gascones tienen por señores a bastardos de la nobleza, esta guerra fue llamada la Guerra de los Bastardos.

En 1327 ayudó a su hermana Isabel de Francia, la Loba de Francia a luchar contra su marido, Eduardo II de Inglaterra, al que encerró en prisión para, posteriormente, ejecutarlo.

Matrimonio y Descendencia

Boda de Carlos IV con María de Luxemburgo.

Boda de Carlos IV con María de Luxemburgo.

 

  • En 1307 o 1308, se casa con Blanca de Borgoña (v. 1296-1326), quien posteriormente será condenada por adúltera a inicios del año 1314. El año que subió al trono, el papa Juan XXII anula el matrimonio por razones de consanguinidad.
  • El 21 de septiembre de 1322 en Provins, se casa en segundas nupcias con María de Luxemburgo quien le dará una hija, María, que no sobrevivirá (1323). El 21 de marzo de 1324, en el transcurso de un viaje a Issoudun en Berry, el carruaje de María de Luxemburgo se vuelca, provocando la muerte de la reina y del niño varón que llevaba.
  • El 13 de julio de 1325 se casa en terceras nupcias con su prima Juana de Evreux (1310 – 1371), quien da a luz una segunda hija, María (1327 – 1341), el año siguiente. Y cuando el rey muere en febrero de 1328, ella se encuentra encinta. Es necesario esperar el nacimiento de la criatura para saber si los Capetos conservarán el trono. Nuevamente fue una niña, Blanca (1328 – 1345), que nació el 1 de abril de 1328. Esta última se casó en 1345 con Felipe de Valois (1336-1375), duque de Orleans e hijo de Felipe VI de Valois.

Fallecimiento

Carlos IV murió en Vicennes y se encuentra enterrado junto a su tercera mujer, Juana de Evreux en la Basílica de Saint-Denis. Murió sin dejar un heredero varón con lo que terminaba la línea directa de la Dinastía de los Capetos. Doce años antes, la Ley Sálica comenzó a aplicarse para el control de la sucesión de la corona francesa, lo que eliminaba a la hija de Carlos, María, de la sucesión al trono.

Cuando el rey murió su esposa estaba embarazada. Al ser posible que su futuro hijo fuera un varón, se estableció un periodo de regencia, quedando Felipe de Valois como regente. Dos meses después, la viuda dio a luz a otra niña que no tenía opción al trono. El regente se convirtió en rey (Felipe VI) y en el mes de mayo fue coronado. A partir de ese momento, la Ley sálica fue reinterpretada para prohibir no sólo la posibilidad de que una mujer subiera al trono sino también para eliminar la descendencia femenina de la línea sucesoria.

Sucesión

En ausencia de descendencia masculina y por la ley sálica que había renovado su hermano y que les había llevado al trono sucesivamente a ambos, la cuestión sucesoria se planteó en la corte francesa, no así en la navarra, habiendo tres pretendientes al trono (remarcados en negrita en el siguiente esquema)

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 26 junio, 2016 en C, Dinastía de los Capetos, Monarquía Francesa y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Carlos IV de Francia y I de Navarra, conocido como “el Hermoso” Dinastía Capetos*.

Los comentarios están cerrados.

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un portal a mi mundo

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Alessandria today @ Web Media. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

A.&V.travel

Viaggiando per il mondo

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

RAMYA SOROOPAM

വിശ്വ തളിർ ഗ്രന്ഥം

Blog de Fanny Santiago

"Escribir poesía es plasmar en el papel lo que el alma desea expresar y muchas veces calla por temor a que otros sepan. La poesía expresa los gustos, anhelos, la angustia, dolor, amor y desamor, pasión, vida y muerte, así como las necesidades primitivas de la carne humana, así como todo aquello que revela lo que esconde el ser y que lo muestra como un simplemente humano."

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

Loja Online 🌐

✅ Encontre sua fórmula 100% Natural✍

Povertà e Ricchezza

Narrativa Autore Blogger Racconti brevi

Banter Republic

It's just banter

Paglia

Nicolò Pagliari

Priyanshi shah

Architect,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

MasticadoresEros

Editora: Quinny Martinez & Fundador de Masticadores j re crivello

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Un blog para contaros cositas sobre los lugares que voy conociendo y que me hacen feliz

NSTM Planet

Elije el amanecer, el nuevo comienzo.

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Gobblers / Masticadores

Editores: Manuela Timofte / j re crivello

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Aditya Mishra

Political Satire, Digital Trending World

A %d blogueros les gusta esto: