Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha**(Casa de Sajonia-Coburgo)



Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Fue un noble alemán-británico, que fuera esposo y príncipe-consorte de la reina Victoria I del Reino Unido. Fue el único cónyuge de una soberana británica reinante en recibir formalmente el título de Príncipe Consorte del Reino Unido, ya que el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la actual regente, Isabel II no posee tal nombramiento.

Alberto quien procedía de la familia noble alemana Sajonia-Coburgo-Gotha, fue además el padre del soberano británico, Eduardo VII, quien marcaría el ascenso de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha al control de la Corona británica.

Niñez y juventud

Francisco Carlos Augusto Alberto Manuel nació en el Castillo de Rosenau, en la ciudad de Coburgo, el 26 de agosto de 1819, siendo el segundo hijo del Duque Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha y de Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo. Tanto él como su hermano mayor, Ernesto, sufrieron de pequeños los problemas del matrimonio de sus padres, afectado por las notorias relaciones adúlteras de su padre, las cuales llevaron finalmente al divorcio entre ambos en 1826.

Cuando contaba solo con siete años, su madre fue expulsada de la corte y le fue prohibido volver a ver a sus hijos. Este hecho tuvo grandes consecuencias en su vida, debido a que nunca más volvería a ver a su madre, quien murió en agosto de 1831, víctima de cáncer.

Alberto y su hermano mayor recibieron una buena educación, asistiendo al igual que sus antecesores a la Universidad de Bonn, donde estudió Ciencias Naturales, Economía Política y Filosofía. Además, estudió música y pintura, siendo excelente en los deportes, especialmente en esgrima.

Noviazgo con Victoria

Retrato de Victoria y Alberto durante su etapa de noviazgo

Retrato de Victoria y Alberto durante su etapa de noviazgo

La idea de un matrimonio entre Alberto y su prima Victoria I fue siempre deseada por su tío, el Rey Leopoldo I de Bélgica, así como por la madre de Victoria (y hermana de Leopoldo), la Duquesa de Kent. Así, en mayo de 1836, el Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha y sus dos hijos visitaron el Palacio de Kensington, donde vivía la Princesa Victoria de Kent (como entonces se la llamaba), con el propósito de que Alberto la conociera.

Muchos sectores de la realeza, sobre el todo el tío paterno de Victoria, el rey Guillermo IV, mostraron su desagrado por el enlace con Alberto quien fue tildado de liberal y fue acusado de introducir en la joven princesa y futura soberana, ideas poco “apropiadas” para una heredera a la corona. No fue hasta el posterior fallecimiento de Guillermo y el ascenso de Victoria como reina acaecido el 20 de junio de 1837, que se promovió la idea de un posible matrimonio. Es por esto que durante el invierno de 1938, Alberto viajó a Italia acompañado por el secretario personal de la reina, el Barón Stockmar.

En octubre de 1839, Alberto regresó a Londres, donde se reencontró con Victoria. Allí ambos formalizaron el compromiso, el cual fue anunciado de manera oficial el 15 de octubre de 1839. La pareja contrajo matrimonio el 10 de febrero de 1840 en la Capilla Privada del Palacio de St. James, Londres. Cuatro días antes de la boda, el 6 de febrero, la reina le concedió a su futuro esposo el tratamiento de Alteza Real y le hizo miembro del Consejo Privado.

Príncipe Consorte del Reino Unido (1840-1861)

Alberto fue para Victoria un marido perfecto y sustituyó a lord Melbourne en el papel de consejero, protector y factótum en el ámbito de la política. Como asesor de la reina, Alberto se encargó de promover que Gran Bretaña se convirtiese en el menor tiempo posible en una nación poderosa e industrializada, es por ello que muchos historiadores consideran a Alberto como el promotor del crecimiento industrial de la nación y de la llamada Revolución Industrial.

Exposición Universal de 1851

El mítico Crystal Palace en Hyde Park, la más impresionante obra de la Gran Exposición de 1851

El mítico Crystal Palace en Hyde Park, la más impresionante obra de la Gran Exposición de 1851

El mítico Crystal Palace en Hyde Park, la más impresionante obra de la Gran Exposición de 1851

Alberto es considerado uno de los fundadores de las Exposiciones Universales, eventos que se iniciaron en Reino Unido, con la Gran Exposición de 1851. La idea de dicho exposición fue sugerida por el príncipe durante una reunión con miembros de la Sociedad de Artes en la planteó la necesidad de evento internacional que mostrara al mundo el desarrollo del reino como centro de industria del metal y capital de las ciencias. Alberto asistió acompañado de su esposa, la Reina Victoria y de varios de sus hijos, ocurrida el 1 de mayo en el Hyde Park de Londres.

Últimos años

Tras un maravilloso matrimonio junto a Victoria, del cual nacieron 9 hijos (5 hembras y cuatro varones), Alberto quien dedicó sus últimos años de vida a reformar el estilo de vida de la Familia Real así como a las reformas constructivas en las residencias reales, falleció el 14 de diciembre de 1861 en el Castillo de Windsor, con tan solo 42 años, víctima de cáncer de estómago. Su muerte fue uno de los más grandes sucesos en el reino, provocando un duelo que se extendió por seis días y en el cual no solo la familia real sino el pueblo sintió la muerte del príncipe quien había sido promotor de varias reformas en el reino. Su muerte dejó un gran vacío en la Reina Victoria quien adoptó tras la muerte de Alberto un estilo de vestir muy particular en el cual resaltaba el negro en señal de viudez. Su cadáver fue depositado en un mausoleo, ubicado en el Cementerio Real de Frogmore, en la localidad de Berkshire, donde años después Victoria sería enterrada.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 noviembre, 2015 en Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha, Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha**(Casa de Sajonia-Coburgo).

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: