María Sofía de Palatinado-Neoburgo. (Reina consorte de Portugal).


María Sofía Isabel de Palatinado-Neoburgo (en alemán: Maria Sofia Elisabeth von Pfalz-Neuburg; en portugués: Maria Sofia Isabel do Palatinado-Neuburg; Düsseldorf, Sacro Imperio Romano Germánico, 6 de agosto de 1666 – Lisboa, Portugal, 4 de agosto de 1699), fue una princesa de Neoburgo por nacimiento, y más tarde la segunda reina consorte de Portugal del rey Pedro II de Portugal desde 1687 hasta su muerte el 4 de agosto de 1699. Fue una reina popular, quien se destacó por su extraordinaria generosidad, y por ser la madre del famoso y extravagante Juan V de Portugal.

Biografía

María Sofía nació en el Palacio Benrath, Düsseldorf, hoy en día a las afueras de Alemania. Su padre Felipe Guillermo de Neoburgo, era conde palatino reinante de Neoburgo. En 1685, se convirtió en Elector Palatino después de la muerte de su primo, el Elector Carlos II, una herencia que posteriormente se incrementó en el estado de la familia en Europa.

En diciembre de 1676, la hermana mayor de María Sofía, la princesa Leonor Magdalena se casó con el emperador Leopoldo I de Habsburgo, debido a la fértilidad de la familia, y a la falta de herederos en Austria. La nueva emperatriz Leonor Magdalena cumplió su función y rápidamente dio a luz a dos futuros emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico (José I y Carlos VI).

Una crisis de sucesión similar estaba ocurriendo en Portugal. La heredera al trono, la infanta Isabel Luisa, única hija del rey Pedro II de Portugal no tenía hijos, y había sido rechazada por la mayoría de los soberanos europeos, debido a su naturaleza enfermiza y estrictos derechos de sucesión portuguesa.

Como resultado de ello, y con el apoyo de la emperatriz Leonor Magdalena, el embajador portugués Manuel da Silva Teles fue enviado a Heidelberg para pedir la mano de la princesa María Sofía. La embajada salió de Lisboa el 8 de diciembre de 1686 y el contrato matrimonial se firmó el 22 de mayo de 1687 y se acordó una dote de 100.000 florines.

Matrimonio

Jacobo II de Inglaterra

Después de un matrimonio por procuración el 2 de julio de 1687 en Heidelberg, María Sofía dejó su Alemania natal, en el mes de agosto, y viajó hasta el Rin para recibir los honores de toda la corte real a lo largo del río. En Brila, María Sofía se embarcó en un yate inglés, que se iba a utilizar a su disposición por orden del rey Jacobo II de Inglaterra.

Iba acompañada de una flota inglesa, que viajó a Plymouth con el duque de Grafton, hijo del fallecido Carlos II de Inglaterra, viajando también. La nueva reina llegó a Lisboa el 12 de agosto de 1687 en medio de una gran celebración y el mismo día la pareja fue casada formalmente por el arzobispo de Lisboa en el Palacio de Ribeira.

Luis XIV estaba “muy disgustado” por la decisión de Pedro de casarse con una hija del Elector Palatino y no otra princesa francesa, como él había esperado. La joven reina ganó rápidamente el afecto de su hijastra Isabel Luisa, siendo sólo seis años más joven que María Sofía. Ella también fue muy querida por su marido, quien le dio un hijo un año después del matrimonio. Sin embargo el bebé vivió sólo tres semanas, pero un año más tarde, María Sofía dio a luz otro hijo varón que sería el sucesor de su padre como Juan V de Portugal.

Ella se enfrentó con la hermana viuda del rey, Catalina en cuestiones de etiqueta. María Sofía fue descrita como amable, y Pedro la trataba con respeto, decididamente generosa y se dedicó a ayudar a los pobres de Lisboa. Su carácter piadoso también la convirtió en una reina popular. Estuvo implicada con frecuencia con las viudas, los huérfanos y organizaciones benéficas de apoyo, permitía el acceso de los pacientes pobres a la atención médica en el palacio real.

Tenía una amistad muy íntima con el padre Bartolomeu do Quental, que murió con fama de santo. En Beja, ella financió la fundación de una escuela franciscana. Murió en Lisboa de fiebre, posiblemente un síntoma de la erisipela, el 4 de agosto de 1699, dos días antes de su 33 cumpleaños. Su cuerpo fue enterrado en el Monasterio de São Vicente de Fora en Lisboa.

Matrimonio e hijos

De su matrimonio con Pedro II, tuvo seis hijos, de los cuales cinco llegaron a la edad adulta:

  • Juan V de Portugal (1689 – 1750), sucesor de su padre como Rey de Portugal.
  • Francisco de Portugal (1691 – 1742), murió soltero, pero tuvo dos hijos ilegítimos, Pedro y Juan, con Mariana Silveira, una monja, que luego fueron legítimados.
  • Antonio de Portugal (1695 – 1757), murió soltero.
  • Teresa de Portugal (1696 – 1706), murió en la infancia.
  • Manuel de Portugal (1697 – 1736), murió soltero.
  • Francisca de Portugal (1699 – 1736), murió soltera.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!
boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 8 mayo, 2017 en M, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Tal vez porque murió muy joven, pero esta mujer me hizo pensar en el poco valor de una mujer en la época. A la hermana la casaron por “su fertilidad”. Como decían, los hombres se casaban con un útero. Pobrecita.

    Me gusta

    • El papel de la mujer en aquella sociedad era muy restringido. Su rol se limitaba al hogar. Sus funciones principales -y prácticamente únicas- se reducían a ser madre y esposa. Esto era considerado como el deber fundamental y primero de la mujer, y quienes no cumplían con ello eran mal vistas por el resto, ya que consideraba que no estaban cumpliendo con su deber básico.

      Le gusta a 1 persona

      • Qué bueno que no nací entonces. Aunque cuando nací todavía algunas mujeres vivían así, soportando un marido porque tenían hijos y no sabían hacer nada para sobrevivir. Doy gracias por mis padres, por mi madre que era una mujer trabajadora y por mi padre que siempre me animaba a seguir estudiando “por si acaso” tenía que mantener a mis hijos.

        Me gusta

      • Bueno, no tienes que remontarte a aquella época.

        LA MUJER EN LA FAMILIA… ÉPOCA DEL FRANQUISMO:

        Con la instauración del régimen franquista se introdujo una familia de carácter tradicional en la que dominaban los valores de autoridad patriarcal, adaptándose a la política impuesta por la Dictadura y la Iglesia.

        Este tipo de familia se organizaba jerárquicamente, el hombre era la autoridad indiscutible por ley natural y la situación de la mujer era dependencia/sometimiento. Tanto que necesitaba la autorización del hombre para realizar cualquier movimiento, como pedir un préstamo al banco…

        TODO TERMINÓ A FINALES DEL AÑO 1975… CUANDO MURIÓ EL DICTADOR.

        Le gusta a 1 persona

      • Todavía hay mujeres sometidas. En muchos países lamentablemente por cuestiones religiosas y en otros porque muchas veces “el amor” esclaviza. Ahí tenemos los casos de maltrato y violencia contra la mujer. Pero seguimos luchando. Enseñándole a nuestras hijas y nietas su valor y no dejarse de nadie. Eso hicieron mis padres conmigo y lo agradezco. Igual lo paso a mis nietas. Espero que haya un mundo mejor para ellas.

        Me gusta

      • La educación empieza en la familia, inculcando valores de igualdad entre chicas y chicos… basta de maltratos, las personas no son inferiores por razón de sexo, raza o religión.

        Saludos y buen fin de semana. ❤ ❤ o_O o_O 🙂 😛

        Le gusta a 1 persona

      • Muy bien!!! Buen fin de semana a ti también.

        Le gusta a 1 persona

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

A %d blogueros les gusta esto: