Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha**(Casa de Sajonia-Coburgo)



Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Fue un noble alemán-británico, que fuera esposo y príncipe-consorte de la reina Victoria I del Reino Unido. Fue el único cónyuge de una soberana británica reinante en recibir formalmente el título de Príncipe Consorte del Reino Unido, ya que el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la actual regente, Isabel II no posee tal nombramiento.

Alberto quien procedía de la familia noble alemana Sajonia-Coburgo-Gotha, fue además el padre del soberano británico, Eduardo VII, quien marcaría el ascenso de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha al control de la Corona británica.

Niñez y juventud

Francisco Carlos Augusto Alberto Manuel nació en el Castillo de Rosenau, en la ciudad de Coburgo, el 26 de agosto de 1819, siendo el segundo hijo del Duque Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha y de Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo. Tanto él como su hermano mayor, Ernesto, sufrieron de pequeños los problemas del matrimonio de sus padres, afectado por las notorias relaciones adúlteras de su padre, las cuales llevaron finalmente al divorcio entre ambos en 1826.

Cuando contaba solo con siete años, su madre fue expulsada de la corte y le fue prohibido volver a ver a sus hijos. Este hecho tuvo grandes consecuencias en su vida, debido a que nunca más volvería a ver a su madre, quien murió en agosto de 1831, víctima de cáncer.

Alberto y su hermano mayor recibieron una buena educación, asistiendo al igual que sus antecesores a la Universidad de Bonn, donde estudió Ciencias Naturales, Economía Política y Filosofía. Además, estudió música y pintura, siendo excelente en los deportes, especialmente en esgrima.

Noviazgo con Victoria

Retrato de Victoria y Alberto durante su etapa de noviazgo

Retrato de Victoria y Alberto durante su etapa de noviazgo

La idea de un matrimonio entre Alberto y su prima Victoria I fue siempre deseada por su tío, el Rey Leopoldo I de Bélgica, así como por la madre de Victoria (y hermana de Leopoldo), la Duquesa de Kent. Así, en mayo de 1836, el Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha y sus dos hijos visitaron el Palacio de Kensington, donde vivía la Princesa Victoria de Kent (como entonces se la llamaba), con el propósito de que Alberto la conociera.

Muchos sectores de la realeza, sobre el todo el tío paterno de Victoria, el rey Guillermo IV, mostraron su desagrado por el enlace con Alberto quien fue tildado de liberal y fue acusado de introducir en la joven princesa y futura soberana, ideas poco “apropiadas” para una heredera a la corona. No fue hasta el posterior fallecimiento de Guillermo y el ascenso de Victoria como reina acaecido el 20 de junio de 1837, que se promovió la idea de un posible matrimonio. Es por esto que durante el invierno de 1938, Alberto viajó a Italia acompañado por el secretario personal de la reina, el Barón Stockmar.

En octubre de 1839, Alberto regresó a Londres, donde se reencontró con Victoria. Allí ambos formalizaron el compromiso, el cual fue anunciado de manera oficial el 15 de octubre de 1839. La pareja contrajo matrimonio el 10 de febrero de 1840 en la Capilla Privada del Palacio de St. James, Londres. Cuatro días antes de la boda, el 6 de febrero, la reina le concedió a su futuro esposo el tratamiento de Alteza Real y le hizo miembro del Consejo Privado.

Príncipe Consorte del Reino Unido (1840-1861)

Alberto fue para Victoria un marido perfecto y sustituyó a lord Melbourne en el papel de consejero, protector y factótum en el ámbito de la política. Como asesor de la reina, Alberto se encargó de promover que Gran Bretaña se convirtiese en el menor tiempo posible en una nación poderosa e industrializada, es por ello que muchos historiadores consideran a Alberto como el promotor del crecimiento industrial de la nación y de la llamada Revolución Industrial.

Exposición Universal de 1851

El mítico Crystal Palace en Hyde Park, la más impresionante obra de la Gran Exposición de 1851

El mítico Crystal Palace en Hyde Park, la más impresionante obra de la Gran Exposición de 1851

El mítico Crystal Palace en Hyde Park, la más impresionante obra de la Gran Exposición de 1851

Alberto es considerado uno de los fundadores de las Exposiciones Universales, eventos que se iniciaron en Reino Unido, con la Gran Exposición de 1851. La idea de dicho exposición fue sugerida por el príncipe durante una reunión con miembros de la Sociedad de Artes en la planteó la necesidad de evento internacional que mostrara al mundo el desarrollo del reino como centro de industria del metal y capital de las ciencias. Alberto asistió acompañado de su esposa, la Reina Victoria y de varios de sus hijos, ocurrida el 1 de mayo en el Hyde Park de Londres.

Últimos años

Tras un maravilloso matrimonio junto a Victoria, del cual nacieron 9 hijos (5 hembras y cuatro varones), Alberto quien dedicó sus últimos años de vida a reformar el estilo de vida de la Familia Real así como a las reformas constructivas en las residencias reales, falleció el 14 de diciembre de 1861 en el Castillo de Windsor, con tan solo 42 años, víctima de cáncer de estómago. Su muerte fue uno de los más grandes sucesos en el reino, provocando un duelo que se extendió por seis días y en el cual no solo la familia real sino el pueblo sintió la muerte del príncipe quien había sido promotor de varias reformas en el reino. Su muerte dejó un gran vacío en la Reina Victoria quien adoptó tras la muerte de Alberto un estilo de vestir muy particular en el cual resaltaba el negro en señal de viudez. Su cadáver fue depositado en un mausoleo, ubicado en el Cementerio Real de Frogmore, en la localidad de Berkshire, donde años después Victoria sería enterrada.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 noviembre, 2015 en Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha, Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha**(Casa de Sajonia-Coburgo).

Los comentarios están cerrados.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: