María Antonia de Nápoles, la primera esposa de Fernando VII.


María Antonia de Nápoles, por Vicente López Portaña. (Museo del Romanticismo de Madrid).

Información personal
Nombre secular Maria Antonietta Teresa Amelia Giovanna Battista Francesca Gaetana Maria Anna Lucia
Nacimiento 14 de diciembre de 1784
Palacio Real de Caserta,
Flag of the Kingdom of Naples.svg Reino de Nápoles
Fallecimiento 21 de mayo de 1806 (21 años)
Palacio Real de Aranjuez,
Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg España
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Predecesor María Luisa de Parma
Sucesor Isabel II de España
Familia
Casa real Casa de Borbón-Dos Sicilias
Padre Fernando IV de Nápoles
Madre María Carolina de Austria
Consorte Fernando, príncipe de Asturias

Pese a su prematura muerte, rodeada de misterio, y al hecho de que no tuviera descendencia con su esposo, la figura de María Antonia de Nápoles (1784-1806), primera de las cuatro mujeres del rey Fernando VII de España (1784-1833), resulta más importante de lo que a primera vista podría parecer. Mujer poseedora de una notable educación y con una gran afición por la cultura -fue una gran aficionada a la literatura- María Antonia de Nápoles supo defender los intereses de su marido, algo que nunca le fue suficientemente reconocido por el futuro Rey, y al mismo tiempo hacer frente a un entorno hostil en la Corte española, personificado en su suegra, María Luisa de Parma (1751-1819), que siempre la detestó. Esta semana pues repasamos la biografía de la princesa María Antonia.

Nace María Antonia Teresa Amelia Juana Batista Francisca Gaetana María Ana Lucía de Nápoles el 14 de diciembre de 1784 en el espectacular Palacio Real de Caserta, siendo hija del rey napolitano e infante de España Fernando IV (1751-1825), vástago del rey Carlos III (1716-1788) y de la esposa de éste, María Carolina de Austria, a su vez descendiente de la emperatriz María Teresa (1717-1780). El nombre de pila de la joven era de hecho un homenaje a su tía y madrina, la malograda María Antonieta de Austria (1755-1793), quien en aquellos momentos ostentaba el título de Reina consorte de Francia, sin sospechar que menos de una década después sería ejecutada en la guillotina por los revolucionarios franceses.

ma-napoles1-

La infancia de María Antonia transcurrió de forma feliz, rodeada de su gran familia – ocupaba el duodécimo puesto entre un total de dieciocho hermanos – y centrada en una educación exquisita y en el desarrollo del intelecto – María Antonia era una lectora voraz y antes de llegar a la edad adulta ya dominaba a la perfección no pocos idiomas -. Asimismo, se convertiría en una joven enormemente atractiva, destacando especialmente sus ojos, de un intenso azul, y su tez clara y delicada.

El final de la tranquilidad para María Antonia y los suyos llegaría con el estallido de la Revolución Francesa – la ejecución de la reina María Antonieta fue un varapalo gigantesco para su madre, la emperatriz María Carolina y, por extensión, para María Antonia – y sobre todo a partir de 1798 cuando los ejércitos franceses invadieron Nápoles, convirtiendo este Reino en la llamada República Partenopea. La Familia Real huiría a Palermo, desde donde podrían en marcha una contraofensiva que daría sus frutos un año más tarde, cuando los republicanos serían derrotados y la corona repuesta.

ma-napoles4-

Mientras esto sucedía, desde España se creyó que, con la Familia Real napolitana en un momento de debilidad, era un momento ideal para terminar con la influencia de Austria en el trono italiano y, de ese modo, hacer prevalecer los intereses hispanos en el enclave transalpino. Así Carlos IV y especialmente la siempre astuta María Luisa de Parma propusieron un doble matrimonio entre las dos Casas Reales.

Por un lado, el de María Isabel de Borbón (1789-1848) con Francisco, hijo mayor de los Soberanos napolitanos, y que recientemente había enviudado de su primera esposa, María Clementina de Austria (1777-1801), y el del Príncipe de Asturias Fernando con María Antonia de Nápoles. El acuerdo, auspiciado por Francia, que buscaba menoscabar el influjo austriaco en tierras italianas, fue recibido con frialdad por María Carolina de Austria que no parecía favorable a que su hija se convirtiera en Reina de España y, accesoriamente, fortaleciendo a Francia en el teatro europeo.

La doble boda de las Casas Reales de España y Nápoles se celebraría en octubre de 1802. Es conocido que, al conocerse ambas parejasla desilusión fue generalizada. Por un lado, Francisco encontró a Isabel poco atractiva, de exigua estatura y con sobrepeso. Por otro, María Antonia apenas pudo contener las lágrimas al ver al marido que le había sido adjudicado, hasta el punto de que algunas fuentes señalan que la joven italiana llegó a sufrir un vahído de la impresión. Tampoco ayudó a la Princesa el cambio de residencia. Madrid le resultaba a María Antonia un lugar demasiado frío en invierno y demasiado caluroso en verano. Igualmente, la gastronomía española le desagradaba una vez que era, en su opinión, demasiado contundente e indigesta.

ma-napoles3-

María Antonia era incapaz de compartir momentos íntimos con su marido, que siempre le resultaría físicamente abyecto, pero la relación entre los Príncipes de Asturias comenzaría a mejorar después de compartir alcoba. Quizás llevada por ambiciones políticas, María Antonia comenzó a tener una relación más intensa con el príncipe Fernando, convirtiéndose poco a poco en su sostén más fiel dentro de la Corte madrileña. En cualquiera de los casos el matrimonio formado por los Príncipes de Asturias no lograría procrear, lo que de hecho sería el talón de Aquiles de la napolitana, quien, no obstante, sufriría dos abortos, respectivamente en 1803 y 1804.

El cambio de actitud de la joven Princesa en relación a su marido no tardó en despertar la suspicacia de no pocos cortesanos, y especialmente de la madre del Príncipe, María Luisa de Parma, quien comenzó a sospechar de aviesas intenciones en el comportamiento de su nuera. A partir de ese momento, la Reina empezó a hacer la vida imposible a la Princesa de Asturias, prohibiéndola prácticamente todo, incluso moverse con libertad en Palacio o elegir su vestuario.

El punto de mayor fricción se produciría cuando a los oídos de la de Parma llegarían los rumores de una supuesta conspiración de los Príncipes de Asturias para derrocar a su marido y a ella misma. El plan, hoy en día considerado como improbable, consistiría en que María Antonia envenenaría a la Reina y al Primer Ministro, Manuel Godoy (1767-1851), por encargo de su madre, María Carolina de Austria, enemiga acérrima de Francia y de sus aliados en las Península Ibérica.

ma-napoles2-

María Antonia pues se convertiría, sin apenas pruebas fehacientes en su contra, en una suerte de prisionera en Palacio, aislada de sus escasas amistades y siempre controlada. El único apoyo sería el de su marido, el príncipe Fernando, que siempre tomaría partido por su esposa y en contra de su posesiva madre.

Nunca sabremos cuál habría sido el rumbo de la Historia de España, de haber vivido María Antonia más años. Y es que el 21 de mayo de 1806, con apenas veintiún años de edad, la Princesa de Asturias moría de una tuberculosis fulminante en el Palacio de Aranjuez. Mucho se ha hablado de un posible envenenamiento, promovido, claro, por María Luisa de Parma y sus adláteres, pero hasta la actualidad no hay ninguna prueba que demuestre este extremo. Para María Carolina de Austria no había sin embargo ningún lugar para la duda, y siempre mantendría, en público y en privado, que su hija se había convertido en un elemento incómodo en la Corte española que debía ser eliminado a toda costa.

Diez años después del deceso de María Antonia, cuyos restos mortales descansan en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial, casaría en segundas nupcias con su sobrina María Isabel de Braganza (1797-1818), quien moriría dos años después sin haberle dado tampoco descendencia – moriría durante un parto -. En 1819 Fernando VII volvería a llevar a una mujer al altar, en este caso María Josefa Amalia de Sajonia (1803-1829) con la que no tendría tampoco hijos. Solo su octava esposa le reportaría su ansiada heredera, en la figura de la futura Isabel II de España (1830-1904).

Fuente de consulta: hola.com/realeza

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 16 julio, 2018 en Casa de Borbón-Dos Sicilias, M y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Interesante. Gracias ☺️

    Me gusta

  2. Era difícil en esa época dejar herederos. Pobres mujeres.

    Me gusta

    • María Antonia fue la primera de las cuatro mujeres que tuvo el rey Fernando VII de España. Tuvo una corta vida y fue maltratada por su suegra María Luisa de Parma y el amante de ésta Manuel Godoy. La mantuvieron prisionera en su propio palacio hasta que un día murió de manera misteriosa, algunos dicen que debido a una tuberculosis, otros en cambio creen que pudo ser un posible envenenamiento por parte de la reina española y el favorito de ésta.

      Saludos y buen verano.

      Le gusta a 1 persona

LA BANCARROTA DEL CIRCO

Según tengo el día. Lo que quiero y a veces no puedo.

omordah.wordpress.com/

Art by Susan M. L. Moore

LE COIN DES ARTISTES

UNISSONS LES ARTISTES

On Blunt Scattered Oceans

The music and the diamonds

colors52

Connecting moods,colors and contraststs

Vagando Por Mundopolis

Blog para que viajes por tu cuenta

Letra K

Poesía y texto libre

susiesopinions

Mainly reviews of products, with a few personal blog posts.

BallesWorld

Gesundheit - Rezepte - Reisen

esbaidosbloghealth.wordpress.com/

Un trocito de nuestros viajes pasados, presentes y futuros.

Paddock Area

Actualidad del motor en paddockarea.com

M I C A L I E N

music and journeys | la mia finestra sul mondo

Dreams in Young Flourish

Diamonds, diamonds and stars

Rosa Amarela

productividad • tendencias • entretenimiento

Monty guidon

Allons cheveux au vent sur Monty guidon

Artliteral

Aqui trago contos e pensamentos, de personagens que passaram e passam por mim, pela minha mente. Emprestei fragmentos meus, a cada um dos mesmos... ou talvez tenha sido o contrário. Resumindo o que disse Lispector "escrever é uma maldição. Mas escrever apenas uma linha, basta para salvar a alma." E escrever é isso. Lançar em letras, o que não se pode medir, o que não se pode tocar com as mãos. Também trarei trechos de livros e crítica de artes em geral, bem como, desenhos autorais. Música Indie também fará parte do acervo.

kaurv

Shifaa Khaana-ba-dosh

¡Vaya Diario!

viajes, geografía y cuentos

Shar-e-Shayari

Believe in God & Love You're Life...

La poesía, eso decían

Como plasmar la idea natural.

joe's blog

Don't knock built a door

el Mundo en tus Manos

Blog de Scripto, Textos Solidarios.

cremyat

Quod Erat Demostrandum

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

Delatorre f/5.6

Fotografía y otras miradas

Mi primer viaje

Amor y aventura

BLOG DEL ARTISTA

Los propios dioses

Insightful Geopolitics

Impartial Informative Always

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Dragonvioleta87's Blog

Just another WordPress.com weblog

MasticadoresdeLetras-USA

MasticadoresdeLetrasUSA & Fleming Editorial. Editores: Mel Gómez & j re crivello

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

Desenrola Cordeiro

Só Proseando

SEVIATELLE

Pulseras elegantes para hombre y mujer

Mujeres Ideales

Información para ellas sobre bienestar integral.

Rachana Trp.

Optimism is the faith that leads to achievement. Nothing can be done without hope and confidence.

Mi objetivo es luminoso

Fotografío cosas..

Universo introito

Reyes García-Doncel. Para descubrir nuevos mundos, o crearlos, y perderse en ellos.

...

love each other like you are the lyric and they are the music

lcvr1234

Just another WordPress.com site

Il Cambiamento

Siate il Cambiamento che volete nel Mondo

Eléusia Sydney

Não me pergunte sobre o que é... também não sei!

Cerca de Cristo

"¡Abran de par en par las puertas a Cristo!"

ACTUALIDAD DIGITAL

Noticias, Redes Sociales, Viajes, Empleo, Musica, Moda, Tecnologia, Telefonia, Deportes, Salud, Motor, Cultura, Cine, Empresas, Marketing, Negocios, Compras, Ventas...

A %d blogueros les gusta esto: