Carlos IV de Francia y I de Navarra, conocido como “el Hermoso” Dinastía Capetos*


Carlos IV el Hermoso
Rey de Francia
Rey de Navarra
Rey de Francia
Predecesor Felipe V
Sucesor Felipe VI
Rey de Navarra
3 de enero de 1322 – 1 de febrero de 1328
Predecesor Felipe V
Sucesor Juana II
Información personal
Otros títulos Conde de La Marche (1314–1322), conde de Champaña y Brie
Reinado 3 de enero de 1322 – 1 de febrero de 1328
Coronación 21 de febrero de 1322, Reims
Nacimiento c. 1294
Clermont, Francia
Fallecimiento 1 de febrero de 1328
Vincennes, Francia
Entierro Basílica de Saint-Denis
Familia
Dinastía Capetos
Padre Felipe IV
Madre Juana I de Navarra
Consorte Blanca de Borgoña (1296–1326)
María de Luxemburgo (1304–24)
Juana de Evreux (1310–71)
Descendencia María (1327–41)
Blanca de Orleans (1328–45)

Escudo de Carlos IV el Hermoso

Carlos IV de Francia y I de Navarra, conocido como “el Hermoso” (Castillo de Creil (Oise), 11 de diciembre de 1294 – Vincennes, 1 de febrero de 1328), rey de Navarra (con el nombre de Carlos I) y de Francia (1322-1328), el decimoquinto y último de la Dinastía de los Capetos directos. Fue conde de La Marche de 1322 a 1328.

Biografía

Carlos IV. Bibliothèque Nationale de France.

Carlos IV. Bibliothèque Nationale de France.

 

Tercer hijo del rey de Francia y de Navarra, Felipe IV, el Hermoso y de la reina Juana I de Navarra, recibió el año 1314 el condado de la Marche.

Sube al trono de Francia a la muerte de su hermano Felipe V de Francia, el Largo gracias a la renovada ley sálica que hacía que las mujeres no pudieran reinar en Francia y que Felipe había usado para asegurarse la corona frente a su sobrina, Juana. Sin embargo, esta misma ley cerró el camino al trono a las hijas de Felipe y Carlos fue consagrado rey en la Catedral de Reims el 21 de febrero de 1322 por el arzobispo Roberto de Courtenay.

Al encontrar el tesoro real agotado por los abusos del reinado precedente castiga severamente y examina a los banqueros lombardos, cometiendo toda clase de abusos de poder. Trata con el mismo rigor a los malos jueces que a los señores que han acaparado bienes de particulares. Asimismo, hace arrestar a Girard de la Guette, ex superintendente de finanzas de Felipe el Largo, el cual es acusado de haber malversado cientoveinte mil libras.

Durante los seis años que duró su reinado, Carlos IV incrementó los impuestos, impuso trabajos onerosos y confiscó posesiones de aquellos que no eran de su agrado.

Carlos el Hermoso tuvo sangrientos altercados con el rey Eduardo II de Inglaterra por el homenaje que este vasallo le debe por sus posesiones continentales, a saber, el ducado de Guyena y Ponthieu. A partir de 1323, algunos señores de Gascuña, apoyados por los ingleses, intentan incursiones en territorios franceses. Dado que los gascones tienen por señores a bastardos de la nobleza, esta guerra fue llamada la Guerra de los Bastardos.

En 1327 ayudó a su hermana Isabel de Francia, la Loba de Francia a luchar contra su marido, Eduardo II de Inglaterra, al que encerró en prisión para, posteriormente, ejecutarlo.

Matrimonio y Descendencia

Boda de Carlos IV con María de Luxemburgo.

Boda de Carlos IV con María de Luxemburgo.

 

  • En 1307 o 1308, se casa con Blanca de Borgoña (v. 1296-1326), quien posteriormente será condenada por adúltera a inicios del año 1314. El año que subió al trono, el papa Juan XXII anula el matrimonio por razones de consanguinidad.
  • El 21 de septiembre de 1322 en Provins, se casa en segundas nupcias con María de Luxemburgo quien le dará una hija, María, que no sobrevivirá (1323). El 21 de marzo de 1324, en el transcurso de un viaje a Issoudun en Berry, el carruaje de María de Luxemburgo se vuelca, provocando la muerte de la reina y del niño varón que llevaba.
  • El 13 de julio de 1325 se casa en terceras nupcias con su prima Juana de Evreux (1310 – 1371), quien da a luz una segunda hija, María (1327 – 1341), el año siguiente. Y cuando el rey muere en febrero de 1328, ella se encuentra encinta. Es necesario esperar el nacimiento de la criatura para saber si los Capetos conservarán el trono. Nuevamente fue una niña, Blanca (1328 – 1345), que nació el 1 de abril de 1328. Esta última se casó en 1345 con Felipe de Valois (1336-1375), duque de Orleans e hijo de Felipe VI de Valois.

Fallecimiento

Carlos IV murió en Vicennes y se encuentra enterrado junto a su tercera mujer, Juana de Evreux en la Basílica de Saint-Denis. Murió sin dejar un heredero varón con lo que terminaba la línea directa de la Dinastía de los Capetos. Doce años antes, la Ley Sálica comenzó a aplicarse para el control de la sucesión de la corona francesa, lo que eliminaba a la hija de Carlos, María, de la sucesión al trono.

Cuando el rey murió su esposa estaba embarazada. Al ser posible que su futuro hijo fuera un varón, se estableció un periodo de regencia, quedando Felipe de Valois como regente. Dos meses después, la viuda dio a luz a otra niña que no tenía opción al trono. El regente se convirtió en rey (Felipe VI) y en el mes de mayo fue coronado. A partir de ese momento, la Ley sálica fue reinterpretada para prohibir no sólo la posibilidad de que una mujer subiera al trono sino también para eliminar la descendencia femenina de la línea sucesoria.

Sucesión

En ausencia de descendencia masculina y por la ley sálica que había renovado su hermano y que les había llevado al trono sucesivamente a ambos, la cuestión sucesoria se planteó en la corte francesa, no así en la navarra, habiendo tres pretendientes al trono (remarcados en negrita en el siguiente esquema)

wikiwand

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 26 junio, 2016 en C, Dinastía de los Capetos, Monarquía Francesa y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Carlos IV de Francia y I de Navarra, conocido como “el Hermoso” Dinastía Capetos*.

Los comentarios están cerrados.

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

A %d blogueros les gusta esto: