María Sofía de Palatinado-Neoburgo. (Reina consorte de Portugal).


María Sofía Isabel de Palatinado-Neoburgo (en alemán: Maria Sofia Elisabeth von Pfalz-Neuburg; en portugués: Maria Sofia Isabel do Palatinado-Neuburg; Düsseldorf, Sacro Imperio Romano Germánico, 6 de agosto de 1666 – Lisboa, Portugal, 4 de agosto de 1699), fue una princesa de Neoburgo por nacimiento, y más tarde la segunda reina consorte de Portugal del rey Pedro II de Portugal desde 1687 hasta su muerte el 4 de agosto de 1699. Fue una reina popular, quien se destacó por su extraordinaria generosidad, y por ser la madre del famoso y extravagante Juan V de Portugal.

Biografía

María Sofía nació en el Palacio Benrath, Düsseldorf, hoy en día a las afueras de Alemania. Su padre Felipe Guillermo de Neoburgo, era conde palatino reinante de Neoburgo. En 1685, se convirtió en Elector Palatino después de la muerte de su primo, el Elector Carlos II, una herencia que posteriormente se incrementó en el estado de la familia en Europa.

En diciembre de 1676, la hermana mayor de María Sofía, la princesa Leonor Magdalena se casó con el emperador Leopoldo I de Habsburgo, debido a la fértilidad de la familia, y a la falta de herederos en Austria. La nueva emperatriz Leonor Magdalena cumplió su función y rápidamente dio a luz a dos futuros emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico (José I y Carlos VI).

Una crisis de sucesión similar estaba ocurriendo en Portugal. La heredera al trono, la infanta Isabel Luisa, única hija del rey Pedro II de Portugal no tenía hijos, y había sido rechazada por la mayoría de los soberanos europeos, debido a su naturaleza enfermiza y estrictos derechos de sucesión portuguesa.

Como resultado de ello, y con el apoyo de la emperatriz Leonor Magdalena, el embajador portugués Manuel da Silva Teles fue enviado a Heidelberg para pedir la mano de la princesa María Sofía. La embajada salió de Lisboa el 8 de diciembre de 1686 y el contrato matrimonial se firmó el 22 de mayo de 1687 y se acordó una dote de 100.000 florines.

Matrimonio

Jacobo II de Inglaterra

Después de un matrimonio por procuración el 2 de julio de 1687 en Heidelberg, María Sofía dejó su Alemania natal, en el mes de agosto, y viajó hasta el Rin para recibir los honores de toda la corte real a lo largo del río. En Brila, María Sofía se embarcó en un yate inglés, que se iba a utilizar a su disposición por orden del rey Jacobo II de Inglaterra.

Iba acompañada de una flota inglesa, que viajó a Plymouth con el duque de Grafton, hijo del fallecido Carlos II de Inglaterra, viajando también. La nueva reina llegó a Lisboa el 12 de agosto de 1687 en medio de una gran celebración y el mismo día la pareja fue casada formalmente por el arzobispo de Lisboa en el Palacio de Ribeira.

Luis XIV estaba «muy disgustado» por la decisión de Pedro de casarse con una hija del Elector Palatino y no otra princesa francesa, como él había esperado. La joven reina ganó rápidamente el afecto de su hijastra Isabel Luisa, siendo sólo seis años más joven que María Sofía. Ella también fue muy querida por su marido, quien le dio un hijo un año después del matrimonio. Sin embargo el bebé vivió sólo tres semanas, pero un año más tarde, María Sofía dio a luz otro hijo varón que sería el sucesor de su padre como Juan V de Portugal.

Ella se enfrentó con la hermana viuda del rey, Catalina en cuestiones de etiqueta. María Sofía fue descrita como amable, y Pedro la trataba con respeto, decididamente generosa y se dedicó a ayudar a los pobres de Lisboa. Su carácter piadoso también la convirtió en una reina popular. Estuvo implicada con frecuencia con las viudas, los huérfanos y organizaciones benéficas de apoyo, permitía el acceso de los pacientes pobres a la atención médica en el palacio real.

Tenía una amistad muy íntima con el padre Bartolomeu do Quental, que murió con fama de santo. En Beja, ella financió la fundación de una escuela franciscana. Murió en Lisboa de fiebre, posiblemente un síntoma de la erisipela, el 4 de agosto de 1699, dos días antes de su 33 cumpleaños. Su cuerpo fue enterrado en el Monasterio de São Vicente de Fora en Lisboa.

Matrimonio e hijos

De su matrimonio con Pedro II, tuvo seis hijos, de los cuales cinco llegaron a la edad adulta:

  • Juan V de Portugal (1689 – 1750), sucesor de su padre como Rey de Portugal.
  • Francisco de Portugal (1691 – 1742), murió soltero, pero tuvo dos hijos ilegítimos, Pedro y Juan, con Mariana Silveira, una monja, que luego fueron legítimados.
  • Antonio de Portugal (1695 – 1757), murió soltero.
  • Teresa de Portugal (1696 – 1706), murió en la infancia.
  • Manuel de Portugal (1697 – 1736), murió soltero.
  • Francisca de Portugal (1699 – 1736), murió soltera.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!
boton-home

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 8 May, 2017 en M, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Tal vez porque murió muy joven, pero esta mujer me hizo pensar en el poco valor de una mujer en la época. A la hermana la casaron por «su fertilidad». Como decían, los hombres se casaban con un útero. Pobrecita.

    Me gusta

    • El papel de la mujer en aquella sociedad era muy restringido. Su rol se limitaba al hogar. Sus funciones principales -y prácticamente únicas- se reducían a ser madre y esposa. Esto era considerado como el deber fundamental y primero de la mujer, y quienes no cumplían con ello eran mal vistas por el resto, ya que consideraba que no estaban cumpliendo con su deber básico.

      Le gusta a 1 persona

      • Qué bueno que no nací entonces. Aunque cuando nací todavía algunas mujeres vivían así, soportando un marido porque tenían hijos y no sabían hacer nada para sobrevivir. Doy gracias por mis padres, por mi madre que era una mujer trabajadora y por mi padre que siempre me animaba a seguir estudiando «por si acaso» tenía que mantener a mis hijos.

        Me gusta

      • Bueno, no tienes que remontarte a aquella época.

        LA MUJER EN LA FAMILIA… ÉPOCA DEL FRANQUISMO:

        Con la instauración del régimen franquista se introdujo una familia de carácter tradicional en la que dominaban los valores de autoridad patriarcal, adaptándose a la política impuesta por la Dictadura y la Iglesia.

        Este tipo de familia se organizaba jerárquicamente, el hombre era la autoridad indiscutible por ley natural y la situación de la mujer era dependencia/sometimiento. Tanto que necesitaba la autorización del hombre para realizar cualquier movimiento, como pedir un préstamo al banco…

        TODO TERMINÓ A FINALES DEL AÑO 1975… CUANDO MURIÓ EL DICTADOR.

        Le gusta a 1 persona

      • Todavía hay mujeres sometidas. En muchos países lamentablemente por cuestiones religiosas y en otros porque muchas veces «el amor» esclaviza. Ahí tenemos los casos de maltrato y violencia contra la mujer. Pero seguimos luchando. Enseñándole a nuestras hijas y nietas su valor y no dejarse de nadie. Eso hicieron mis padres conmigo y lo agradezco. Igual lo paso a mis nietas. Espero que haya un mundo mejor para ellas.

        Me gusta

      • La educación empieza en la familia, inculcando valores de igualdad entre chicas y chicos… basta de maltratos, las personas no son inferiores por razón de sexo, raza o religión.

        Saludos y buen fin de semana. ❤ ❤ o_O o_O 🙂 😛

        Le gusta a 1 persona

      • Muy bien!!! Buen fin de semana a ti también.

        Le gusta a 1 persona

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

changeyourlife

Empower Yourself: Unleash the Transformative Force Within. Your Journey to Self-Transformation Starts Here.

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Italianewsmedia.it - P.C. Lava - Magazine Alessandria today

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa un Terrier Nero Russo, era la mia cara grande amica. Ora c'è Slavik

MEBIVA

Live life with no excuses, travel with no regret.

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

RAMYA KCVS

Humanity

Blog de Fanny Santiago

Aquí encontrarás versos que palpitan con pasión femenina. Donde desnudo las emociones que me habitan. #poesía #erotismo #relatos #amor #desamor 🇩🇴

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

Banter Republic

It's just banter

Paglia

Nicolò Pagliari

POETIC PLAY STUDIO

Architect & Content Editor

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Unas cuantas palabras y fotos para los lugares que me hacen feliz.

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

A journey into the labyrinth of my sceptical mind.

Aditya Mishra

Political Satire, Digital Trending World

Briciolanellatte Weblog

Navigare con attenzione, il Blog si sbriciola facilmente

pieles textuales

por José Nava

Lo irremediable

Cultura accesible a todos @conejoexistencial

gunawanrobertusrgunawan COVID 19 #stayhomechannelrobertusrgunawangunawan #whitmecreatorvidio

ronal COVID 19 #stayhomespearfishingadventure #whitmecreatorvidio

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

El Coloso de Rodas

Historia, biografias, curiosidades. Entre culturas perdidas y reinos olvidados.