Enriqueta María de Francia – Casa real de Estuardo – Casa de Borbón.


Enriqueta María de Francia (Palacio del Louvre, París, 25 de noviembre de 1609 – Colombes, 10 de septiembre de 1669) fue Reina Consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde su matrimonio con el rey Carlos I de Inglaterra el 13 de junio de 1625, hasta que fue depuesta de dicho título tras la ejecución de su marido el 30 de enero de 1649.

Infancia

Hija menor de los 6 hijos del rey Enrique IV de Francia y de María de Médicis, su padre fue asesinado cuando apenas tenía 5 meses de edad (14 de mayo de 1610) y su madre fue desterrada de la corte en 1617, por lo que prácticamente creció huérfana, rodeada únicamente de sus hermanos y la corte francesa.

Matrimonio con Carlos I

Luis XIII de Francia

Cuando el príncipe de Gales, —futuro rey Carlos I— regresaba a su país con el duque de Buckingham luego de una infructuosa tratativa matrimonial con España, pasó por Francia, conociendo allí a Enriqueta María. Tras conseguir la aprobación de su padre y del rey Luis XIII de Francia -hermano de Enriqueta-, se casan por poderes en París, el 11 de mayo de 1625, poco después de que Carlos hubiera subido al trono inglés. Debido a que era católica, su elección como futura reina fue recibida con desagrado entre los ingleses.

La ceremonia formal de matrimonio se llevó a cabo en la Iglesia de San Agustín, en Canterbury, Kent, el 13 de junio de 1625. Por su religión, fue imposible que fuera coronada reina al lado de su marido, al realizarse dicha ceremonia el 2 de febrero de 1626 en la abadía de Westminster. En un principio, sus relaciones eran frías. Enriqueta María trajo consigo de su país, muchos servidores, que le costaban grandes caudales a la Corona.

Eventualmente, el rey envió toda la comitiva de regreso a Francia, dejándole únicamente a su adolescente novia -tenía apenas 16 años- nada más que a su capellán y dos damas de cámara. Al ver como la reina miraba, terriblemente triste, por la ventana del palacio como su séquito regresaba a Francia, Carlos reaccionó airadamente y arrastró a Enriqueta lejos de allí. Cada vez que los dos estaban juntos, comenzaban a discutir y se separaban, dejando de verse durante semanas. Cuando se reconciliaban y volvían a juntarse, nuevamente se separaban, pues no podían dejar de pelear.

La reina detestaba al favorito de su marido, el Duque de Buckingham. Buckingham fue asesinado en agosto de 1628, posiblemente por órdenes de Enriqueta María y la facción francesa de la corte. Después de esto, su relación con el rey mejoró notablemente, naciendo finalmente entre ellos profundos lazos de amor y afecto. Su negativa de renunciar a su fe católica le ganó el odio de muchos de sus súbditos y de ciertos cortesanos de gran poder tales como Guillermo Laud, arzobispo de Canterbury y Thomas Wentworth, conde de Strafford.

Descendencia con Carlos I

Escudo de Enriqueta María de Francia
Henriette Marie de France

De este matrimonio nacieron 9 hijos:

  1. Carlos Jacobo (1629), nombrado al nacer duque de Cornualles y Rothesay;
  2. Carlos (1630 – 1685), sucesor de Carlos I y rey de Inglaterra y Escocia tras la restauración de la monarquía en 1660 con el nombre de Carlos II;
  3. María (1631 – 1660), casada con el príncipe Guillermo II de Orange-Nassau, duque de Nassau, Estatúder de los Países Bajos;
  4. Jacobo (1633 – 1701), duque de York (1644) y de Albany (1660); sucede a su hermano como Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia;
  5. Isabel (1635 – 1650);
  6. Ana (1637 – 1640);
  7. Catalina (1639);
  8. Enrique (1640 – 1660), nombrado conde de Richmond (1644) y duque de Gloucester (1659);
  9. Enriqueta Ana (1644 – 1670), casada con Felipe de Francia, duque de Orleans, hermano del rey Luis XIV de Francia.

Acción política durante la Revolución Inglesa

Enriqueta María participó cada vez más en la política inglesa mientras que el país iba sin remedio hacia un conflicto abierto en la década de 1630. Ella se alió con los cortesanos puritanos para evitar un acercamiento diplomático con España y tramó un complot para apoderarse de los parlamentarios.

Teniendo la guerra cada vez más cerca, ella se puso activamente a reunir fondos y ayuda para su marido, pero su deseos de recurrir a fuentes católicas como el Papa y su hermano, el rey francés, encolerizaron a muchos en Inglaterra y obstaculizaron los esfuerzos de Carlos.

En agosto de 1642, cuando el conflicto comenzó, ella estaba en Europa. Enriqueta continúa recolectando dinero para la causa monárquica, y no volvió a Inglaterra hasta inicios de 1643. Desembarcó en Bridlington, en Yorkshire, con las tropas y soldados que había logrado reunir, y se unió a las fuerzas monárquicas en el norte de Inglaterra, armando su cuartel general en York. Permaneció con el ejército en el norte durante algunos meses antes de reunirse con el rey en Oxford.

El golpe final de la posición del rey vino cuando los escoceses se pusieron de lado del Parlamento. Su negativa a aceptar los rigurosos términos del acuerdo de paz la obligó a huir a Francia con sus hijos en julio de 1644. Enriqueta y Carlos no volverían a verse. El rey fue ejecutado en 1649, dejándola casi indigente.

Exilio y muerte

Enriqueta se traslada a París, designando como su canciller al excéntrico Sir Kenelm Digby. Encolerizó a los monárquicos exiliados y su hijo mayor al tratar de convertir a su hijo más joven, Enrique, al catolicismo. Volvió a Inglaterra tras la restauración en octubre de 1660 y vivió como Reina Viuda en Somerset House, en Londres, hasta 1665, cuando volvió permanentemente a Francia. Sus problemas financieros fueron resueltos gracias a una generosa pensión. Fundó un convento en Chaillot, en donde se retiró.

Murió en el castillo de Colombes (Château de Colombes en francés), el 10 de septiembre de 1669, a los 59 años de edad, siendo sepultada en el Panteón Real en la Basílica de Saint Denis, cerca de París.

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 12 julio, 2017 en Borbones, Casa de Estuardo, E, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Otra Enriqueta… Nada violenta, por cierto…

    Me gusta

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: