Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha**(Casa de Sajonia-Coburgo)



Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Fue un noble alemán-británico, que fuera esposo y príncipe-consorte de la reina Victoria I del Reino Unido. Fue el único cónyuge de una soberana británica reinante en recibir formalmente el título de Príncipe Consorte del Reino Unido, ya que el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la actual regente, Isabel II no posee tal nombramiento.

Alberto quien procedía de la familia noble alemana Sajonia-Coburgo-Gotha, fue además el padre del soberano británico, Eduardo VII, quien marcaría el ascenso de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha al control de la Corona británica.

Niñez y juventud

Francisco Carlos Augusto Alberto Manuel nació en el Castillo de Rosenau, en la ciudad de Coburgo, el 26 de agosto de 1819, siendo el segundo hijo del Duque Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha y de Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo. Tanto él como su hermano mayor, Ernesto, sufrieron de pequeños los problemas del matrimonio de sus padres, afectado por las notorias relaciones adúlteras de su padre, las cuales llevaron finalmente al divorcio entre ambos en 1826.

Cuando contaba solo con siete años, su madre fue expulsada de la corte y le fue prohibido volver a ver a sus hijos. Este hecho tuvo grandes consecuencias en su vida, debido a que nunca más volvería a ver a su madre, quien murió en agosto de 1831, víctima de cáncer.

Alberto y su hermano mayor recibieron una buena educación, asistiendo al igual que sus antecesores a la Universidad de Bonn, donde estudió Ciencias Naturales, Economía Política y Filosofía. Además, estudió música y pintura, siendo excelente en los deportes, especialmente en esgrima.

Noviazgo con Victoria

Retrato de Victoria y Alberto durante su etapa de noviazgo

Retrato de Victoria y Alberto durante su etapa de noviazgo

La idea de un matrimonio entre Alberto y su prima Victoria I fue siempre deseada por su tío, el Rey Leopoldo I de Bélgica, así como por la madre de Victoria (y hermana de Leopoldo), la Duquesa de Kent. Así, en mayo de 1836, el Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha y sus dos hijos visitaron el Palacio de Kensington, donde vivía la Princesa Victoria de Kent (como entonces se la llamaba), con el propósito de que Alberto la conociera.

Muchos sectores de la realeza, sobre el todo el tío paterno de Victoria, el rey Guillermo IV, mostraron su desagrado por el enlace con Alberto quien fue tildado de liberal y fue acusado de introducir en la joven princesa y futura soberana, ideas poco “apropiadas” para una heredera a la corona. No fue hasta el posterior fallecimiento de Guillermo y el ascenso de Victoria como reina acaecido el 20 de junio de 1837, que se promovió la idea de un posible matrimonio. Es por esto que durante el invierno de 1938, Alberto viajó a Italia acompañado por el secretario personal de la reina, el Barón Stockmar.

En octubre de 1839, Alberto regresó a Londres, donde se reencontró con Victoria. Allí ambos formalizaron el compromiso, el cual fue anunciado de manera oficial el 15 de octubre de 1839. La pareja contrajo matrimonio el 10 de febrero de 1840 en la Capilla Privada del Palacio de St. James, Londres. Cuatro días antes de la boda, el 6 de febrero, la reina le concedió a su futuro esposo el tratamiento de Alteza Real y le hizo miembro del Consejo Privado.

Príncipe Consorte del Reino Unido (1840-1861)

Alberto fue para Victoria un marido perfecto y sustituyó a lord Melbourne en el papel de consejero, protector y factótum en el ámbito de la política. Como asesor de la reina, Alberto se encargó de promover que Gran Bretaña se convirtiese en el menor tiempo posible en una nación poderosa e industrializada, es por ello que muchos historiadores consideran a Alberto como el promotor del crecimiento industrial de la nación y de la llamada Revolución Industrial.

Exposición Universal de 1851

El mítico Crystal Palace en Hyde Park, la más impresionante obra de la Gran Exposición de 1851

El mítico Crystal Palace en Hyde Park, la más impresionante obra de la Gran Exposición de 1851

El mítico Crystal Palace en Hyde Park, la más impresionante obra de la Gran Exposición de 1851

Alberto es considerado uno de los fundadores de las Exposiciones Universales, eventos que se iniciaron en Reino Unido, con la Gran Exposición de 1851. La idea de dicho exposición fue sugerida por el príncipe durante una reunión con miembros de la Sociedad de Artes en la planteó la necesidad de evento internacional que mostrara al mundo el desarrollo del reino como centro de industria del metal y capital de las ciencias. Alberto asistió acompañado de su esposa, la Reina Victoria y de varios de sus hijos, ocurrida el 1 de mayo en el Hyde Park de Londres.

Últimos años

Tras un maravilloso matrimonio junto a Victoria, del cual nacieron 9 hijos (5 hembras y cuatro varones), Alberto quien dedicó sus últimos años de vida a reformar el estilo de vida de la Familia Real así como a las reformas constructivas en las residencias reales, falleció el 14 de diciembre de 1861 en el Castillo de Windsor, con tan solo 42 años, víctima de cáncer de estómago. Su muerte fue uno de los más grandes sucesos en el reino, provocando un duelo que se extendió por seis días y en el cual no solo la familia real sino el pueblo sintió la muerte del príncipe quien había sido promotor de varias reformas en el reino. Su muerte dejó un gran vacío en la Reina Victoria quien adoptó tras la muerte de Alberto un estilo de vestir muy particular en el cual resaltaba el negro en señal de viudez. Su cadáver fue depositado en un mausoleo, ubicado en el Cementerio Real de Frogmore, en la localidad de Berkshire, donde años después Victoria sería enterrada.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 noviembre, 2015 en Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha, Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha**(Casa de Sajonia-Coburgo).

Los comentarios están cerrados.

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

Store Day

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

Eres una luz suave que ilumina la oscuridad de mi alma, eres el viento que sopla y limpia mis pensamientos, eres la magia de cada día, sí , podría decir que eres mi vida. Elia Santos

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

Mi Bebe en el cielo

Sophie, En mi mente nuestra historia siempre tendra un final feliz!

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

Proyecciones blog

El dinosaurio sigue ahí...

coffeetangou.wordpress.com/

Sin demasiadas pretensiones. Bicho de humanidades.

Friendly Fairy Tales

Fairy Tales and Poetry Celebrating Magic and Nature for Kids of all Ages

Inventar mi verdad

"Uno pasa por las cosas y no sabe lo que esconden"

social underground

The Human Condition.

passaporte no bolso

Blogue de viagens

ღ♪ Odăița Mea Virtuală ღ♪

Lipsa de comunicare este mai profundă și mai nocivă decât orice altă lipsă. Prețuiți ceea ce aveți deja! Pornesc într-o nouă zi din viață…fie ca aceasta (și toate celelalte)să fie o zi bună Pentru Tine LUME!

69

Cel mai bun mod de a face dragoste e sa faci sex!

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

versosconvidapropia

simplemente yo

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Refranesypoemas

Aquellos refranes que mi madre día a día me iba enseñando y poemas de mi autoría que los desgranan. Sabiduria y poemas clásicos. Dedicado a la memoria de mi madre

Saga Luces en la Oscuridad

Saga de terror, romance, misterio y fantasía que te cautivará. ¿te atreves a conocerla?

Indian e-Tourist Visa: Online Portal of Visa Application to India

evisa India, Apply e-Tourist Visa for India, Indian e-Tourist Visa, Apply e-Tourist Visa India, E-Tourist Visa Facility, ETA visa India, apply etv India, fast track Visa online

A %d blogueros les gusta esto: