María Sofía de Palatinado-Neoburgo. (Reina consorte de Portugal).


María Sofía Isabel de Palatinado-Neoburgo (en alemán: Maria Sofia Elisabeth von Pfalz-Neuburg; en portugués: Maria Sofia Isabel do Palatinado-Neuburg; Düsseldorf, Sacro Imperio Romano Germánico, 6 de agosto de 1666 – Lisboa, Portugal, 4 de agosto de 1699), fue una princesa de Neoburgo por nacimiento, y más tarde la segunda reina consorte de Portugal del rey Pedro II de Portugal desde 1687 hasta su muerte el 4 de agosto de 1699. Fue una reina popular, quien se destacó por su extraordinaria generosidad, y por ser la madre del famoso y extravagante Juan V de Portugal.

Biografía

María Sofía nació en el Palacio Benrath, Düsseldorf, hoy en día a las afueras de Alemania. Su padre Felipe Guillermo de Neoburgo, era conde palatino reinante de Neoburgo. En 1685, se convirtió en Elector Palatino después de la muerte de su primo, el Elector Carlos II, una herencia que posteriormente se incrementó en el estado de la familia en Europa.

En diciembre de 1676, la hermana mayor de María Sofía, la princesa Leonor Magdalena se casó con el emperador Leopoldo I de Habsburgo, debido a la fértilidad de la familia, y a la falta de herederos en Austria. La nueva emperatriz Leonor Magdalena cumplió su función y rápidamente dio a luz a dos futuros emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico (José I y Carlos VI).

Una crisis de sucesión similar estaba ocurriendo en Portugal. La heredera al trono, la infanta Isabel Luisa, única hija del rey Pedro II de Portugal no tenía hijos, y había sido rechazada por la mayoría de los soberanos europeos, debido a su naturaleza enfermiza y estrictos derechos de sucesión portuguesa.

Como resultado de ello, y con el apoyo de la emperatriz Leonor Magdalena, el embajador portugués Manuel da Silva Teles fue enviado a Heidelberg para pedir la mano de la princesa María Sofía. La embajada salió de Lisboa el 8 de diciembre de 1686 y el contrato matrimonial se firmó el 22 de mayo de 1687 y se acordó una dote de 100.000 florines.

Matrimonio

Jacobo II de Inglaterra

Después de un matrimonio por procuración el 2 de julio de 1687 en Heidelberg, María Sofía dejó su Alemania natal, en el mes de agosto, y viajó hasta el Rin para recibir los honores de toda la corte real a lo largo del río. En Brila, María Sofía se embarcó en un yate inglés, que se iba a utilizar a su disposición por orden del rey Jacobo II de Inglaterra.

Iba acompañada de una flota inglesa, que viajó a Plymouth con el duque de Grafton, hijo del fallecido Carlos II de Inglaterra, viajando también. La nueva reina llegó a Lisboa el 12 de agosto de 1687 en medio de una gran celebración y el mismo día la pareja fue casada formalmente por el arzobispo de Lisboa en el Palacio de Ribeira.

Luis XIV estaba “muy disgustado” por la decisión de Pedro de casarse con una hija del Elector Palatino y no otra princesa francesa, como él había esperado. La joven reina ganó rápidamente el afecto de su hijastra Isabel Luisa, siendo sólo seis años más joven que María Sofía. Ella también fue muy querida por su marido, quien le dio un hijo un año después del matrimonio. Sin embargo el bebé vivió sólo tres semanas, pero un año más tarde, María Sofía dio a luz otro hijo varón que sería el sucesor de su padre como Juan V de Portugal.

Ella se enfrentó con la hermana viuda del rey, Catalina en cuestiones de etiqueta. María Sofía fue descrita como amable, y Pedro la trataba con respeto, decididamente generosa y se dedicó a ayudar a los pobres de Lisboa. Su carácter piadoso también la convirtió en una reina popular. Estuvo implicada con frecuencia con las viudas, los huérfanos y organizaciones benéficas de apoyo, permitía el acceso de los pacientes pobres a la atención médica en el palacio real.

Tenía una amistad muy íntima con el padre Bartolomeu do Quental, que murió con fama de santo. En Beja, ella financió la fundación de una escuela franciscana. Murió en Lisboa de fiebre, posiblemente un síntoma de la erisipela, el 4 de agosto de 1699, dos días antes de su 33 cumpleaños. Su cuerpo fue enterrado en el Monasterio de São Vicente de Fora en Lisboa.

Matrimonio e hijos

De su matrimonio con Pedro II, tuvo seis hijos, de los cuales cinco llegaron a la edad adulta:

  • Juan V de Portugal (1689 – 1750), sucesor de su padre como Rey de Portugal.
  • Francisco de Portugal (1691 – 1742), murió soltero, pero tuvo dos hijos ilegítimos, Pedro y Juan, con Mariana Silveira, una monja, que luego fueron legítimados.
  • Antonio de Portugal (1695 – 1757), murió soltero.
  • Teresa de Portugal (1696 – 1706), murió en la infancia.
  • Manuel de Portugal (1697 – 1736), murió soltero.
  • Francisca de Portugal (1699 – 1736), murió soltera.

Fuente de consulta:

©Andrés Cifuentes
¡Gracias por leerme!
boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 8 mayo, 2017 en M, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Tal vez porque murió muy joven, pero esta mujer me hizo pensar en el poco valor de una mujer en la época. A la hermana la casaron por “su fertilidad”. Como decían, los hombres se casaban con un útero. Pobrecita.

    Me gusta

    • El papel de la mujer en aquella sociedad era muy restringido. Su rol se limitaba al hogar. Sus funciones principales -y prácticamente únicas- se reducían a ser madre y esposa. Esto era considerado como el deber fundamental y primero de la mujer, y quienes no cumplían con ello eran mal vistas por el resto, ya que consideraba que no estaban cumpliendo con su deber básico.

      Le gusta a 1 persona

      • Qué bueno que no nací entonces. Aunque cuando nací todavía algunas mujeres vivían así, soportando un marido porque tenían hijos y no sabían hacer nada para sobrevivir. Doy gracias por mis padres, por mi madre que era una mujer trabajadora y por mi padre que siempre me animaba a seguir estudiando “por si acaso” tenía que mantener a mis hijos.

        Me gusta

      • Bueno, no tienes que remontarte a aquella época.

        LA MUJER EN LA FAMILIA… ÉPOCA DEL FRANQUISMO:

        Con la instauración del régimen franquista se introdujo una familia de carácter tradicional en la que dominaban los valores de autoridad patriarcal, adaptándose a la política impuesta por la Dictadura y la Iglesia.

        Este tipo de familia se organizaba jerárquicamente, el hombre era la autoridad indiscutible por ley natural y la situación de la mujer era dependencia/sometimiento. Tanto que necesitaba la autorización del hombre para realizar cualquier movimiento, como pedir un préstamo al banco…

        TODO TERMINÓ A FINALES DEL AÑO 1975… CUANDO MURIÓ EL DICTADOR.

        Le gusta a 1 persona

      • Todavía hay mujeres sometidas. En muchos países lamentablemente por cuestiones religiosas y en otros porque muchas veces “el amor” esclaviza. Ahí tenemos los casos de maltrato y violencia contra la mujer. Pero seguimos luchando. Enseñándole a nuestras hijas y nietas su valor y no dejarse de nadie. Eso hicieron mis padres conmigo y lo agradezco. Igual lo paso a mis nietas. Espero que haya un mundo mejor para ellas.

        Me gusta

      • La educación empieza en la familia, inculcando valores de igualdad entre chicas y chicos… basta de maltratos, las personas no son inferiores por razón de sexo, raza o religión.

        Saludos y buen fin de semana. ❤ ❤ o_O o_O 🙂 😛

        Le gusta a 1 persona

      • Muy bien!!! Buen fin de semana a ti también.

        Le gusta a 1 persona

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

El mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

A %d blogueros les gusta esto: