Fernando I de Médici – Tercer Gran Duque de Toscana.


Fernando I de Médici, (Florencia, 30 de julio de 1549 – id., 17 de febrero de 1609), Tercer Gran Duque de Toscana entre 1587 y 1609. Quinto hijo del Gran Duque Cosme I de Médici y de Leonor Álvarez de Toledo, fue ordenado cardenal en 1562, con catorce años de edad.

Edificó la Villa Médici en Roma adquiriendo muchas obras de arte que trasladó a Florencia a su regreso. Sucesor de su hermano Francisco I de Médici como Gran Duque en 1587, con treinta y ocho años.

Biografía

 Fernando de Médici, en su infancia por Bronzino.

Fue un administrador capaz, como ya había demostrado en Roma. Retuvo el cargo cardenalicio después de ser nombrado Gran Duque, hasta su matrimonio con Cristina de Lorena en 1589.

A la muerte de ésta, acaecida en 1609, dejó cuatro hijos, el mayor de los cuales, Cosme, heredó el trono ducal con diecinueve años. La hija de Fernando, Claudia de Médici (1604-1666) contrajo matrimonio con el duque de Urbino Federico Ubaldo.

Fernando I de Médici, cardenal

Accesible y generoso, se propuso gobernar de forma indulgente, restableciendo el sistema judicial y preocupándose sinceramente por el bienestar de sus súbditos.

Durante su gobierno, Toscana resucitó y recuperó la independencia perdida durante el gobierno de su hermano.

Fernando I de Médici, Gran Duque de Toscana

Fernando fomentó el comercio y obtuvo grandes riquezas a través de los bancos de los Médici, que estaban presentes en las mayores ciudades de Europa.

Promulgó un edicto de tolerancia hacia los judíos y los heréticos, de forma que Livorno se convirtió en un puerto de acogida de los judíos sefarditas, expulsados de la península Ibérica en 1492, así como para otros forasteros perseguidos.

Estatua ecuestre de bronce de Fernando I de Médici en la plaza de la Santissima Annunziata, obra de Giambologna, completada por su ayudante, Pietro Tacca

Mejoró el puerto de Livorno que su padre había construido, a la vez que desvió parte del curso del río Arno en un canal llamado Naviglio, a través del cual impulsó el comercio entre Florencia y Pisa.

Fomentó un proyecto de irrigación en el Val di Chiana, que permitió cultivar las llanuras de alrededor de Pisa y Fucecchio, así como en el Valle de Nievole.

Respecto a su política exterior, intentó liberar Toscana de la dominación española. Tras el asesinato de Enrique III de Francia, en 1589, apoyó al futuro Enrique IV de Francia en sus disputas con la Liga católica.

Fernando prestó dinero a Enrique y le encomendó convertirse al catolicismo, como finalmente hizo. Fernando también usó sus influencias con el Papa para convencerle de que aceptara la conversión de Enrique.

Felipe II de España

Felipe II de España

Enrique no demostró mucho aprecio tras estos favores, por lo que su relación con Fernando se enfrió, esforzándose este último en mantener su apreciada independencia. Apoyó a Felipe II de España en su campaña en Argelia, y al Sacro Imperio Romano contra la amenaza de los turcos otomanos.

Para acometer esas empresas creyó necesario subir los impuestos a sus súbditos. Obtuvo finalmente el reconocimiento oficial de su posesión sobre Siena, que su padre había conquistado.

También fortaleció la flota toscana, asistiendo a importantes victorias sobre los piratas berberiscos (1607), y venciendo a una flota superior de los otomanos al año siguiente. A su muerte fue sucedido por su hijo mayor Cosme, que gobernó como Cosme II de Médici.

Tentativa colonial

Fernando I hizo la única tentativa italiana de crear colonias en América. Para ello el Gran Duque organizó en 1608 una expedición hacia el norte de Brasil, bajo el mando del capitán inglés Thornton.

  En los primeros años del siglo XVII Fernando I de Toscana considera la posibilidad de hacer una colonia en Brasil…Fernando prepara una “carabela” y una “tartana” en el puerto de Livorno y las asigna al capitán Tornton.

Desafortunadamente Thornton, a su regreso del viaje preparatorio en 1609 (había estado en el río Amazonas), encontró muerto a Fernando I y su sucesor, Cosme II, abandonó el proyecto.

Descendencia

Nombre Nacimiento Muerte Referencias
Cosme 12 de mayo de 1590 28 de febrero de 1621 Se casó con María Magdalena de Austria, hermana del emperador Fernando II
Leonor 1591 1617
Catalina 2 de mayo de 1593 17 de abril de 1629 Se casó con Fernando Gonzaga, duque de Mantua
Francisco 1594 1614
Carlos 1595 1666 Cardenal
Filippino 9 de abril de 1598 3 de abril de 1602
Lorenzo 1599 1648
María Magdalena 1600 1633 Nacida deforme, transcurrió su vida en un monasterio
Claudia 1604 1648 Se casó con Federico Ubaldo della Rovere, duque de Urbino y, en segundas nupcias, al archiduque Leopoldo V de Habsburgo

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 18 noviembre, 2016 en Casa de Médici, F y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Este era de los buenos, por lo menos buen administrador. Qué cosa, que hoy día pudiera haber una colonia toscana en Brasil. Hum… Interesante.

    Me gusta

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: